UN INFIERNO BONITO

QUIEREN DESPOJAR A 550 VECINOS.
La comunidad de Azoyatla, se encuentra al oriente de la ciudad, también perteneció al Distrito Minero, porque ahí estuvieron las minas Dos Carlos, San Carlos, San Guillermo, la Blanca,  hay comunidades muy tranquilas, como “La Pila” donde sus habitantes son trabajadores, y gente buena.

Pero de pronto La cosa, se les puso dura, a los vecinos de Azoyatla, porque llegaron unos tipos de tacuche, y comenzaron a decirles, que ellos son abogados, y rerpresentan a una mujer, que es la dueña, y por sus órdenes, los quieren echar fuera de sus hogares, a todos los vecinos. La noticia se corrió como reguero de pólvora, y se juntaron, diciendo que no puede ser pero por las moscas, ya se están preparando, juran y perjuran que venderán caro su pellejo, y no se saldrán así llegue la gendarmería de Osorio, y caiga quien caiga, dicen que no, temen a nada y que se los echen sin calcetines.
Se corrido la noticia, que anduvo de boca en boca, que a los vecinos, chicos y grandes, en el municipio de Azoyatla, los sacaran y pondrán un muro, que pagara el municipio del Mineral de la Deshonra.
Se comenta que los van a echar fuera, quitándoles 360 hectáreas, de las comunidades llamada de la “Pila” en el municipio del Mineral de la Reforma, y que no darán ni un paso atrás, porque desde hace muchos años, el lugar ha sido invadido, por gente arbitraria.
Según dicen los vecinos, del lugar, que en varias viviendas han legado gente entacuchada, que dicen ser autoridades, que vienen autorizadas de la Suprema Corte de Justica, y les han dejado mensajes, terroríficos, amenazantes, que los que los han leído se les puso el cuero de gallina, donde dicen que tienen 24 horas para desalojar el lugar, y en dado caso, si no se salen los sacaran a patadas, les aventaran sus chivas a la calle, porque ya esta preparada la fuerza publica.
Estos amenazantes avisos, que a muchos al leerlos les sudo la cola, vienen directamente firmados de un abogado, de nombre Carlos Soto Hernández, y un grupo de gatos, que tiene a sus servicio, y el firma como el represéntate legal, de una vieja greñuda, que dice que es la dueña de predio y se llama Marcela Sánchez, y le anda dando para sus tunas un funcionario, del nuevo gobernador. En ellos les dicen, que lo hagan, que se salgan  por la buena, porque ahorita como están las cosas  los van a sacar a madrazos.
Los habitantes del pueblo se juntaron para formar un comité de protección por si las moscas. Se firmo una comisión, de colonos encabezados por el delegado municipal, de la “Pila” Martin Aurelio Montiel Reyes, que juntos hicieron una peregrinación a Pachuca, se presentaron ante los medios de comunicación, para poner al tiro a los vecinos, y no los vayan agarrar con los calzones en la mano.
Dijo a grito abierto, ante la opinión publica, que no se van a dejar sorprender por vivales, que nada mas están esperando, que se descuiden para amolarlos y pretenden cometer un desalojo, ilegal, el cual por ningún motivo van a dejar hacerlo, aunque les cueste el pellejo.
María del Carmen Cerón, Juan Sánchez Muñoz, Miguel León Sánchez, y Macrina Gonzalvo, que son los más aventados y forman la comisión de arreglar esos biznes. Dicen muy enojados, que se los carga la grosería, por esos vivales, que tratan de hacer la roncha pero con ellos se la van a pelar y esto fue lo que dijeron.
“Nuestras viviendas y predios, vienen desde hace muchos años, en su mayoría, son propiedades que nos han dejado nuestras generaciones, y ahora de la noche a la mañana viene un chango marango, acompañado de otros que también son su calaña, y nos salen con la mamada, de que Marcela Sánchez, es la dueña, de casi todo el Mineral de la Reforma, no sabemos que les pico, o porque brinco la vieja de Marcela”
Lo único que podemos, y hacemos por nuestra ley, gritar a los cuatro vientos, para que nos escuche el licenciadito balín, que han puesto como parapeto para que nos espante, somos mas de 500 vecinos, y si sigue molestando le vamos a partir la madre, para que sepa que nosotros, somos los legítimos dueños, de nuestros propiedades, y por ningún motivo, vamos a dejar que vengan a decirnos que debemos salirnos, o de lo contrario nos sacan os uniformados. Pero lo que no sabe ese guey, que nos saca madre, vamos a defender hasta el y ultimo pedacito de tierra”
“Nosotros por ningún motivo, pretendemos de ninguna forma, algún hecho de violencia, porque somos gente pacifica, que no nos metemos con nadie, pero que no nos piquen la  cresta, con intimidaciones, y amenazas, porque van a conocer y saber, de que tigres salen mas rayas. Por eso también, nosotros ya pusimos la formal denuncia ante la procuraduría general de Justicia.”
“Y le pedimos al señor autoridad, que anote en su carpeta de investigación, el delito que esta cometiendo el chango marango que dice, que es el abogado, de la vieja greñuda llamada Marcela, y también se le van a cargar otros de los delitos que salgan o algunos muertitos, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”
Los vecinos que forman la comisión, comentaron a las autoridades, que si algo pasa, se la carguen al seudo abogado, y a la dueña, explicaron que como a las 11 de la mañana, de la semana pasada, cuando todos estaban en su labores se presento a “la Pila” comunidad de Azoyatla un tipo, chaparro que se dijo llamar Carlos Soto Hernández, iba acompañado por tres changos marangos, para amenazar a los vecinos, de que era mejor que por la buena se salieran de sus casas.
“Sintiéndose la mamá de los pollitos, y casi gritándonos en la oreja, para que lo escucháramos bien y no repetir lo dicho, explico que el es el abogado de la señora Marcela, la dueña de  los predios, en donde se han asentado varias comunidades, y que por orden de la señora les daba 24 horas para que tocaran retirada o de lo contrario iban a llegar maquinas para tirarles todas las casas”
“Algunos les gano la risa, otros le echaron una trompetilla, y hubo otros que son personas serias que le mentaron la madre, le dijeron que diera media vuelta y se fuera por donde vino o de lo contrario, le iban a enseñar el camino llevándolos jalándolo ellas greñas”
El delegado para calmar a la gente, que ya se estaba saliendo del huacal,  les dijo que lo tomaran a la ligera,  como juego, pero el licenciado, les presento un contrato de compra y venta, de la extensa zona territorial documento, que tiene fecha del años de 1937, del que sabemos no tiene legalidad si no es una vacilada, que les querían hacer, que lo dejaran para el día de los inocentes. Y varios comenzaron a chiflar.
Ante tales acontecimientos dijo el abogado que el es el represéntate de la mujer y ya habían anunciado poniendo su formal demanda ante el ministerio Publico, en el municipio de La providencia. Comento el que encabeza al grupo de vecinos. Que no se dejen sorprender por otras personas, porque con ellos tendrán el respaldo de las autoridades competentes, y que no le busquen ruido al chicharrón porque les puede salir cola, no hay nada que temer, solo judas temió, y con nosotros asiste la razón.
“Lo que primero queremos saber, si es verdad lo de la famosa escritura, que dicen que tienen, y luego conocer a la vieja greñuda que dice, que es la dueña. En segunda ella tendrá que demostrar los límites y colindancias del supuesto predio, de 360 hectáreas, que  dice que les pertenece, además de ilegal todo es una exageración.
Para que pudiera actuar el famoso desalojo, como dice que lo pretenden hacer primero, tendrían que demandar ante la autoridad correspondiente y un juez determinaría si tiene derecho o no, y de cuerdo con los juicios que se lleven a cabo.
Esto dijeron los quejosos: al momento de la supuesta notificación, allanaron varias propiedades solo para amenazar a la gente, aun cuando no llevaban ninguna orden judicial. Nos dejaron la supuesta copia del convenio de compra-y venta y de una escritura falsa, cuyos datos no identifican que dichas comunidades están asentadas en los terrenos que aseguran que son los dueños.
Se ve que esta maquinado intento de desalojo, fue bruscamente elaborado, pues remitiéndose a la fecha cuando supuestamente fue elaborado el citado documento no figuraba el nombre de “la Pila” en época la comunidad se llamaba barrio “las tres cruces” así lo dijo el mas viejito de los vecinos, que se las sabe de todas, todas, Juan Sánchez Muñoz.
“Que no nos vengan  con esos cuentos chinos, a ese hueso con otro perro, aun existen vecinos que no se ha llevado la calaca y están conscientes  de saber la historia de nuestro municipio, particularmente de nuestras colonias que algún día fueron parte de la colonia minera dos Carlos y la Blanca en esta ultima se implanto el sistema de patio.
“Aquí en este lugar nacieron y vivieron nietos, abuelas bisabuelos nuestros padres, nuestros hijos, y ahora le quieren vender chiles al verdulero, que nuestras viviendas tiene otro dueño, que no mamen, porque se les puede aparecer el diablo encuerado en un callejón sin salida”
“para ellos estamos, formando un comité aquí para decirles a nuestros autoridades y a nuestros vecinos que por ningún motivo nos van asustar con el petate del muerto y mucho menos permitir que nos desalojen de nuestro único patrimonio, defenderemos nuestros tierras con le ley en  la mano, y por ningún motivo permitiremos dejar que nos amenacen que nos van a lanzar como si fuéramos paracaidistas. No hay razón de ponernos nerviudos porque estamos unidos ya demás somos tuzos, priistas y guadalupanos,
Se presentaron mas de 30 personas a un medio de comunicación, vecinos de las comunidades “La Pila” y Azoyatla, municipio del Mineral de la Reforma, y alertan a las autoridades correspondientes, y a los propios colonos de un pretendido intento de desalojo, de sus predios y viviendas a manos de vivales, han sido amenazados de tumbarles su vivienda con maquinas la que nunca se apareció fue la vieja greñuda llamada Marcela Sánchez, que se dice que es la dueña. De 360 hectáreas.

Related posts