¡Un moche no le hace daño a nadie!

¡Un moche no le hace daño a nadie!

Pulso del Mezquital

Hace unos días una diputada reveló que algunos legisladores condicionaron su voto en favor de aprobar el presupuesto de egresos por lo menos del gobierno anterior, asimismo la asignación de los recursos estatales para diversas partidas presupuestales a cambio de un apoyo económico, una especie así como de acuerdos políticos, algo muy parecido a lo que siempre pasó en el pasado, pero que de no ser porque son eras de la 4T, esto no debía ser noticia, pero bueno, nos tocaron estos tiempos de las eras modernas y no tenemos de otra. 

Obviamente, los resentidazos sociales, esos que simplemente no toleran el triunfo ajeno, no estuvieron exactamente de acuerdo con lo revelado por una diputada de Morena, donde balconeó a sus compañeros de apoyar propuesta de los exdiputados locales de apoyar iniciativas y sobretodo la distribución de presupuestos de gobiernos anteriores a cambio de prebendas, es decir, de apoyos económicos a cambio de su voto. 

Lógicamente, esto debió ser un escándalo de no ser que son eras modernas, donde los gobiernos son de la 4T y ese tipo de detalles, son pequeños sacrificios que suceden en cualesquiera de las democracias en franco nacimiento, por eso lo revelado por la diputada, no fue más que una nota secundaria, de esas de relleno en los medios de comunicación, que de ser en otros tiempos ocuparían los titulares, editoriales y una que otra investigación a fondo, porque obviamente sería un escándalo en una democracia en pañales, pero que fortuna son casos aislados, de esas cosas irrelevantes que pasan en esta sociedad donde los casos de corrupción son meramente temas de usos y costumbres. 

Según la legisladora de Morena, Sharon Macotela, los diputados, incluyendo a los de Morena,  se beneficiaron de recursos públicos para apoyar iniciativas del exgobernador, Omar Fayar, que en términos llanos y de plano haciendo un sacrificio de honestidad y de autocombustión, reconoció que existió una trama de intercambio de votos por apoyos financieros y de obra pública.

Gracias a Dios, vivimos en México, porque si fuera Suiza, Dinamarca o alguno de los países bajos, esta revelación pudo haber generado un debate nacional y por supuesto, una investigación a gran escala, con el propósito de generar no solo un debate público, sino un cambio hasta generacional.

Ahí está el ejemplo del diputado local por Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, quien ha distribuido recursos, sucumbiendo a las debilidades de todo político moderno, o sea, saludar y presumir con sombrero ajeno. Y es que el legislador ha hecho suyos algunos programas y obras públicas, a sabiendas que el origen de esos recursos provienen del erario público. 

La revelación de la diputada, en otros tiempos y en otras circunstancias, debió ser un escándalo, pero afortunadamente son momentos de la 4T, lo que permite que estos actores hagan lo que hagan, todo está bien. 

En corto: 

  •  El gobierno municipal de Actopan, buscará nuevamente atender el tema del relleno sanitario, tiene esperanza de un predio con la aceptación social para su implementación. 

Sígame en twitter. 

@MarkoCabanas 

Related posts