LOS CACOMIXTLES ESTÁN EN EL BOTE
Se querían pasar de listos, pero ya los uniformados los tenían apuntados en su lista, y les pisaban los talones, había muchas denuncias de que unos monos en una camioneta robaban tiendas donde venden chupe y se pelaban; pero esta vez se la pelaron.
Los ladrones, en menos que canta un gallo, robaron con pistola en mano dos establecimientos de vinos y licores en la calle de Fernández de Lizardi, y calle de Gardenia en el famoso barrio de El Lobo, que se encuentra en Pachuca, pero cuando se escapaban, les cayó el chahuistle, les llegó por la retaguardia una camioneta patrulla, llena de cuicos.
Llegaron de momento los uniformados, que los ladrones se acalambraron y no les dieron tiempo de montar a su caballo, con la carabina bajo el brazo los rodearon y los subieron a la patrulla, llevándose la camioneta que traían junto con el botín, y los pusieron ante el agente del Ministerio Público.
El comandante Pistolas dio a conocer que su tropa siempre anda al tiro, porque al momento que entran a trabajar se ponen las pilas, y capturaron a tres presuntos ladrones, que fueron asegurados con bebidas alcohólicas, cigarros y dinero, así como un equipo de cómputo.
Se explicó que los uniformados recibieron un pitazo de que se acababan de cometer dos robos mediante asalto con armas de fuego; el primero fue a las 7 de la noche con 25 minutos, y el segundo a las 7 de la noche con 35 minutos, del miércoles pasado, en las referidas calles. Los uniformados al mando del comandante que ya les dije, se dieron a la tarea de implantar un operativo para que no se fugaran los ladrones.
El primero fue en la calle de Gardenia, tres ladrones se metieron a la casa marcada con el número 1001, que es habitada como comercio y tras amagar al que estaba detrás del mostrador, se apoderaron de varias botellas de bebidas alcohólicas, cigarros, teléfonos celulares y una computadora, entre otros productos de comida chatarra.
Después, el segundo atraco fue cometido por los mismos cacos, a una tienda vinatería llamada “Charlie”, que se encuentra en la calle de Fernando de Lizardi; ahí se apoderaron de varios celulares y mercancía. No faltó quien les pasó el dato a la policía, de que se subieron en una camioneta Nissan XTrail, color blanco, con placas de circulación HND-9242, y les dijeron a los gendarmes por donde se fueron.
La gendarmería, con ese dato, aplicó su dispositivo de seguridad y en menos que lo cuento localizaron la camioneta, que iba rumbo a Ciudad Sahagún tratando de confundirlos, pero los policías los alcanzaron, y casi pisándole la defensa y mediante el altoparlante les dijeron: “Esos de la camioneta, oríllense a la orilla”, pero los tiraron de a locos y le metieron la pata, que salieron como auto de carreras, pero los uniformados los alcanzaron, los rebasaron y frenaron, los ladrones tuvieron que frenar o se daban en toda la madre con el parabrisas.
Les dijeron que se bajaran de la camioneta no los calzones, salieron levantado las manos y dijeron que se llamaban José Alfonso Saldaña Ledesma, Mario Cruz Sánchez, y Carlos Lara Viznado, de 46, 49, y 46 años de edad respectivamente. Mientras los pasaban a la báscula, los uniformados revisaron el interior de la camioneta, donde llevaban 27 cajas de cigarros de diferentes marcas, así como nueve botellas de licor de diferentes marcas, y dos celulares y una computadora Laptop.
Todo lo que llevaban fue puesto ante el Agente del Ministerio Público en espera de que los comerciantes vayan a poner su denuncia penal; y los ladrones serán procesados de acuerdo como marca la ley.
ENTREGARON LOS RESULTADOS DE LA UAEH
Es el resultado de los hundimientos de la mina La Minerva, que se encuentra en Mineral de la deshora, (perdón) en Mineral de la Reforma. El viernes se dio a conocer el diagnostico realizado por los expertos de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Hidalgo, sobre el hundimiento de la colonia Minerva. Lo que pasó fue un evento local que no afectó a las construcciones y vialidades vecinas, afirmaron las autoridades municipales y estatales de acuerdo con el resultado del diagnostico de los expertos.
Se dijo que el hundimiento fue originado por las construcciones mal echas desde hace varios años, por eso se presentó la falla, por el peso de una camioneta que por mala suerte se vino abajo. Con este informe ya se pude estar contento, si no imagínese qué hubiera hecho Pachuca, que en los cerros que la rodean cuenta con muchas minas, y se sabe que en la actualidad se tienen más de 8 mil kilómetros de túneles.
Las minas se encuentran en las faldas del cerro de San Cristóbal, La Magdalena, San Nicolás, Tres Coronas, o se le llama El Cerro del Lobo, Santa Apolonia, y Cubitos; estas minas que tienen más de 10 años abandonadas son Prosperidad, El Cuixi, El Porvenir, Analcos, San Cristóbal, San Juan Pachuca, Rosario, Camelia, San Francisco, Paraíso, El Cristo, Santa Úrsula, Dinamita, El Bordo, La Luz, Sacramento, Santa Ana, Minerva, Mariposa, El Álamo, Santa Martha, Arras, Paricutin, San Carlos, Dos Carlos,
San Guillermo, y su gran hacienda de Beneficio de Loreto, donde se procesaban los metales.
Todas estas minas se pueden visitar, algunas en sus patios, otras desde lejos, pero los de la Secretaría de Turismo Municipal y Estatal en Hidalgo, no saben que existen, porque no las conocen y están a unos minutos del centro de Pachuca.
Se imaginan si hubieran dado un mal informe, todos los barrios altos hubieran quedado cerrados, sí de por si por los años, en varias casas de la calle de Observatorio ya se cayeron las bardas a la altura del barrio de La Palma, y en la calle de la Reforma a la altura del barrio de la Violeta, y parte del Arbolito.
Si ustedes quieren ver las bellezas muertas que tenemos, pero quedaron llenas de Historias, súbanse toda la carretera de la calle de Humboldt hasta llegar a donde comienza la carretera al pueblo de Cerezo. Enfrente podrán ver toda la cañada de San Buenaventura, La presa del Tulipán; a lo lejos se ven unas grandes bardas donde eran haciendas de beneficios, y se juntan los cerros de San Cristóbal y la Magdalena, que cuando hay lluvia, por el escurrimiento lograrán ver una cascada, y eso lo tenemos al norte de Pachuca, a unos 10 minutos del centro de la ciudad.
Todo esto es un verdadero atractivo para los turistas y más si se les cuenta la historia de cada lugar visitado, pero desgraciadamente Turismo no sabe que aquí fue un pueblo minero, y Pachuca fue el lugar más producto de plata en el mundo. El día que lo sepan, esto ya se habrá hundido o se habrán caído los paredones.
MOTOCICLISTAS DIERON EL MADRAZO
Un mal día tuvieron un par de motociclistas en los bulevares de Pachuca, al correr les agarró la mano el chango y “pacatelas”, cayeron al suelo echando maromas. Sufrieron graves lesiones, por lo que fueron internados en el Hospital General. Pero vamos a ver qué Pez, cómo fue que sucedieron los hechos.
Según la versión de uno de los lesionados, un coche se le fue encima y lo chocó, lo tumbó y se peló de casquete, dejándolo en un charco de sangre y con su caballo de acero todo desmadrado. Esto sucedió en el boulevard Felipe Ángeles, a la altura del Salón “Varavia”, como a las 7 y media de la mañana del jueves, iba con dirección al centro de Pachuca.
El comandante del cuerpo de Bomberos informó que los paramédicos de la ambulancia 865, acudieron a prestarle auxilio a la víctima de nombre Edgar González Zúñiga, de 28 años de edad, tripulante de una motocicleta Yamaha color azul sin placas.
Luego de estabilizarlo se lo llevaron al nosocomio de Pachuca y ahí lo dejaron todo desmadrado; los uniformados le brindaron protección en todo momento, rodeándolo y evitando que algún automóvil le pasara por encima. Pero para acabarla de amolar, la ambulancia de Bomberos que lo llevaba al hospital fue chocada por un conductor que iba comiendo moscas.
Por otro lado, los uniformados de la gendarmería dijeron que como a las 10 de la mañana, a la altura del Congreso de Hidalgo, ocurrió otro hecho de tránsito: un motociclista se derrapó cayendo al suelo apachurrado por su motocicleta, fue identificado como José Mario López de 35 años de edad, tripulante de una motocicleta Honda color negro, placas GBY-59. Resultó lesionado y fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja; por último se dijo que no quiso que lo llevaran al Hospital porque nada más quedó como pabellón, todo raspado, se subió en su moto y se fue.
ASALTAN A UN GASERO
Dos bandidos de Río Frío, uno con pistola y otro con cuchillo, asaltaron a un repartidor de gas cuando circulaba de Huajomulco a Paxtepec, dentro del municipio de Santiago Tulantepec.
El violento robo fue denunciado ante el Ministerio Público en Tulancingo, Hidalgo, en agravio de la empresa gasera “Regio Gas Central S.A. de C.V.”. Martín Cholano, de 32 años de edad, dio a conocer que manejaba una camioneta como de costumbre, llegando a la comunidad de Huajomulco, donde vendió 6 cilindros de gas, se regresó al municipio de Tulantepec, dijo que en el camino lo sorprendieron dos individuos, uno con pistola y el otro con un puñal, mismos que estaban encapuchados. Al tenerlo enfrente lo amenazaron de borrarlo del mapa, los maleantes le quitaron dos mil pesos, producto de las ventas, y su celular valuado en 3 mil chuchos.
Con el botín en su poder los asaltantes emprendieron su huida rumbo a Huajomulco; del susto por un pelito da el mulazo. Después de que se repuso se dirigió a Paxtepec, donde encontró a un cliente y le contó con todo detalle lo que había sucedido.
Corriendo fue a avisarles a los policías, y el repartido también avisó a su patrón, quien de inmediato le dio instrucciones de que fuera a poner su denuncia penal. El gasero no pudo dar la media afiliación de los ampones debido a que estaban encapuchados, y además de que por el susto le ganó en los calzones. Sólo dijo que vio a un chaparro que llevaba una mascara de monstruo, como el de la laguna negra.
Le dijo el Agente Social que le promete que sus investigadores tratarán de agarrar a los asaltantes, porque ya está peinada la zona y los buscan debajo de las piedras, y pronto les echarán el guante.
gatoseco98@yahoo.com.mx