ENCUENTRAN A UN HOMBRE DEGOLLADO
Estaba dentro de una bolsa de basura, lo tiraron escondiéndolo entre un árbol de pirú y una nopalera, cubierto con una lona. Se trata de un adulto mayor. Las autoridades se reservan su identidad para no entorpecer la investigación. El cuerpo presentaba una herida de un cuchillo a la altura del cuello, que se sabe que fue la que le causó la hemorragia y su muerte.
Autoridades municipales y estatales tuvieron conocimiento del macabro hallazgo por parte de un vecino que al pasar por el lugar, le llamó la atención ver a un montón de perros que se peleaban, los corrió a pedradas, y como la curiosidad mató al gato, abrió la bolsa y al ver lo que tenía dentro, se le pararon los pelos y sintió que le cortaban las patas. Salió corriendo, muy espantado, sin parar, hasta que encontró a la gendarmería y les dijo lo que había visto dentro de la bolsa de basura.
Eso sucedió el domingo pasado, cerca de la presa de Acayuca, a unos 800 metros de la carretera México-Pachuca, en la jurisdicción de la comunidad de Téllez. Les contó a los gendarmes con detalle, como disco rayado, que un montón de perros estaban rasgando la bolsa, los corrió a pedradas, y se fue a asomar, del tal forma que sufrió un susto que los pelos se le quedaron parados. Dijo que estaba la bolsa debajo de un plástico, y dio aviso a las autoridades, fueron los uniformados de la municipal de Zapotlán de Juárez a echar un vistazo.
Llamaron al agente del Ministerio Público (MP), quien llegó acompañado de agentes de criminalística, de la Coordinación de Investigación, de la gendarmería de Pachuca, incluyendo a los bomberos, y dio el banderazo para que comenzaran las investigaciones, anotando todo lo sucedido en la carpeta investigadora. Eso fue a las 5 y media de la tarde. Se informó que la víctima tenía entre 70 y 75 años de edad, vestía pantalón beige, calcetines negros, camisa de cuadros blanco y azul. Tenía una herida en el cuello y golpes en todo el cuerpo, como si antes de darle la puntilla le zumbaran una madriza.
La autopsia de ley reveló como causa de muerte: anemia aguda por degüello. Se dijo que el cadáver ya fue identificado y entregado a sus familiares, y se continúa con la investigación por parte de los detectives, que ya peinaron la zona y andan pisando los talones a los asesinos.
FRUSTRAN UN ROBO
Después de las amargas quejas de los vecinos del pachuqueño fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa expuestas al nuevo jefe de la policía municipal acerca de la falta de seguridad, éste les prometió que los iba a proteger, por lo que desde ese día suben varias patrullas, lo que dio resultado porque espantaron a los ladrones.
La presencia de los uniformados evitó que se consumara un robo más en una de las viviendas, además aseguraron la unidad en la que viajaban los malandrines, que no tuvieron tiempo de cargar con el botín que ya tenían empaquetado. El reporte oficial indica que al momento en que los patrulleros hacían uno de los muchos rondines, detectaron un vehículo Chrysler Shadow, color negro, con vidrios polarizados y con placas del Estado de México, estacionado sobre la calle Monte Cáucaso, exactamente frente a un domicilio, en actitud sospechosa.
El conductor al notar la presencia de la policía, se retiró del lugar a alta velocidad. Los uniformados se bajaron de la patrulla, tocaron en el inmueble donde estaban pero no les abrieron los dueños de la casa, pues no estaban. De volada se dieron a la búsqueda del coche, que fue localizado minutos más tarde, sobre la calle de Monte Sinaí, abandonado. Lo aseguraron para que las correspondientes investigaciones.
Poco después llegó una mujer a buscar a los patrulleros, quien les dijo que dentro de su domicilio había encontrado sus pertenencias en desorden y otros objetos de valor ya estaban acomodados cerca de la puerta principal, lo que indica que a los delincuentes no les dio tempo de sacarlos por la oportuna presencia de los guardianes del orden.
VENDÍA CACHORROS EN LA CALLE
Un perro Bull Terrier le mordió la cara a una jovencita, se notaba que el animal era bravo. Sucedió en el tianguis del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, al mediodía, cuando una mujer vendía sus cachorros escondiéndolos dentro de una caja de cartón. Se dijo por fuentes policiacas, que una jovencita se acercó para ver a los perritos, que los quiere más que a su novio, muy interesada en comprar uno, pero al momento que lo agarró se le abalanzó la madre pero no de la mujer que los vendía sino la madre del perrito, que estaba amarrada a un lado.
Como la joven miraba al cachorrito no pudo evitar a la perra, que le mordió en la boca, del lado derecho. De momento se escucharon gritos angustiosos, de espanto, de terror, de angustia, de miedo, porque la mascota le había arrancado a la víctima una parte de su cara. Llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja para que auxiliara a la muchacha y la llevara al hospital para su atención médica.
En tanto que los agentes uniformados se llevaron detenida a la mujer que vendía a los canes, ante el MP, mientras que a los cachorritos y a su jefa los canalizaron al Centro Antirrábico. Dijo que le salió más caro el caldo que las albóndigas, ya que salió a vender los perritos para comer, y ahora va estar en ayunas, porque tiene que pagarle todos los gastos médicos a la joven hasta que quede bien de salud.
RECUPERAN UN COCHE ROBADO
En menos que canta un gallo, la policía se puso la pila y en 10 minutos, recuperó el automóvil Nissan Tsuru que se habían volado de la calle Cuauhtémoc, centro de Pachuca. La gendarmería municipal se movió como anoche, y lograron localizar la unidad. De acuerdo con el informe de los cuicos, les habían avisado del robo de un coche blanco que estaba aparcado en la calle Ignacio Mejía. Rápidamente implantaron un operativo de localización y búsqueda y le atinaron, porque lo localizaron en la calle Iztaccíhualt de la colonia Nueva Hidalgo.
Los uniformados se pusieron en contacto con el dueño de la unidad robada, le dijeron que habían localizado su auto. El hombre estaba pensativo porque lo estaban vacilando, no les creyó, nunca encuentran los coches robados, menos el suyo, ya que ni siquiera había puesto la denuncia. Pero se fue con ellos. Era como Santo Tomás, hasta no ver no creer. Al verlo brincaba de gusto, y les dijo a los uniformados que ese era. Lo llevaron con la Atención Temprana para que conforme a la carpeta de investigación, anotaran que ya se lo habían entregado.
Dijeron los azules que los robacoches se la mascaron que ya iban atrás de sus huesos, y antes de que los apañaran, lo dejaron abandonado en el lugar. Pero no importa, los peritos sacaron las huellas de esos güeyes, y pronto les echaran el guante para ponerlos en la sombre.
DICTAN FORMAL PRISIÓN A UNO DEL PRD
Las autoridades judiciales, en Tenango de Doria, dictaron auto de formal prisión en contra de Luis Enrique Godínez Granillo porque se quería echar a Diana Laura Marroquín Bayardo. Se la quería echar al plato, no sean mal pensados. Por tratarse de un delito considerado como grave, el culpado no tiene derecho a fianza, y en el penal lo van a tener a pan y agua por quererse pasar de listo.
La agraviada en conferencia de prensa que dio el lunes, dijo que Arturo Hernández Oropesa, juez mixto del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, encontró que hay pruebas suficientes para acreditar el delito de intento de homicidio, a pesar de las múltiples presiones del algunos grillos políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para echarle la mano al procesado, pero no surtieron efecto, valieron madre.
Marroquín, dijo que de una manera ingenua, decidió participar como candidata externa a diputada federal por Tulancingo, de la mano del PRD. Ese partido en sus discursos, habla de la inclusión, honestidad, de la igualdad de la lucha, por la no corrupción, pero nada es verdad, son puros cuentos, al menos en Hidalgo.
SE VUELCAN EN UN PUENTE
Tres lesionados fue el saldo de un vuelco en el boulevard Colosio, en el puente más elevado del Bicentenario, que se encuentra en el Río de las Avenidas, al sur de Pachuca. Los paramédicos de la Cruz Roja, de Protección Civil y los bomberos de Pachuca, así como la gendarmería, rescataron a las víctimas. El accidente ocurrió por correr a gran velocidad, además de que el chofer iba en estado de ebriedad. Viajaban en una camioneta Ford Expedición, color rojo, Edgar Jesús y Jacaranda, también iba Gerardo, de 15 años, quienes terminaron internados en el Hospital General de Pachuca, con lesiones que no pusieron en riesgo su vida.
Dijo uno de los paramédicos que el imprudente chofer les dio la patada con su aliento alcohólico. Se trasladaban a la glorieta de La Paz cuando se voltearon. Atrás circulaba una camioneta Toyota Sienna gris, placas americanas, manejada por Antonio, de 55 años de edad, acompañado de Andrea, de 13 años, quienes no sufrieron lesiones, solamente el susto. Al revisarlos, dijeron que no había pez, y no quisieron ir al hospital.
Se dijo que Edgar Jesús circulaba sobre el boulevard Colosio a velocidad alta y de momento sintió que le agarró la mano el chango y no pudo controlar la unidad, y al frenar se fue de lado. Según dijeron los oficiales de tránsito, la rueda derecha de la camioneta golpeó la guarnición del paso a desnivel, zigzagueó y se volcó sobre su costado derecho, mientras que la unidad que la seguía atrás se impactó, pues no le dio tiempo de frenar.
CIPRIANO CHARREZ PEDRAZA
El presidente municipal de Ixmiquilpan, un chaparrito con muchos calzones, a mí me cae muy bien porque es un verdadero desmadre en el Valle del Mezquital. Al Cristo de la iglesia le pone la cinta presidencial, ha ido a San Lázaro a interrumpir una asamblea y hacer destrozos, en la feria anual de Ixmiquilpan ha quedado mal, ha querido correr a dos regidores.
En Pachuca llegó con un camión grande, que alertó a la policía, entró al Congreso, interrumpió la asamblea, y pidió la salida de los regidores, como no le hicieron caso, se salió y cerró la carretera que está a un lado de la Procuraduría. Le pidieron que quitara a su gente y no les hizo caso, se fue a la hora que quiso, y los amenazó, que cualquier día que se le venga en gana, regresa a Pachuca y cierra el boulevard Luis Donaldo Colosio. La verdad no hay ningún machito que le brinque, como que le tienen miedo, no se a qué, pero le sacan.
En esta vez, cancela por cuarta vez la sesión de Cabildo, dijo que tenía muchas audiencias, sin embargo, se informó que la razón de las cancelaciones es porque le caen gordo los regidores de su propio partido, y los de oposición han decidido tomar distancia, porque le sacan a que les den en la madre, y eso permite no tener quórum legal para sancionar.
Los asambleístas exigen seguridad para acudir a las sesiones de Cabildo. Por hay dicen las malas lenguas, que el alcalde está utilizando la violencia social y la presión de su organización (MIO) que representa, así como SION y Avance que encabezan sus hermanos, para presionarlos a firmar documentos y aprobar iniciativas.
Pero por hay nos dijo un pajarito de los que le hablan a Maduro, que la razón de las cancelaciones es por el rompimiento de los regidores del partido y la de los de izquierda, que le caen como patada de mula. Así mismo, el presidente municipal de Ixmiquilpan presentó una denuncia penal contra los siete regidores y dos síndicos por difusión y extorsión.
Pero le quieren voltear la tortilla porque también la semana pasada, los nueve integrantes de cabildo denunciaron ante el Congreso local al presidente municipal. Piden que inicie un juicio político en su contra.
No sé de qué meritos goce, ni quiénes sean sus padrinos, pero ha demostrado que a él se la pelan, y creo que con lo que hace, tiene razón. Pero vamos a esperar la quinta asamblea, ojala y se haga, para que los regidores, los síndicos y el presidente municipal se quieran como hermanos.
gatoseco98hoo.com.mx