LA TRADICION LOS VIACRUCIS.
(Pan con lo mismo) mucha gente ha dejado de asistir a los viacrucis de los barrios, porque es lo de siempre. Como el día se presto para salir, realice un recorrido por varios Viacrucis, que tienen muchos años, y ha disminuido la gente, En el barrio del Arbolito, el que la hizo de Jesús, Raúl Bautista Ibarra, comenzó a realizarse hace 46 años, total de participantes 120, y asistencia 2 mil personas.
El Barrio de “Las Lajas” con 36 años de escenificarlo, la hizo de Jesús, Hugo Lozano Vázquez, participaron 120 gentes. haciendo un cálculo que tuvieron más de 10 mil personas.
Otro de los mas importantes, se realiza en la colonia Cubitos, el que la hizo de Jesús, se llama Jesús Francisco Hernández, los participantes fueron 83 se escenifica, desde hace 30 años y asistieron, unas 9 mil gentes.
Otra de las colonias donde se realizo, fue en la 11 de julio, el que la hace de Jesús Rubén David Bautista, tienen, 23 años de realizarlo, participantes 53, asistieron unas 300 gentes, Hubo otros que se realizaron en el Palmar, En la colonia Cuauhtémoc, La villita, y Pachuquilla.
Como se lo que hacen fui a buscar algo nuevo, a una capilla que se llama Santa María de Guadalupe. Que se encuentra en la Guadalupe y Buenos aíres. a unas cuadras, sobre la calle de Jazmín. Es una iglesia con el patio de tierra, cuanta con varios escalones para entrar, a las 11 y media de la mañana, me dedique a sacar datos, preguntando como se llamaba el que la iba hacer de Jesús. Erik Iban Segura Flores, de María. Brenda Arely Hernández García de Poncio Pilatos Agustín Pardo Téllez Girón, participantes 200. Asistencia de Personas. Unas 500 gentes, se hace la escenificación desde 34 años atrás.
Los directores, Jesús Hernández Álvarez, Sacerdote José Antonio Lozano Rosales y Ministro Manuel Juárez Trejo, en este viacrucis hubo muchas lesiones menores en los participante. Comenzó cuando llegan los Romanos y sacan a Jesús de la cárcel, en uno de los empujones lo hacen rodar, por los escalones, lo levantan lo ponen en un árbol, y le comienzan a dar azotes, De momento unos jóvenes y mujeres, se meten a defenderlo, golpeando al verdugo a sus compañeros, les quitan los látigos con los que lo golpeaban, se los quitan y les dan acompañados de golpes como los puños cerrados y vuelan botellas de agua.
Los soldados al ver la multitud corren, llegan refuerzos. Lo llevan a que cargue la cruz y ponen más guardias, para que no pasara lo mismo. Bajan unas cuadras, y Jesús hace su primera caída, los soldados lo vuelven a levantar, golpeándolo, y entran en su defensa los que lo acompañaban, dándoles otra golpiza a los que le pegaban.
Como los soldados eran señores grandes y fuertes, salían volando al suelo los jóvenes y jovencitas, que también recibían golpes con látigos. Al dar vuelta para salir a la prepa 4, María, junto con Juan el apostol de Jesús, y una de las mujeres de Jerusalén, se les adelantan a lo soldados, y a media calle los esperan.
Jesús cae por segunda vez, María, corre a ver a Jesús, junto con la mujer y Juan, que son golpeados, pero ella llega con su hijo llorando a lagrima viva, se junta con Jesús, lo acaricia le acomoda el pelo, y le da ánimos y grita “porque ese martirio”
Uno de los centuriones, les ordena a los soldados de que quiten a la mujer, del reo, y que siga su camino, lo levantan a golpes,
María se aferra a retirarse, y no deja de llora., Toda la gente que estamos presentes en aquel momento, se nos rosaban los ojos, al ver aquel cuadro tan doloroso, donde una madre ve como tratan a su hijo. Los soldados quitan a María a empujones, Juan y una de las mujeres, van por ella y a los tres son golpeados.
Llega un grupo de las mujeres de Jerusalén, y con furia golpean a los soldados, aventándoles lo que tienen en las manos, mientras que los soldados, se llevan a Juan a golpes, lo tiran y lo jalan arrastrando, y continua, el proceso, rumbo al camino que le esperaba a Jesús, para llegar a su destino.
De ese llegar tenían que subir, el cerro del Lobo, hasta donde esta la bandera, para crucificarlo, y no se diga de los ladrones Dimas Y Gestas, que ya tenían, la explanda que estaba a punto de brotarles la sangre de los golpes que les daban. Así llegan y realizan la cruxificcion.
Los acompañantes, bajan en silencio con huelas de haber sido golpeados, y llorado por la tristeza de la muerte de Jesús. Para mi fue sorprendentente lo que vi, como quisieron ayudar a Jesús, para que no lo golpearan, esos pequeños cambios, que no están en la Biblia, fueron aumentados en el libreto para darle un cambio,, algoque no se había visto..
Felicitamos a los directores que se lucieron, por eso se dice que hubo lesiones leves, bajaron del cerró descalabrados, rasguñado, raspados, y rengos. Felicidades a los de la colonia Buenos Aires, y a todos los que participaron en el viacrucis.
A VARIOS VACIONISTAS LES FUE MAL.
Muchos no llegaron a su destino, Un muerto y 6 lesionados entre ellos 4 niños fue el saldo que dejo un aparatoso accidente en la cartera México- Pachuca. Como bala salió una camioneta de la carretera, y termino impactada de frente con un árbol del camellón central.
En el choque, perdió la vida el conductor de la camioneta, por la fracturas en todo el cuerpo, esto sucedió en el entronque, de la comunidad de los Ángeles del municipio de Tolcayuca, todo fue tristeza en el lugar al darse cuenta del fallecimiento del padre de familia, y de los heridos graves cuando se dirigían a divertirse en algunos lugares que tiene Hidalgo.
Las autoridades policiacas, tomaron conocimiento de los hechos, indicaron que la camioneta Chevrolet Suburban, color negro con gris placas WWWS-3557 del Estado de México era conducida por Primitivo Muñoz Medina, de 35 años de edad que perdió la vida, resultaron lesionadas Graves, Aireli Ariadna Rubio, de 13 años de edad, y Maía Casas Torres de 33 años, quienes fueron trasladados por la ambulancia de los bomberos al Hospital General.
También salieron lesionadas, Simona Trejo de 65 años de edad y los menores Rosa,, Yair, Jovanny, Rubio Muñoz, fueron trasladados a la clínica 33 del seguro social de Tizayuca, abordo de una ambulancia de al Cruz Roja. Estuvo presente la policía federal de caminos, así como los uniformados, quienes se hicieron cargo del accidente y de la investigación, de las verdaderas causas para deslindar responsabilidades.
UN LADRON MUY ABUSADO.
Genaro Vazquez, ha engañado a varios, pagándoles con cheques sin fondo. En las ultimas horas a robado a dos, lo andan buscando, pero lo van a encontrar el día de juico, porque la policía a podido dar con el.
Quien esta furioso, es don Antonio González de 55 años, dijo al Ministerio Publico, que el día de ayer, se le presento un hombre chaparro, le pregunto en cuanto vendía su carro, Don Antonio, le dijo que se lo vendía, en 26,500 pesos. Genaro sin protestar le contesto.
“Lo compro” hágame la carta de responsiva, don Antonio, se puso en friega, escribiendo y firmando. Genaro, le dijo que le iba a dar un cheque por 27 mil pesos. Don Antonio, le contesto que ni madres, que solamente de contado peso, por peso, como a la Bartola.
Genaro, le dijo que no desconfiara, que le diera el carro, y le entregara los papeles, hasta que cobrara el cheque. El señor, no quiso pero le seguía insistiendo, “Le estoy dando 500 pesos de Mas” Don Antonio confió en el chaparro, le dio el carro. Al día siguiente, fue a cobrar, le dijeron que ese cheque era robado. Fue a poner su queja.
Pasaron días, Juan Ramón Ávila, trabaja la herrería, estaba lavando su camioneta Nissan, en la calle de Flores Magon, 203 de la colonia Francisco I Madero, llego un chaparro de nombre Genaro Vazquez, le pregunto qué cuanto quería por su camioneta.
Le contesto que la estaba dando barata, la vendía, en 36 mil pesos, Genaro, le comento que le parecía bien el precio, que hiciera el contrato de compra y venta. le iba hacer un cheque, por la cantidad. Hay fue, cuando Juan Ramón, brinco como chivo, y se molesto, le dijo que le hubiera dicho antes para no hacer el contrato. Genaro, le contesto, que no desconfiara, de el, era el santo de su vieja, y le iba a regalar la camioneta, que aceptara el cheque, y mañana lo esperara y juntos lo iban a cobrar, que vive en la calle de Doria número 110, junto a la Tintorería Modelo.
Que no fuera gacho, que le dejara la camioneta, que su vieja se iba a poner muy contenta.
El herrero, vio la alegría que se reflejo en los ojos del chaparro, cuando le dijo que era el regalo para su vieja, y le dijo que se llevara la camioneta. Al día siguiente lo estuvo esperando desde temprano y no llego. Lo fue a buscar a la dirección que le dijo, y los vecinos le dijeron que no conocen a ningún chaparro, fue a cobrar el cheque y no tenia fondos. Muy enojado fue a poner su demanda, y por confiado se quedo a pata. Dijo al Ministerio Público, que no se acordaba como era de su cara pero esta chaparro.
EL HAMPA SIGUE SIN CONTROL.
Miguel Ángel López Monroy, echo madres en contra de los responsables, que no agarran a los ladrones, que nada mas prometen y valen lo que se le unta al queso.
Dijo al Ministerio Publico, que cuando llego a su casa, en Rafael Lucio, en el barrio de la Surtidora, a las 9 de la noche, no pudo abrir la puerta, le dio de patadas, y se cayó, le habían quitado los tornillos de las bisagras, pensó que los ladrones lo habían madreado,
Con mucha precaución, entro a la recamara, y estaba todo tirado, se habían llevado joyas de oro, entre ellas medallitas, anillos, gargantillas, y un reloj, para los ladrones les cayo como el tesoro de Moctezuma, mientras que a el como agua fría en pleno invierno.
El valor de sus joyas es mas de 100 mil pesos, luego se entero de que le faltaba su teléfono celular, y otras cosas de valor. A punto de tirar sus lagrimas por el coraje, dijo que los ladrones, se metieron por la azotea, cerca de ahí están haciendo una obra, y se salieron por la puerta, dejándola recargada. Comento, que ya esta hasta la madre de los robos, hace como un mes, le robaron, se estaba reponiendo y otra vez, pide a las autoridades, que agarren a los ladrones, o de lo contrario se va a vivir a otro país.
gatoseco98@ yahoo.com.mx