UN INFIERNO BONITO

SON DOS INTENTOS DE LINCHAMIENTO.
La tercera es la buena, le andan buscando mucho los ladrones, y cuando los agarran están de chillones,  aunque se han echado inocentes, pero porque no se identifican, o andan de sospechosos.

Dos intentos, de linchamiento se les imputaron a jóvenes, en el trascurso del mes, fueron en la comunidad de Xochihuacan, y en el municipio de Epazoyucan, los han salvado la policía, pero estaban, sentados en un barril de pólvora.
La noche del lunes, y parte de la madrugada del martes, fue necesaria la intervención, de 40 unidades policiacas, con sus respectivas tropas, para quitárselos al acusado de las manos, a los  enardecidos  vecinos, que por un pelito se lo echan al plato. Es un muchacho, que decían que acababa de robar en una casa habitación.
Pero al final de cuentas, resulto inocente, dijo que a José de 16 años, de edad, y juro por su jefecita, que unos señores conocidos en el poblado, le regalaron una estufa vieja, y le prestaron un “diablito” para que se la llevara, a su casa, cuando iba muy contento, haciendo planes a donde la iba a poner, de momento fue golpeado, por uno de los rancheros, y lo detuvieron porque lo acusaron de ladrón.
El pobre de José, es hermano de otra persona, que también  le había pasado algo parecido, y lo acusaban de ladrón y lo madrearon el 15 del mes pasado, también resulto iniocente. Pero. Ya los tenían apuntados en la lista negra.
Uriel de Jesús Moreno, coordinador de Seguridad Estatal confirmo o siguiente. “En la comunidad de Xochihuacán hay un descontento por una ola de robos, que fueron dos a la iglesia, hoy quieren hace justicia por su propia mano, porque dicen que San Martin de Porres los vio. “Que no mamen”
Explico que cerca de las 11 de la noche, del lunes pasado, les llego el chisme, que necesitaban ayuda de la policía municipal, de Epazoyucan, porque en Xochihuacan los vecinos acaban de agarrar a un joven que acusaban de ladrón. Porque llevaba un diablito color azul cargando una estufa color negro.
Un grupo de vecinos, que se dieron cuenta que pujaba al caminar por el peso de la estufa, impidió que el muchacho llegara a su casa, lo acusaron de ladrón y dieron aviso a la gendarmería del municipio.
Poco a poco, se fue corriendo la noticia, como reguero de pólvora, y se junto la chusma, que agredió físicamente a José, que también era vecino del pueblo. Le gritaron que se parecía a su hermano y que había agarrado las mismas mañas, y se escucho una voz “¡Vamos a lincharlo para que escarmiente!
La policía municipal, se vio duplicada por numero y fuerza, y por las moscas fue necesario pedir ayuda a los estatales, de nada le valían las suplicas del muchacho, que les decía con lagrimas en los ojos, que esa estufa se la habían regalado.
Cuando los gendarmes de seguridad publica de Hidalgo, llegaron muy nalgas, al pueblo, descendieron de su patrulla, con la carabina en la mano,  abriéndose paso entre la gente y se lo llevaron a la patrulla.
Como el muchacho en medio de dos policías, por un vaya  que habían  formado de gente, montones de vecinos, estiraban la mano para pegarle, o darle un  jalón de greñas, uno de ellos se puso al frente y le soltó un madrazo en la cara, que lo hizo parar de patas, con todo y policías,  que lo llevaba del brazo. Fue cuando los uniformados, utilizaron lo que les enseñan en su cuartel, y comenzaron aventar macanazos.
Un grupo de gente, se puso a juntar piedras grandes, otros llevaron llantas de coche, a fin de que no se llevaran al muchacho. Fueron momentos, en que a los policías, les sudo la cola, porque se aventaron contra ellos, pero lograron subirlo a la camioneta patrulla.
Uno del pueblo, se subió en un cajón, y dijo un discurso a todo pulmón: Estamos hasta la madre de muchos robos, en nuestras casas, y negocios, y de las autoridades no hacen nada por terminarlos, son balines, en agarrarlos, y no pueden contra los mafiosos, que han cometido saqueos en la iglesia del pueblo, por eso estamos nosotros para defenderlo”
El comándate Pistolas, dijo que estaban locos, que la noche del lunes no se habían robado nada, no había ninguna demanda. Poco después, llego un escuadrón de gendarmes, de Xochihuacan a ver que Pez, y estaban preparados para ir por todo.
Llegaron los agentes, de la coordinación de investigación y también dos personas, que fueron a decir que ellos, le regalaron la estufa al muchacho. Y otra que le presto el diablito para que se le llevara. Adentro de la patrulla, los agentes lo confesaron y dijo la verdad, tal y como estaba presentada.
El secretario de Seguridad,  del pueblo ofreció al vecindario mantener, a Xochihuacan, con operativos policiacos, de manera que la gente este en paz. Dijo que por esta vez se las pasaba que hubieran golpeado a uno de sus comandantes, y a un policía, que no tenían vela en el entierro.
Llego el papá del muchacho y le dijeron varios gandayas, que cuide a sus hijos, que al chico lo amolaron, porque pensaron que tenia las malas de su hermano el mayor. Así pasaron las horas alegando porque dialogar con los indígenas, es muy difícil no entienden razones, a la una de la mañana del martes los pobladores, permitieron que se llevaran al chamaco. Ante las autoridades correspondientes y que definiera su situación legal.
Después de la 3 de la tarde, la procuraduría General de Justicia en Hidalgo, (donde ya no es tierra de trabajo) Se informo lo que paso y se abrió la carpeta de investigación, por el delito de robo en contra de un joven de 16 años, que será puesto en libertad de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral, de Justicia Penal, para adolecentes, el delito de robo no existió, los madrazos que le dieron fueron gratis.

QUERIAN QUE LLOVIERA ¡NO!
Se cayó el cielo, y la lluvia pego muy fuerte en el Estado de Hidalgo. El Frente frio, numero 2, y la Onda Tropical numero 30, ocasionaron deslaves, encharcamientos, incidentes de transito, y congestionamientos viales. La buena noticia, fue que el miércoles mejoraran, las condiciones atmosféricas, aunque seguirá lloviendo Chirris,
A Hidalgo, entro la humedad por ambos litorales, lo que se dice comúnmente “El Cordonazo de San Francisco” pero no se reportaron consecuencias grandes, solo la mayor parte que tu vieron que salir de sus casas, y no llevaban paraguas, llegaron como chilaquiles.
Los cuerpos de seguridad, estuvieron buzos caperuzos, principalmente, en la sierra y la Huasteca. Dijo el director de Protección Civil, “Estamos listos como charrasca de zapateros, para este temporal, así que el sistema general de emergencias se activo, se retraso un  poco, porque lo mas fuerte fue el martes, de todas maneras estamos mas parados que un calcetín.
Indico que las autoridades municipales, trabajaron para solventar los atacos viales, sobre todo en la zona metropolitana que integran Pachuca, y Mineral de la Reforma.
La lluvia mas que intensa, y breve es constante que mas o menos permite el flujo de agua, y no una acumulación, de ese modo se genera menos derrumbes de deslizamientos,  preocupan las casa y bardas, ventanas antiguas, como en los barrios altos que se pueden colapsar por la humedad.
Hubo varias vecindades, en los barrios de la Palma, El Mosco, El Arbolito, que están vacías y se vinieron abajo, total que el agua nos hizo los mandados, no paso nada a mayores, aunque la gente nunca estamos de acuerdo con  la naturaleza, si llueve porque lleve, si no llueve porque no llueve, si hace calor porque hace calor, si hace frio, porque hace frio. Pero todo estuvo bien principalmente en la colonia Los Tuzos, que siempre se inunda, ahora solo subió un poco el agua.

EVITAN CHOQUES POR VELOCIDAD.
También, por manejar borrachos y contestando celulares, la policía de transito de Pachuca, previene accidentes automovilísticos, que pudieran resultar fatales implementando acciones, para evitar que se conduzca alcolizados o velozmente y sin precaución  bajo la lluvia.
En dos jornadas de operativo realizadas esta semana por los elementos de la policía de Pachuca, 8 automovilistas fueron sorprendidos bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.
Se les quitaron la unidad para llevarla al corralón y a los borrachos les pusieron sus respectivas, sanciones económicas, porque la policía anda tras de todos con el fin de llevar detenidos y paguen sus multas, porque el gobernador saliente y el presidente municipal, las dejaron vacías.
Otra acción, para prevenir accidentes automovilísticos la implantaron el martes por la lluvia. En la administración  municipal, se le cambio la nominación al operativo alcoholímetro, pero la esencia es la misma, evitar accidentes viales, los fines de semana en la capital hidalguenses. En la casa de todos se con duce con responsabilidad es la nominación de los retenes instalados en diferentes vialidades, estratégicas, para que a los conductores se les aplique la prueba de alcoholismo. Dicen que la secretaria de seguridad publica, insiste en argumentar, que no se trata de recaudar dinero, ¿No? Entonces que no cobren las multas a los borrachitos.
No es eso, si no bajarlos del volante para evitar accidentes en las calles en las carreteras de la ciudad, y el resto de municipio y así salvaguardar vidas, ¿entonces no van a cobrar nada, y los van a mandar a su casa) que a toda madre. Le darán las gracias a doña Yola.
Así mismo la secretaria de Seguridad Publica y Transito, en el Estado, informo que el martes, desde muy temprano se implanto el operativo “Carrusel” en cual constituye que patrullas con  torretas encendidas, circulen a baja velocidad delante de la carga del trafico, en los bulevares capitalinos, como el de Luis –Donaldo Colosio, también en distribuidor del centenario de la Revolución, donde seguido hay muchos choques, por alcance en las lluvias.

PADRES DE FAMILIA NO QUIEREN.
Se inconforman contra el supervisor. Un grupo de profesores mantuvo la supervisión escolar, de primarias generales 088 sector 02, que se encuentra en la colonia ampliación Rojo Gómez dijeron que se trataba de un problema de internos.
La inconformidad de los mentores, fue contra el supervisor, Román García Cerón, pero no señalaron los motivos. En el lugar  colocaron pancartas que decían “Fuera de la zona 088” “Supervisor incompetente” “Fuera el supervisor balín”
También se conocer que en la tarde del lunes los maestros tomaron la primaria Pablo Moncayo, de la colonia La Cruz en ese caso se supo, de manera extraoficial se inconformaron contra la prevención de la zona 145 que tiene a su cargo 17 escuelas.
Gatoseco98@Yahoo.com.mx

Related posts