LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ
Los arboles grandes están en peligro de caerse. Los vecinos de la colonia Aquiles Serdán de Pachuca andan con el Jesús en la boca. No les vaya a dar muerte de ratón. Algunos de los colonos andan preocupados; otros, con los pelos parados por el susto, pues de un momento a otro se han estado cayendo las grandes ramas.
El sábado se quedaron sin luz, por horas, y temblando de pies a cabeza, de que se les vaya a caer un poste en la cholla. Y más al romperse una gigantesca rama, que pensaban que podía tumbar los cables de alta tensión y quedarían fulminados.
El incidente ocurrió en los edificios del fraccionamiento, lo que originó que llegaran los bomberos así como el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la inmediata presencia del director de parques y jardines del Ayuntamiento, Gilberto Guerrero Arias, quien se comprometió con los vecinos a realizar todas las podas de los árboles que representen peligro, a partir del lunes, porque su gente estaba de vacaciones.
Dijo que gracias a Dios, ninguna persona resultó madreada, únicamente un coche particular que estaba estacionado en el área verde, el cual sufrió raspones al caerle las ramas. Dijo que los árboles están resentidos por el fuerte aire que hizo hace unos días, que por poco los arranca de cuajo.
Por su parte, el representante de los edificios “T” y “J”, de nombre César Azpeitia, a quien le tocó sembrarlos en el año de 1982 (hace 34 años), reconoce que ahora representan un serio peligro. Tuvo muy buena mano al sembrarlos, y han alcanzado más de 15 metros de altura. Rebasan lo alto de los edificios.
Comentó que desde el año pasado le tocó redactar un oficio dirigido a la presidencia municipal, solicitando la poda de los árboles, pero se hicieron como el tío Lolo, y ahí están sus fregaderas. Dijo que hace apenas unos días, se rompió y se desplomó un brazo del árbol.
Ahora sí estuvo más pelón, porque hubo el peligro de que cayera en los cables de luz y se vinieran abajo. “Por eso nos quedamos con el apagón”. Pensaron que era otro, como el de la televisión del mes de diciembre pasado, porque no fue en toda la colonia, sólo en esa zona. Los vecinos salieron muy espantados, preguntando: “¿qué cosa sucede con el apagón?”. Les dijo que no había pez.
A sitio llegó corriendo, a ver que pasaba, el presidente del consejo de colaboración del mencionado fraccionamiento, de nombre Aurelio Fuentes Trejo, y ya se estaban sacando los trapitos al sol con el representante de los edificios. Y dijo que él desconocía las peticiones que habían hecho los colonos.
“En lo que concierne a mi función, aquí se hace lo que se puede, sin rebasar los mandatos legales. Por ejemplo, en cuanto a la poda de los árboles, sobre todo los de pino que hay en el retorno de la colonia, siempre se ha hecho de manera coordinada, a través del 070 del Ayuntamiento; en cuanto se refiere a estos árboles que son gigantes, no se ha podido hacer nada por dos razones: primero, están en medio de una maraña de cables de energía eléctrica.
“Segundo, porque es un área protegida. Ya lo explicó el director de parques y jardines: si podamos la punta de los árboles, se mueren, se secan. A que se le caiga a una persona, mejor a la persona. Ella no está protegida.
“Sin embargo, se tendrá que hacer algo porque, efectivamente, estamos conscientes del peligro para todos, y es un riesgo porque en estos días hace mucho aire.
“Ahora, déjenme decirles que Pachuca es la novia del viento, y ese día vino a buscarla, y parece que discutieron, por eso se soltó el aire. Pero no pasa nada. Son calambritos que nos da la naturaleza”.
Cuando voltearon a despedirse, sólo estaban los dos; el representante de los edificios y el presidente del consejo de colaboración. Al verse solos, se fueron a hacer la meme, y todo quedo igual. Tal como comenzó.
POR UN PELITO SE ROBA UNA CAMIONETA
Le cayó el chahuistle en la colonia Maestranza. Un presunto ladrón de automóviles fue detenido por el delito de que se había conejeado una camioneta Dodge Voyager gris, con placas de personas con capacidades diferentes. Minutos antes la habían hurtado en la colonia Maestranza.
El frustrado robo fue perpetrado al filo de las 3 y media de la mañana, en la mencionada colonia. Gracias a que el desgraciado (perdón) el agraviado descubrió el robo y de inmediato llamó a la policía, fue como lograron ubicar y asegurar al pillo.
El reporte de los uniformados, dice que después de la llamada de auxilio, los elementos uniformados salieron como tapón de sidra. Llevaban el operativo de localización y búsqueda. Dijeron que fue sobre la calle Isaac Piña Pérez, donde encontraron la camioneta, y la corretearon hasta la calle Vicente Suárez, esquina con Juan Escutia, de la colonia Morelos, donde el conductor se rindió y se paró.
Después de que lo bajaron con cuidado para que no se fuera a caer, lo confesaron. Dijo cómo se llamaba, y tenía 30 años de edad; vivía en la calle que no se acuerda, en el fraccionamiento de Los Tuzos, municipio de Mineral de la Reforma
Después llegó corriendo el dueño, con la lengua de fuera, e identificó al individuo como probable responsable de los hechos. Lo subieron a la camioneta pero patrulla, y se lo llevaron ante las autoridades correspondientes.
PASEOS NO RETORNABLES
Una persona se ahogó en una presa. Es lo normal en esta clase de diversiones, se encuentran tragedias por muchas razones. Esta es la triste historia de un tío y un sobrino que contentos, jugaban como el señor Patiño, a la orilla de una represa. Se metieron al agua desafiando al frío. Pero uno de ellos terminó ahogado.
Los testigos comentaron que se estaban empinado una chelas y estaban felices, jugando. Esto sucedió el sábado pasado, después de las 5 de la tarde, en la represa de Hualtepec, comunidad d e San Pedro Huaquilpan del municipio de Zapotlán de Juárez.
Hasta el lugar llegaron los elementos del cuerpo de bomberos. Ahora no iban a tragar humo, sino agua. Encabezados por su comandante Sebastián Moreno, para realizar las labores de rescate. Tardaron más de una hora los integrantes del escuadrón 201 (perdón), los integrantes del escuadrón de recate acuario para localizar y sacar el cuerpo de una persona que se encontraba a uno 3 metros de profundidad y a 8 metros de la orilla de la represa.
El ahogado fuer identificado como José García Jiménez, de 38 años de edad, con domicilio en San Bartolo Cuautla del Estado de México. Según ya lo había explicado, que jugaba con su sobrino Luis García Reyes, de 28 años de edad. Se metieron a la represa, luego perdieron el piso, y uno de ellos se hundió en el fango.
No hubo poder humano para rescatar a José García, por lo que tuvieron que llamar por el número de emergencia, para solicitar ayuda, y así fue y así será. Dijeron que lo sacaron a las 6 y 20 minutos, porque estaba pelón para hacerlo, pero lo lograron echándole ganas. Luego el agente del MP anotó en su carpeta como caso único, el del ahogado, por el delito que resulte de su muerte.
ABUNDAN ORDEÑADORES DE DUCTOS
Como se sabe, los ordeñadores de ductos han encontrado su minita de oro conejeándose la gasolina. Han agarrado a varios, y muchos todavía le entran al toro, sin saber la pena que les echen por ladrones de hidrocarburos.
Los elementos de la Policía Estatal encontraron dos tomas clandestinas y un vehículo y agarraron a un delincuente, no dándole tiempo de montar en su caballo y huir.
Se informó que los hechos sucedieron en Bomintzhá, municipio de Tula de Allende, en la zona de la colonia Santa Rita-Buenos Aires del municipio de Cuautepec. De acuerdo con el reporte de los policías, cuando se encontraban realizando sus recorridos se las mascaron de la presencia de dos monos sobre la toma de Pemex.
Al acercarse, estos dos individuos sujetaban una pala con mango, una pinza de presión en la punta conectada en el ducto. Al acercarse las patrullas, dijeron “vieja el último” y salieron corriendo a todo lo que les daban sus patas.
Pero los uniformados lograron agarrar a uno, que dijo que se llama Francisco “G”, asegurándoles la pala, dos llaves Stilson y una cinta de teflón, lo que fue puesto ante las autoridades correspondientes.
Así mismo, se informó que en el municipio de Cuautepec, en el camino de terracería de la colonia Santa Rita-Buenos Aires, encontraron, cerca de de los ductos de Pemex, un vehículo con las luces apagadas y con una llanta ponchada. Estaba abandonado.
Al inspeccionarlos los gendarmes encontraron 3 garrafones de 40 litros cada uno, llenos en su totalidad con hidrocarburo, así como un garrafón de plástico vacío, una manguera de 3 metros con residuos de gasolina, conectada a la toma clandestina, en una excavación de 60 centímetros.
Los agentes revisaron la zona por todas partes, pero no encontraron a los ordeñadores. El vehículo es marca Chevrolet, tipo pick up, con placas del Estado de Hidalgo.
Lo que nosotros hemos visto, es la poca importancia que le dan Pemex y la Procuraduría para clausurar los ductos. Seguido en esa zona y en la de Tepeapulco, Tlanalapa, Ciudad Sahagún y Apan decomisan la gasolina que se roban; los automóviles y a veces algunos de los ladrones. Les echan 9 años de cárcel y les cobran los litros que se llevaban. En lugar de perder, salen ganando. Por eso tampoco investigan a quién se la venden.
SE LO ECHARON DE UN ESCOPETAZO
La Procuraduría General de Justicia informó que se investiga la muerte de un hombre como consecuencia de un disparo de alguna escopeta. El crimen fue consumado en la colonia Cerritos del municipio de Ixmiquilpan. Pero nadie sabe, nadie supo quién se lo echó.
El jueves anterior, fue reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre. Sepa la bola cómo se llamaba; tendría como 29 años de edad. Tenía una bala en el pecho, y estaba en un charco de sangre, en un camino de terracería.
El MP dijo que en el camino está cercano a la ruta de transporte público, por eso fue descubierto por alguien que circulaba por el lugar.
Cuando llegó la Cruz Roja, al hacerle una revisión, dijeron que ya no podían hacer nada por él, que ya se lo había llevado la calaca.
Llegó el MP acompañado de peritos en criminalística, agentes de la Coordinación de Investigación y un batallón de uniformados, así como varias patrullas. Después de practicada la necropsia, se determinó que el impacto le llegó de una escopeta, como la del conejo Blas.
gatoseco98@yahoo.com.mx