Un museo británico removió un desnudo femenino en el contexto del movimiento #MeToo

La Galería de Arte de Manchester aseguró que busca generar un debate sobre la interpretación de obras en el contexto de “cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos”. El lugar que ocupaba “Hilas y las ninfas” quedó por el momento vacío

La galería de Manchester, en Inglaterra, ha decidido retirar una pintura del siglo XIX de sus paredes para promover “una conversación” sobre la interpretación de las obras y “desafiar las fantasía victorianas”, en el contexto del movimiento mundial #MeToo de denuncia de abuso sexual.
La obra “Hylas and the Nymphs” (Hilas y las ninfas) fue pintada por John William Waterhouse en 1896 y muestra a siete figuras femeninas desnudas alrededor de un hombre, una representación de un mito griego.
“La galería existe en un mundo de cuestiones entrelazadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo pueden las obras de arte hablarnos en formas más contemporáneas y relevantes?”, se pregunta la Galería de Arte de Manchester, una institución pública en un comunicado.
La pieza fue retirada el viernes de la sala 10, llamada “En la búsqueda de la belleza”, y el acto mismo se filmó para ser incluido luego en una exhibición de la artista Sonia Boyce.
El espacio se dejó en blanco e incluso se impulsó a los visitantes a dejar carteles con comentarios sobre la decisión.
“Esta galería presenta al cuerpo femenino como una ‘forma pasiva y decorativa’ o bien como una ‘femme fatale’. ¡Desafiemos esta fantasía victoriana!”, agrega el texto.
En redes sociales muchas personas criticaron la medida argumentando que se trataba de un acto de censura, habiendo quienes incluso recordaron la exposición de “arte degenerado” realizada por los nazis.
Al respecto Clare Gannaway, la curadora de arte contemporáneo de la Galería de Manchester, respondió que la decisión apuntaba a generar un debate y no a censurar, según reportó The Guardian.
La curadora también señaló que el movimiento #MeToo, una campaña mundial de denuncia contra el abuso sexual, fue también un factor de influencia para quitar temporalmente la pintura.
Waterhouse fue un destacado pintor británico nacido 1849 y fallecido en 1917. Su obra se enmarca el llamado pre-rafaelismo, que rechaza los desarrollos técnicos surgidos a partir del artista italiano renacentista Rafael y busca sus influencias, tanto en estilo como en temática, en el pasado.
En tanto “Hilas y las ninfas” representa el mito griego de Hilas, uno de los argonautas que siguió a Heracles en sus aventuras, y que fue seducido por las náyades y llevado al fondo de la fuente de Pegea, causándole la muerte.

Related posts