PERSEGUIAN A UN SOSPECHOSO.
Esta es la historia de nunca acabar, la gente que lea esta nota, debe de ser paciente, porque cada una de las autoridades, da lo mismo, de lo que paso, pero nunca dicen si agarraron al culpables, todo comenzó sin saber a quien buscaban, La tarde del sábado unos 200 vecinos de se reunieron en los límites de Tlaxcoapan y Tlaxminupa, en la comunidad de Atitalaquia, dicen que hubo una supuesta persecución, de una persona sospechosa.
Corrían de un lado a otro, mujeres, hombres, y jóvenes, armados con armas aztecas(piedras) y todos enfurecidos andaban echando madres, en contra del buscado pero no sabían quien era, sonaban la 6 de la tarde del sábado, los alarmados vecinos pidieron ayuda a Protección Civil de Tlaxcoapan, que anduvieron como locos, pero no agarraron a nadie.
Pro tampoco saben a quien agarrar o porque, todo el pueblo andaba borracho. Buscaban decían que pidiera auxilio a la gendarmería de Osorio, pero no les hizo caso porque el esta sudando la gota gorda con la coordinadora de los maestros, en México, para que lo buscaban, les preguntaron que Pez, ¿Quién era? pero nadie sabía el motivo, eso hizo que el Director de Seguridad, dijo que andaban siguiendo un fantasma y no les hizo caso.
Poco después se supo que el sospechoso, era un roba chicos, lo agarraron a madrazos y lo mataron, una mujer lloraba desesperada, porque también se la querían echar al plato. Se había juntado una multitud histérica, de por lo menos 800 personas, que parecían cavernarios, se hicieron justica con su propia mano. Lincharon a un hombre a puro madrazo y a una señora la dejaron con una pata en la tumba.
Dijeron algunos de los revoltosos, que eran roba chicos, la noche del sábado, sacrificaron a un hombre, y a una mujer la amarraron en el kiosco, tirándole de piedras como tirenle al negro. Le dijeron que no la iban a dejar hasta que confesara.
Pero eso no fue nada, también desmadraron a 5 gendarmes, y destrozaron las oficinas de la cooperación municipal y de Protección Civil y de los Bomberos, a ellos no les pasó nada porque se volvieron ojos de hormiga, Se desquitaron dañando a 20 patrullas.
Esto sucedió en la celebración del Santo Patrono, en que corrió vino, cerveza y el pulque, como rio, en los reportes policiales indican que después de la 5 de la tarde, se reporto a seguridad pública, la presencia de varios mariguanos, les dijo el jefe, que los dejaran, porque esta legalizada para los malitos, así lo dijo el presidente Peña.
De igualmente se reporto que dos personas, que quisieron subir a un menor a su automóvil, Los policías aseguraran a un hombre en posesión de una bolsa de marihuana, con otras dos personas que escaparon a golpe de calcetín, perdiéndose entre las milpas, por ellos se inicio una persecución pero no dio éxito.
Por eso la gente corría, a lo loco de un lado a otro para agarrarlos, no sabían quienes eran y porque. Pero la noticia corrió como reguero de pólvora y salieron a reducir las redes sociales y respondieron al menos medio millar, de colonos, de Tlaminulpa.
Ampliaron su localización en la Vega, donde les dijeron que se habían escondido, otros cómplice, que pertenecían a la banda de viciosos, a lo que a ello sin fundamento, los relacionaron de volada, con una joven vecina de Atitasaquia, la cual fue encontrada muerta, días atrás dentro del canal de Tlaxcuapan. Dijeron que esos se la habían echado.
Para forzarlos salir de su escondite a los supuestos delincuentes sus buscadores, le prendieron fuego al carrizal, Mientras esto sucedía al detenido los trasladaron ante el ministerio publico federal que se encuentra en Tula de Allende Hidalgo. Por encontrarle mariguana.
Poco después se presento una mujer, para preguntar si estaba detenido su viejo, pero algunas personas le taparon el paso y dijeron que ella era su cómplice, del roba chicos, varias señoras de las mas mamadas, se le fueron encina sonándole hasta debajo de la lengua, y le decían que cantara a donde estaban sus cómplices.
Una de ellas llego con un lazo, la amarraron en un poste del kiosco, para que la dejaran de golpear dijo que uno de sus compinches, era “El Canelo” pero mas la golpearon porque le dijeron que el Boxeador, no se presta para estas madres, que les soltara la sopa.
Les dijo, que le caía de madre, que era “El Canelo” que es un chaparro con cara de perro, lo fueron a buscar y lo encontraron que estaba escondido debajo de un juego mecánico. Lo sacaron de las greñas y dándole de patas en las nalgas, y arrastrándolo se lo llevaron a las mazmorras de la policía municipal.
Dijeron al Ministerio Publico, que anotara en su carpeta, que ese guey era uno de los roba chicos. Cuando llego la sedición y ruido popular, a la barandilla, para entregar al otro, se dieron cuenta a que el primero que llevaron ya no estaba. En la galera. Dijeron los cabecillas de la chusma que las autoridades estaba de acuerdo con ellos por eso lo habían dejado en libertad.
Uno de ellos, les dijo a todos, que era el momento de acabar con estos desgraciados, roba chamacos, que ya se les había acabado el tiempo y que tenían que lincharlo para dar fin a la delincuencia, en los pueblos pacíficos.
Se regresaron y sacaron al detenido, dos policías que lo estaban cuidando también se los llevaron al baile dándoles hasta por las orejas. Uno de ellos era el subdirector al que dejaron tirado en el piso, todos lo pisaban y ahí se quedo, hasta que la policía estatal lo fue a rescatar.
Aprovechando el desmadre, los rijosos se apoderaron y agarraron las escopetas, salieron armado y encontraron a un hombre tirado, ya estaba tieso lo habían matado a madrazos. Lo dejaron en un charco de sangre.
No había compasión ni tampoco uniformados, porque todos se pelaron para el cerro, al ver que eran muchos para ellos,
Alrededor de las 10 de la noche, llego un convoy con menos de 40 patrullas, y vehículos no oficiales donde viajaban los uniformados, era 200 policías de los municipios de la región arribaron a la zona de la comandancia municipal, pues los vecinos estaban listos para quemar a la mujer.
Los policías se jugaron el pellejo y se metieron entre las bolas de los indios, que estaban locos, y trataron de salvar a la mujer, que estaba en las oficinas de Seguridad Publica y retiraron el cadaver, porque lo querían matar de nuevo.
Los policías lanzaron bombas, de gas lacrimógeno, esto logro que se retiraran Solo duro unos minutos porque sabían que tenían que tomar el control, y mas que estaba ¡ay ay, ay, ay Mi querido capitán ¡El subdirector, lo mandaron al Hospital, y a todos los gendarmes madreados, llegaron varios ministerios publico, y se formaron por la derecha, para anotar en su carpeta todo lo que había pasado.
Les llegan de vez en cuando, algunos piedrazos, no supieron quienes eran porque lanzaba la piedra y escondían la mano, muy confiados se retiraron los uniformados, cuando vieron que todo el pueblo se regresaba a su casa, ellos también hicieron lo mismo. Pero mas tardaron en irse que e regresar los vecinos a desmadrar las instalaciones de Seguridad Publica. Protección Civil y los vehículos.
Después se inicio la investigación La Procuraduría General del Estado de Hidalgo, por su parte informo, que dio inicio la carpeta de investigación, por el delito de privación ilegal de la libertad generada por los hechos en Tlaxcoapan.
Se dice que el nombre de las victimas, se desconoce, y tampoco se conoce quienes fueron los responsables, de las agresiones, La secretaria de seguridad publica del municipio de Tlaxcoapan, les dijo que tenían aseguradas a dos personas a un hombre y una mujer, porque les dijeron que a la de ahuevo querían subir a un chavito a una unidad. Por eso la gente del lugar se dio cuenta y los detuvieron.
Inmediatamente los llevaron a las oficinas de Seguridad Publica la misma gente al llegar rompió los vidrios de las oficinas y mataron a un a persona hasta la fecha desconocida. No le dieron tiempo de montar a su caballo, con el puño cerrado se la sonaron y no pararon hasta que se quedo quieto.
Del mismo modo dijeron que los mismos pobladores detuvieron a la mujer, que también le dieron sus madrazos, hasta que fue liberada por los agentes, y trasladada al hospital regional, para su atención medica, porque la habían dejado como si la hubiera atropellado un a pipa salchicha de gas.
La tarde del domingo se asomo el presidente municipal, Miguel Ángel López Hernández, y mando un mensaje a su cuenta de Faceboook escribiendo lo siguiente, lavándose las manos como Pilatos,
“Buenos días, señores y señoras, jovencitos y jovencitas, niños y niñas, me quiero dirigir a la población de Tlaxcoapan y sus comunidades Tulipán, Doxey y Teocalco y demás cabeceras. El día de ayer se suscitaron eventos violentos dado al panorama de inseguridad que vive el país.
Me siento concertado por la situación que estuvo del cocol y por eso deseo informar a la población lo que hasta el ultimo momento el reporte de la autoridad competente de las autoridades”
“Aproximadamente entre las 5 y feria a las 6 de la mañana, se recibió un reporte en las oficinas de seguridad publica, de 23 personas que estaban fumando marihuana, hierba que es legalizada, a todos los enfermos, y en el pueblo todos estaban malitos y era urgente curarse.
Se logro la detención de un hombre que responde cada que lo llaman como Cesar León Villanueva, de 38 años de edad, que ya dije que se le encontró un paquete de yerba legalizada, y fue remitido a l a unidad investigadora, porque esta no estaba malito, la marihuana le hizo mal y comenzó a desmadrar gente.
Luego a una mujer llamada Yessenia Celia Porras, Aguirre de 18 años de edad, originaron de Tezontepec de Aldama, dijo es familiar del detenido, pregunto por el y cuando se dieron cuenta ya lo habían traslado al municipio de Tula, lo que provoco la indignación de la gente porque pensaron que lo habían dejado ir, Se desquitaron con la mujer, y fue sacada del calabozo y llevaba ante la multitud de la plaza principal no se sabe si la madrearon por ser delincuente te o por chismosa, porque dijo que “El Canelo” la acompañaba. Pero eso no era cierto porque “El Canelo” Estaba en la corte de los Estados Unidos, acusado de violar un contrato de represéntate de sus peleas y no se encuentra en México, mucho menos en Tlaxcoapan. Y ya no les dijo mas porque de todas las declaraciones es lo mismo, y ya parecemos disco rayado, leyendo mejor hay lo dejamos y a otra cosa mariposa, porque ya se me acabo mi plana. Y nunca vamos a saber quien mato al sospechoso, quienes golpearon a la señora, donde están los viciosos, y porque nada mas fueron los uniformados a calmarlos, y cuando se regresaron comenzó otro desmadre.
gatosco98@yahoo.com.mx