Lima.- Un juez ordenó el jueves el impedimento de salida al extranjero de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por cuatro meses, mientras continúen las investigaciones por lavado de activos a ella, su hermano Ilan Heredia, extesorero del Partido Nacionalista, y a Rocío Calderón, amiga de Heredia. Es la primera vez que la justicia ordena el arraigo de la esposa de un presidente en funciones y lo hace a pedido de la fiscalía de lavado de activos.
Los movimientos de dinero investigados en las cuentas bancarias de Heredia corresponden a fondos llegados de Venezuela y Brasil para las campañas electorales de su esposo en 2006 y 2011.
La audiencia protagonizada por el fiscal Germán Atoche y el juez Richard Concepción Carhuancho duró más de diez horas, con un receso al final de la tarde. Heredia no asistió y fue representada por su abogado Eduardo Roy Gates, ex asesor presidencial.
Durante su acusación, Atoche citó una supuesta carta del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez dirigida a Humala, en la que alude a dos millones de dólares enviados para su campaña de 2006, documento que fue entregado por un colaborador.
El fiscal usó el testimonio que dio a la exprocuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, el actual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, quien era presidente del Consejo de Ministros en 2006, y comentó que en aquel año sospechaban del traslado de dinero desde Venezuela en valijas diplomáticas.