NADIE CONOCE AL QUE SE MATÓ
Esto es un misterio para la policía. Andan como quijotes dando vueltas, tratando de saber quién era el muerto. Pero les dicen que nadie sabe, nadie supo. Su muerte fue de volada: tenía cientos de fracturas en el cuerpo y en la cholla. El coche que manejaba quedó totalmente desmadrado. Esperaron a que pasara el carro de la basura para que se lo llevara.
Esto ocurrió porque se estrelló contra una barra metálica de contención que divide la carretera México-Pachuca, la mañana del día 15 del presente mes.
Las autoridades acudieron al sitio donde chocó, y se preguntaban, uno al otro, que era lo que había pasado, contestándose “sepa la bola”. Era un coche Chevrolet, tipo Cuttlas, modelo 1991, color azul marino, placas 797-TW, para discapacitados.
De acuerdo con los testigos que se encontraban en la gasolinera que está un poco lejos, dijeron que el conductor manejaba a gran velocidad. Al llegar al lugar donde se dio en la madre, titubeó qué dirección tomar, echando un tin marín.
Cuando se decidió, fue demasiado tarde. Le agarró la mano el chango, y ¡bolas!, se fue de lleno contra la barra de acero. Hubo otros comentarios entre los oficiales, que dijeron que a lo mejor se le descompuso el coche, o se trabó la dirección, y se le hizo bolas el engrudo.
El hecho es que al chofer que se dio en la torre se le notaba que tenía más de 70 años, y está como desconocido. No llevaba ninguna identificación personal. Poco después llego el agente del MP. Le avisaron que en la carretera México-Pachuca había sucedió un percance automovilístico en donde a una persona se lo llevó la calaca.
El lugar donde sucedió, fue en el puente de la entrada al municipio de Tolcayuca. Después de que se practicó la autopsia de ley al cadáver, el médico legista reveló la causa de muerte: traumatismo craneoencefálico.
SE REBELAN PADRES DE FAMILIA
La mañana del lunes, los padres de familia de la Secundaria Técnica 71, que se encuentra en el fraccionamiento Paseos de Chavarría (Casas Quma), municipio de Mineral de la Reforma, tomaron las instalaciones en protesta contra directivos de la SEP que no han cumplido los compromisos de completar la plantilla de maestros.
Además, no se satisfacen otras necesidades en el plantel de nueva creación. Estuvieron el representante de la Secretaría de Gobernación, como mediador ante las autoridades educativas, y se está haciendo como el tío Lolo. Los gritos de los padres de familia eran: “queremos maestros”. Y estaban que se los llevaba el tren, lo mismo que a los alumnos, tomando las instalaciones. No se saldrán de ahí hasta que no les cumplan el compromiso de enviar a profesores que hacen falta en la institución. Los manifestantes afirmaron que su postura es firme.
Les lanzaron una amenaza, que se les enchinó el cuero: “Si no se presenta algún representante de la Secretaría de Educación Pública, el titular Fernando Cuatepotzo Costeira, lo vamos a ir a traer de las greñas. Queremos una solución inmediata. Y asumiremos medidas drásticas que irán desde marchas y plantones a dicha secretaría así como al Palacio de Gobierno. A ver qué dice el gobernador Olvera, que presume que en Hidalgo es tierra de maestros, donde no existen revoltosos. Y eso no es todo. Cerraremos carreteras.
“No estamos dispuestos a que nos engañen. Nuestros hijos están pagando el pato por las consecuencias de que no existen maestros. Llevamos 7 meses del ciclo escolar, y sólo nos traen con evasivas”. Así lo manifestaron Lourdes Chávez Mendoza y María Gracia Herrera Gallegos, representantes de la comisión de paterfamilias.
Refirieron a nuestro corresponsal que siempre anda en estos chismes, que en agosto se inició el presente ciclo escolar. Las autoridades educativas estaban como burritos ligeros, y autorizaron que se abriera la escuela “Nueva Creación”, edificada por Casas Quma. La SEP prometió el equipo total de los talleres, enviar personal docente, el que fuera necesario, para iniciar con los primeros y segundo grados. “Pero se ve que les quedó grande la yegua, pues no han cumplido.
“Nuestros hijos no son burros. No tienen calificaciones porque no reciben materias correspondientes por la falta de maestros. Tampoco hay talleres, ni intendentes. Cuando comenzó, había muchos maestros, que eran albañiles, pintores, aunque sea algunos de ellos.
“En consecuencia, padres y alumnos tenemos que hacer el aseo de los baños y salones, mientras las autoridades educativas están sentadas en la secretaría, burlándose de nosotros. Pero que se cuiden, porque les va a salir el diablo encuerado en un callejón sin salida.
“Por ese motivo, decidimos tomar el plantel, al no encontrar respuestas a nuestras demandas. Como ya lo anticipamos, tomaremos el lugar de los de la Antorcha Campesina, y nos quedaremos a la entrada del Palacio de Gobierno de Pachuca”.
Padres de familia y los alumnos, además de algunos vecinos que no tienen vela en el entierro pero les gusta hacer la mosca chillar, estaban que echaban chispas. Nuestro reportero del diario Plaza Juárez se alejó. No se fueran a soltar los madrazos, y fue a entrevistar al director, quien temblaba como chihuahueño, y esto fue lo que le dijo:
“Desde el inicio del presente curso escolar, y por ser escuela de “Nueva Creación”, se le solicitó a la SEP el plantel completo y equipado, la plantilla necesaria de docentes, sin embargo, no fue así. Desde entonces se han solicitado gentes necesarias, debidamente documentadas, ante el profesor Miguel Ángel Cuatepotzo, que se pensaba que era cuate; sin embargo, sólo le dan largas al asunto. Mientras por acá, crece la indignación de padres de familia y de los alumnos, que llegaron con la idea de estar en una escuela maravillosa, pero resultaron balines”.
“Todos están unidos y esperan respuestas. Usted ha visto que han tomado la escuela para hacer presión, en busca de pronta resolución a su demanda, y creo que tienen razón. La incertidumbre y malestar crecen. No se les puede dar calificaciones de materias que no han visto, si no es una secundaria técnica patito.
“Tenemos una plantilla de 20 maestros para atender a 235 alumnos en los dos primeros grados, los cuales son insuficientes a nuestras necesidades. Tampoco tenemos intendentes, ni trabajo social. Los maestros que nos hacen falta son de las materias de: Historia, Formación Cívica, Ética, Geografía, así como los talleres de conservación e industrialización de alimentos, contabilidad. Sin contar con mobiliario”.
El reportero se salió diciendo: “Esto vale madre. No es escuela, es una casa vacía. Va a estar pelón para que los pelen. Mejor ni le hubieran movido de tener la Técnica 71”.
SE AVENTARON EL MAÑANERO
La mañana del lunes hubo dos accidentes automovilísticos, con minutos de diferencia y a unos cuantos metros de distancia. Eso fue por las prisas y el mal estado de las llantas: ya están lisas, ya se les ve el aire. Además, metiéndole la pata porque parece que se les iban a quemar los frijoles. El saldo fue de una persona lesionada y elevados daños, ya que participaron en estos dos choques, 5 automóviles.
Esto ocurrió en la carretera Pachuca-Actopan, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. De acuerdo con la información de los uniformados, el primero se trató de una carambola de tres unidades, con dirección a Pachuca, a las 7:05 horas.
Jessica tuvo que ser trasladada al Hospital General de Pachuca en la ambulancia de Protección Civil municipal. Ella viajaba con Mario Eduardo Riuz Moreno, en un Nissan Tsuru blanco, placas de circulación HNA-3752.
La segunda unidad participante es un Nissan Tsuru color vino, matrícula HMD-6553, conducido por Javier Martínez Maturano. También se estampó, para no quedarse atrás, una camioneta Ford Ranger, color blanco, placas HH-3074.
Se informó que también, en la misma carretera, casi en el mismo lugar, chocaron un Chevrolet Monza azul, placas de circulación 947-TUM conducido por Felipe Acosta Zúñiga, de 42 años de edad. Le llegó por la retaguardia un coche Toyota blanco, matrícula ANS-1403 conducido por Manuel Alberto Torres Pimentel, de 37 años de edad. Los 5 automóviles fueron conducidos al corralón al no existir ningún convenio. Dijo el comandante que cada quien se rasque con sus uñas.
LE CAYÓ LA CHOTA A UN HOMICIDA
Cuatro años duró la policía buscándolo hasta por debajo de las naguas de su jefa. Después de ese tiempo, cayó en garras de la justicia. La policía investigadora de Molango logró agarrar al homicida de un hombre, y por poquito se echa a otros dos. Los dejó agonizando.
El presunto homicida, del que está prohibido mencionar su nombre, fue localizado en el municipio de Canali, donde estaba refugiado. Sin embargo, los investigadores andaban siguiéndole el rastro, hasta que llegaron a su madriguera y que se lo empinaron.
Los antecedentes del crimen, precisan que 19 de marzo del año 2012, el ahora detenido atendía un billar que se llama “El comandante Marcos”. Entraron tres personas al lugar; dos hermanos y un primo. De acuerdo con la declaración que rindieron ante el agente del MP, testigos refieren lo que pasó.
Uno de ellos se acercó a la rocola para echarle una moneda y escuchar música. Le dijo el dueño del lugar que no. Fue la gota que derramó el vaso, porque se armó un lío. El dueño le dijo que no, es porque no. Uno de los hermanos le dijo que si él decía que sí, era porque era que sí. El dueño del billar sacó un fusca y le jaló tres veces al gatillo con el fin de echarse a los hermanos y de pilón al primo.
Los tres cayeron. Dos sobrevivieron y uno se fue al valle de las calacas. Después los sacó arrastrando, los aventó a la calle y cerró su changarro. Llegó la policía, y se los llevaron al hospital, donde murió Anastasio Mendoza Espinoza. Los heridos fueron su hermano Fernando, de los mismos apellidos, y su primo Javier Espinoza Bautista, que vieron a la calaca de cerca.
Por fin lo pusieron tras las rejas, y esperan que lo juzguen. Les dijo que no importa los años que le echen por matar a un mono rebelde. Pero le tienen que descontar 4 de los que estuvo escondido sin salir de su casa.
gatoseco98@yahoo.com.mx