SE MATÓ AFICIONADO AL ALPINISMO
El alpinismo es un deporte extremo. En Pachuca tenemos montañas que sobrepasan los 100 metros. Les voy a decir el nombre de las rocas que tenemos: La Toronja, Las Ventanas, El Fistol, La Botella, La Azteca, León Alado, La Colorada, Los Panales, El aguacate, Las monjas, Rosendo de la Peña, La Pezuña, El Espejo, El Crestón, El Centinela, Paraíso Escondido, La Pared de las Brujas, El Corazón, La Muela, La Peña del Cuervo, El Cofre del Zorro, El Cáliz, El Sumate; en Real del Monte, Peñas Cargadas, La Garra; Tulancingo, La Cañada de los Ermitaños, El Dromedario, El Dedo Pulgar, El Nalgón.
Por el lado de Actopan, en San José Tepenené, Los Frailes, El Acólito, Los Elefantes, El Colmillo, El Conejo, las Grutas del Xoxafi, y otras mas que no recuerdo.
En Pachuca hay clubes alpinos, como: Tigres de la Montaña, Monte Negro, Sierra Hidalgo, Comando Halcones, Halcones de Pachuca, Sección México, Penta, Águilas Montañistas, Águilas Exploradoras, Legión Alpina Yeti, Politécnico, Vanguardia, y muchos otros, que están adheridos a la Asociación Estatal de Excursionismo, Alpinismo y Exploraciones en el Estado de Hidalgo.
Se fundó la Escuela Nacional de Montaña contando con directores de conocimientos. Antes se escalaba con cuerdas de henequén y alpargatas, con el paso del tiempo, se usaron técnicas más recientes de escalamientos, con cuerdas de perlón, mosquetones y equipo de rappel.
Algunos de los alpinistas adiestraron al grupo de rescate de la Dirección de Seguridad Pública, otros a los agentes de la Procuraduría. Varios de los alpinistas se mataron al caerse por conquistar alguna roca; otros por accidentes. Para ser escalador es necesario tener los conocimientos de las rutas por donde van a subir, el equipo necesario, debe de haber en cada escalada, un guía, un ayudante y una retaguardia.
En Real del Monte existen dos grupos: Sección Alpina Halcones y Águilas Aztecas Realmontenses. Cuando vienen alpinistas extranjeros a escalar, siempre buscan alguno que los guíe o suba.
Esto lo escribo porque pertenecí al Comando Halcones, estuve más de 50 años escalando las rocas, montes y praderas.
Siento mucho lo que le paso a un alpinista de origen alemán, que se cayó de una altura de 30 metros, según dicen en el boletín que nos mandaron.
Comentan que fue el la roca de Los Frailes, que se ve desde la carretera a Actopan, en San José Tepenené. A unas 3 horas de camino sobre pendiente, están estas montañas que tienen más de 100 metros de altura, con varias rutas para subirlas.
Un joven identificado como John Edwarard Unrum Koop, de 20 años de edad, mexicano de nacimiento, de origen alemán, murió y sus padres reclamaron el cuerpo. Se dijo que tenía su domicilio en la calle de Acacia en el fraccionamiento El roble, municipio de Mineral de la Reforma.
Se informa que el accidente ocurrió a las 12 y media, de acuerdo al reporte que recibieron los policías del municipio de El Arenal. Dijeron que cayó sobre las rocas y fueron los rescatistas a levantarlo y llevarlo al Servicio Médico Forense.
Desconocemos más datos. No informan si fue solo o acompañado, si llevaba equipo de escalada. No sabemos nada porque los uniformados que fueron a traerlo solo dijeron que se chispó de ahí. Con esto hacemos un llamado a todos los que nos visitan en los valles donde se encuentran unas rocas, grandes y chicas, no las suban si no tiene ningún conocimiento.
SE DECÍA VELADOR Y ERA UN LADRÓN
La policía terminó con su minita de oro y detuvo a un sujeto que se decía que era velador en la colonia Punta Azul. Pasó la camioneta patrulla, llena de cuicos, haciendo su recorrido de siempre, y vieron salir a un tipo de una obra en construcción, quien cargaba un costal en el lomo.
Los gendarmes municipales echando a andar su estrategia, lo vigilaron de lejos, y vieron que regresó de nuez a la obra, descubriendo que se llevaba diversos tramos de tubos de cobre, que arrancó de la instalación hidráulica.
A los uniformados les habían dado el pitazo sobre la presencia del sujeto que andaba sobre las calles de Constituyentes del fraccionamiento que ya les dije, y en ese lugar los azules andan con los ojos bien abiertos porque seguido hay robos.
También les habían reportado que un individuo se había metido a un domicilio, por esa razón los gendarmes fueron al lugar, y no le quitaban los ojos encima al tipo que entraba y salía por todas partes. En ese momento los policías volvieron a escuchar por su radio, la llamada de un vecino vigilante.
Le contestaron al C-2, que todo estaba bajo control, que no lo perdían de vista, y miraban todos sus movimientos. Poco después les volvieron a hablar para decirles que una mujer desde su ventana tomó fotografías del ladrón, y les ordenaron que ya no estuvieran jugando al gato y al ratón, y que de una vez actuaran, porque había muchos reportes del mismo individuo.
Los uniformados se acercaron a la casa y a gritos, le pidieron que saliera con las manos en alto, ya que con cualquier movimiento en falso lo rellenaban de plomo. Salió el individuo con una bolsa con pedacería de tubos de cobre. Al preguntarle cómo se llamaba y cuántas hermanas tenía, les dijo que él ahí trabajaba como velador, y les mostró una credencial del partido tricolor, y les dijo que él era priista, tuzo y guadalupano, y a los policías los llamó compañeros.
En esos momentos llegó el dueño de la construcción, quien les dijo que él no ha contratado a nadie como velador, porque ellos mismos son los que roban, y mucho menos a ese chaparro, que tiene cara de ratón. Los uniformados se llevaron al falso vigilante con medio costal de tubos de cobre y lo pusieron ante el Ministerio Público.
CHOCARON CONTRA UN ÁRBOL
Uno de ellos quedó herido. De momento se escuchó un seco madrazo, pues un camión grande y viejo, se impactó con un árbol en el bulevar Nuevo Hidalgo, frente al mercado Soriana. Se llevaron al hospital al acompañante del camión de la empresa con lesiones graves.
Los hechos ocurrieron a las 5 de la mañana, antes de que cantara el gallo, en la ciudad de Pachuca. Según dijeron los uniformados, que la unidad era manejada a gran velocidad y sin precaución, en el lugar donde están haciendo obras. El chofer José Juan Vera López, de 35 años, perdió el rumbo y se salió del camellón, luego de tumbar un árbol nuevo, de mediana edad, produciéndose lesiones su copiloto al darse un fuerte calaverazo en el techo de la cabina.
Por las moscas, los uniformados se lo llevaron junto con su camión, al corralón y ante el MP, hasta que arregle su situación legal. Se quedó en las mazmorras y está preocupado por su compañero, pues su cabeza le quedó como calabaza.
SE MURIÓ EN EL PANTEÓN
Hugo Chávez Chávez, de 35 años, se cargaba una pena en el alma, que solamente el alcohol podría alivianarlo. Se metió al panteón y fue a llorar a una de las tumbas que se encuentran hasta el fondo, acompañado de una botella.
Dicen algunos de los vecinos que viven cerca del cementerio, que por la noche escuchaban aullar de los perros, el viento soplaba, moviendo los árboles, pero nadie se atrevía a ver qué era lo que pasaba, pensando que era un alma en pena. El borracho terminó muerto por una congestión alcohólica, encima de la tumba.
Todo comenzó cuando un tal Hugo, con domicilio en el barrio de Progreso, municipio de Tecozautla, entró al panteón bien zumbado, apenas se podía sostener, para no caer se controlaba con los brazos hacia abajo y se iba de un lado a otro, parece que andaba agarrando pollos, eran como las 9 de la noche, nadie lo vio entrar.
Al día siguiente el velador del camposanto, cerca del mediodía, cuando hacía su rondín, descubrió el cuerpo de Hugo, que estaba tieso. Al verlo se espanto y salió corriendo a la administración, habló por teléfono, que un muerto se había salido de su tumba, que si podían llamar al sacerdote de la iglesia para que lo fuera a bendecir y se volviera a meter.
El comandante de guardia arresto a varios gendarmes porque se negaron a ir a ver al muerto que se había salido de su tumba, y él fue acompañado del MP y sus agentes, a ver qué pez.
Por las moscas, caminó un pelotón de uniformados con sus carabinas bajo el brazo, y los acompañaba el médico legista para asegurarse qué era lo que pasaba. Las autoridades de Huichapan dijeron que era un cristiano que se murió de una borrachera en la tumba.
Los investigadores fueron a buscar a sus familiares para darles la noticia de lo que habían encontrado. De acuerdo con la investigación y la necropsia de ley, había muerto por la cirrosis.
Dijeron los familiares, entre ellos su madre, que esa tumba era de su vieja que tenía 5 años que se había ido al valle de las calacas, por ese motivo su hijo se había tirado a la borrachera, porque no la podía olvidar, y como ayer fue su santo de la que era su mujer, ha de haber ido a cantarle las mañanitas, y está segura de que ella se lo llevó.
NO SE ANDUVO CON CUENTOS
Un sujeto de los que no tienen madre y son muy agresivos, tuvo una bronca con su vieja, comenzaron con palabras, luego llegaron los insultos, se soltaron los madrazos; el individuo echó mano a su cintura, sacó un cuchillo y se le fue encima a la mujer.
Ella vio que en la mano derecha tenía un cuchillo, y estaba en posición de El Valiente. Lo esperó poniéndose en guardia, cuando le aventó el golpe, ella lo quiso parar con la mano, y le cortó los dedos de la mano izquierda, que se le fue la fuerza, y la tuvieron que atender de emergencia en un hospital.
Lo que sucedió fue en el domicilio conocido de la comunidad de Chalahuiyapa, municipio de Huejutla, donde el delegado fue avisado por un vecino, sobre el incidente, que una señora se había quedado con 15 dedos. Llamaron a los uniformados, y los del pueblo lo tenían agarrado de las greñas para que no se escapara, y fue entregado a las autoridades.
Los informes, sobre la riña conyugal, indican que la señora Ramona Dolores Hernández, de 43 años, fue quien sufrió la lesión y que la tienen en el hospital del Centro de Salud de la comunidad, donde el personal médico dijo que está grave pero estable.
Así mismo el delegado del poblado fue el que dio aviso a los tecolotes de Huejutla, y lo elementos de la corporación acudieron al lugar para que les entregaran al mocha dedos, y se lo llevaron al calabozo hasta que la señora quede bien y dé su versión de los hechos.
gatoseco98@yahoo.com.mx