¿QUÉ PASA CON LOS PENALES?
Pero no los de futbol, si no de las penitenciaras, cárceles o Ceresos, como usted quiera llamarlos. Desde hace varios años comenzaron los desmadres con “El Chapo”, que se escapó como minero haciendo un túnel en la cárcel de alta seguridad del Altiplano.
Pero el que se escapó de que lo echaran del gabinete de Peña fue el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio, y el secretario de Seguridad nacional sí lo corrieron; quedó perdonado Chong, porque hizo una manda con la Guadalupana, si no quién sería el próximo Presidente de México.
Después de que agarraron al famoso “Chapo”, el secretario de gobierno respiró a gusto, ya no se trabó al hablar porque lo había salvado la campana. Lo que no le perdonan a Kate del Castillo es que ella sabía dónde estaba y andaban como locos cientos de soldados, la policía federal, la marina y la gendarmería nacional buscándolo por otro lado.
Ya en la capital mexicana están todos contentos, pero ahora comienzan los presos de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, donde dijeron los altos mandos que ahí existían dos bandas de narcotraficantes, que se dieron en la madre para ganarse el poder, y murieron más hombres que los 43 desaparecidos en el Estado de Guerrero y no hicieron tanto escándalo.
Para evitar averiguaciones, los mandaron de volada a otras cárceles y no pasó nada, entraron al penal los federales y encontraron cuchillos, pistolas y otro tipo de armas picudas, lo que más nos llamó la atención es que en celdas había Jacuzzis, comedores, cantinas. Se daban la gran vida, tenían radios y teléfonos de comunicación, y con llevarse a los cabecillas todo quedó olvidado, pero en estos casos, los culpables son los directores del penal.
Cómo es posible que no se den cuenta o se hagan de la vista gorda, o quizá les va bien con la mochada. Ahí intervienen los custodios que les pagan para estar cuidando a los reos, y les va bien con las propinas, si son peligrosos con más ganas porque ahí en esa cárcel se vendía marihuana, cocaína y otras clases de drogas. No dudamos que en la cantina hubiera chicas del talón o ficheras.
Las autoridades de los altos mandos se quedaron mudos y a la fecha ni han abierto la boca, sólo para comer.
A los pocos días regresamos con el Cereso de Huejutla de los Reyes, donde reos peligrosos golpean a un reo y le dieron de piquetes en la pierna izquierda, lo llevan al hospital y ahí se la mochan. Los custodios no escucharon los gritos del pobre hombre, a pesar de que lo hacía a todo pulmón, cuando lo picaron dicen que fue el jefe de una banda llamado Eduardo García, conocido en el bajo mundo como “El Dinier”, el “ay nanita del penal”, que cobraba sus cuotas de protección y también vendía droga, y aseguraron varios reos que el director general de Prevención, Jorge Lima Montes, estaba enterado de lo que pasaba en el penal.
Los internos pidieron a grito abierto la ayuda del Gobernador, pero él no puede ir, tiene mucho trabajo en Pachuca y sus municipios, además está haciendo maleta porque ya se va, pero las autoridades de la Procuraduría ni siquiera han llamado al director para que les cuente cómo estuvo la madriza que le dieron al mochito, y porqué.
También los federales han ido a diferentes cárceles, entre ellas a la de Tulancingo, que quedaron admirados porque en un cateo de sorpresa en la madrugada encontraron de todo, radios, celulares, martillos, desarmadores, picahielos, cuchillos, puntas y otras cosas. Pero los reos en verdad no tienen la culpa, si no los directores del penal, junto con sus compinches los custodios que son los responsables.
Por otro lado, los soldados del lugar no los han podido acompañar porque están dedicados a hacer cambalache de armas de fuego por despensas con la sociedad, para que se termine la violencia, están en el centro de Tulancingo haciendo su trueque. Las armas son cambiadas por vales canjeables en cualquier casa o tiendas de autoservicio, asimismo cartuchos o municiones, pistolas o rifles, sirvan a no sirvan y se hizo la invitación que todos los que tengan un arma de fuego la entreguen voluntariamente, pero nadie lo ha hecho.
Pero toda la gente de esas comunidades solo tienen escopetas y carabinas 30-30, de las que les dejaron sus abuelitos cuando andaban entre las bolas de los revolucionarios.
Pero llegamos al colmo del asunto, en el Cereso de Pachuca se les fuga un criminal, al parecer salió como los toreros, por la puerta grande. El interno burló la seguridad policíal, custodios y directivos, y a todo el sistema penintenciario.
Les voy a contar lo que pasó: la evasión del reo fue la mañana del jueves 25 de febrero, se escapó del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Podemos decir la verdad, “cimbra la estructura del sistema penitenciario estatal, y es latente el peligro en los 11 penales del Estado de Hidalgo, motivados por privilegios y cuotas de poder de los mismos que les han brindado a los grupos internos, que mantienen el control absoluto, tal y como lo han denunciado en los atentados”.
Para acabarla de amolar, curiosamente a 3 semanas, el 3 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo, Alfredo Ahedo, ordenó la rotación de todos los directores de los penales de la entidad y esto fue lo que dijo: “Para evitar vicios y actos de corrupción, porque los problemas se han agarrado en algunos cerezos”, pero le fallaron.
Aquí en Pachuca tenía más de 3 años que no se daba ninguna fuga, la última fue el 18 de marzo del 2012. Cuando se escaparon en plena madrugada dos internos escalando las altas bardas, estaban procesados por el delito de secuestro.
Posteriormente hubo sangrientas riñas por la disputa del control interno del penal, situación que hace dos años ya se habían controlado, sin embargo la mañana del jueves, durante el primer pase de lista a las 8 de la mañana, dieron la señal de alerta de los custodios encargados de esta misión, confirmaron que el interno Luis Ángel Maya Gómez, de 33 años de edad, que estaba procesado por feminicidio, ya no estaba, se había ido.
De inmediato se activaron los códigos de Seguridad y búsqueda y el reporte obligado de los altos mandos, alertando la posible fuga, y más tarde fue con la noticia al propio jefe se seguridad Alfredo Ahedo, ante el inexplicable hermetismo de las autoridades correspondientes, ya que nadie se atrevió a emitir algún comunicado de prensa, detallando cómo estuvo la movida.
Dijo el jefe de seguridad que por esto tenía que renunciar, (perdón) que tenía que investigar.
Atrás de la información filtrada, se logró conocer que Luis Ángel Maya tenía como un mes de haber sido trasladado de Tepeji del Río al Cereso de Pachuca.
Y que extrañamente desde que llegó estaba encerrado en un dormitorio, junto a la enfermería, donde inexplicablemente no se pone vigilancia en los pasillos, ni cercos de seguridad, por lo que pudo salir a la calle con toda facilidad sin que nadie se lo impidiera. Además se entiende que la señal de alerta fue tarde, aun cuando el penal tiene más de mil 500 internos.
De pronto se vio invadido interior y exteriormente por un grupo enorme de agentes investigadores, estatales, municipales y federales, pero ya el reo estaba gozando de su libertad y sepa la bola por dónde se fue. Han pasado los días y se ha estado como el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo si ya fue capturado pese a la movilidad policíaca. En consecuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio inicio a la carpeta investigadora NUC-12-20160, acción presentada por la consulta jurídica del Cereso de Pachuca presentada por la fuga del interno Luis Ángel que parece que se lo tragó la tierra. La misma dependencia confirmó que el mencionado sujeto se encontraba a disposición del juez por el delito de feminicidio, así como también con otro juez federal por los delitos de misma índole.
Por orden del jefe de seguridad fueron citados a declarar los custodios y funcionarios del penal, entre ellos el director Artemio Ramos Montaño, para conocer lo que realmente ocurrió, él debe de estar enterado.
De una vez van a mandar llamar al Director General de Prevención Social, Jorge Lima Morales, entre otros funcionarios, ante los constantes abusos y hechos violentos registrados en el Cereso de Huejutla, y diferentes penales de Hidalgo, de los cuales los directores son los responsables de la administración y el orden.
Después de la fuga entraron los federales a revisar todas las celdas de los detenidos y encontraron droga, bebidas alcohólicas, radios de comunicación, celulares y herramienta peligrosa. Y esto es lo que se vive en los 11 penales del estado de Hidalgo
Si en las mazmorras de seguridad Estatal está un guardia de día y de noche, en los pasillos un uniformado, y cuando meten a un borracho o alguien que cometió algún delito lo llevan agarrado como al “Chapo”, abren y cierran y queda como la puerta negra.
Hace unos días fui a la penitenciaría a sacar unos datos de un interno para cubrir su nota correspondiente, al llegar me dijeron que a dónde y a quién iba a ver, les comenté que a un amigo, les di nombre, santo y seña, y me identifiqué.
En el pasillo me dijeron que me quitara los zapatos, los revisaron por dentro y por fuera, los calcetines también. Luego me pidieron que sacara lo que tenía en las bolsas y lo dejara en una mesa. Después me pusieron firmes y con voz enérgica me dijeron que me bajara los pantalones con todo y calzones y me empinara, así lo hice y me revisaron la cola, después me acompañaron hasta los patios donde estaba la persona y me estaban vigilando.
Yo estuve de acuerdo, son las reglas del penal para que no se introduzca alguna droga. En el penal de Pachuca, en los últimos meses han agarrado a dos personas que aventaban sobre la barda una pelota que adentro llevaba droga.
Entonces, porqué hay tanto desmadre adentro si para entrar hay que encuerarse y así lo hacen con hombres y mujeres, como si estuvieran en el Apando.
Vamos a estar pendientes sobre qué es lo que está sucediendo con las cárceles, pero no nada más en el Estado de Hidalgo, sino en toda la República.
Ya no les cuento más porque se me terminó mi plana. Pero estaré buzo caperuzo a ver qué hacen con los directores de los penales, si los perdonan, los corren y meten gente honrada, o de plano que los dejen adentro.
gatoseco98@yahoo.com.mx