El presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, aseveró “es un orgullo recibir el nombramiento de pueblo mágico, somos el séptimo en la entidad y el 132 a nivel nacional”.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo destacó que el reconocimiento permite dar a conocer al municipio a nivel nacional e internacional, y es el resultado del sacrificio y trabajo de los habitantes de la demarcación.
Citó que son diversos los factores que permitieron a Zempoala recibir el nombramiento como pueblo mágico, entre ellos la gastronomía, como: los chimbotes, mixiotes, burritas, atole de aguamiel, pulque, cerveza artesanal, chinicuiles, gusanos de maguey y escamoles, que también les permitió obtener la distinción estatal de “pueblo con sabor”.
Asimismo detalló el “orgullo” de contar con un monumento declarado por la UNESCO como patrimonio cultural mundial, el Acueducto del Padre Tembleque; además de los manantiales ubicados a las faldas del cerro del Tecajete y las siete arquerías.
El alcalde también detalló la ruta de las iglesias del siglo XVI y XVII, estaciones de ferrocarril, las 19 haciendas pulqueras del siglo XVIII y XIX, el exconvento de todos los santos, y la ruta natural que cuenta con el volcán de Tecajete y el bosque de San Mateo Tlajomulco, entre otros.
En tanto, subrayó que a partir de recibir el nombramiento como pueblo mágico, la actividad comercial y la derrama económica incrementó en el municipio, pues han recibido turistas nacionales e internacionales, “a partir del nombramiento hemos recibido visitantes de Japón, China y Estados Unidos”.
Dijo “estamos preparados y estamos trabajando con el comercio local, hemos recibido una derrama económica importante, la política de pueblos mágicos es para que la gente pueda tener mejor economía y dar a conocer nuestro pueblo”.
Finalizó “desde el inicio de la administración le apostamos al turismo, trabajamos con comerciantes y vecinos para dar a conocer lo que tiene Zempoala y saber usarlo, la gente está contenta, es un pueblo con sabor y un pueblo mágico, con un patrimonio cultural de la humanidad”.