NOS HABÍAMOS QUEDADO PICADOS
Hace unos días sacamos una nota que no tenía pies ni cabeza sobre una secuestrada, algunos reporteros pensábamos que era una nota fantasma, la policía se apretó su calzón y no nos dio los datos necesarios, como que lo hizo de mala gana, por eso nos habíamos quedado a medias. El martes de la semana pasada nos las dieron y tómenla como continuación para que no haya “pez”.
Los agentes de investigación del combate al secuestro agarraron a tres secuestradores, dos hombres y una vieja greñuda, y narran con detalle como realizaron el plagio de la joven, así que pónganse abusados. Primero le dieron sus madrazos, vendada de los ojos y amordazada la subieron a una camioneta, llevaba un abrigo rojo como el de caperucita, y la llevaron a una “casa de seguridad” de la comunidad de Carboneras, de donde fue rescatada, sus captores pedían cuatro melones de pesos; la policía les dio cuatro millones de madrazos.
Los secuestradores acababan de llegar al lugar y le daban agua a la víctima, para que no se les fuera a deshidratar, quedaron con los pelos parados, que se les arrugó el cuero cuando vieron que llegó la policía, salieron echos la raya, enfrentándose a plomazos con los agentes y buscando la forma para pelarse de casquete. Ya que los agarraron descuidados, apenas acaban de esconder la camioneta en que trasladaron a la plagiada de Tulancingo a Carboneras, que pertenece a Mineral de la Deshonra.
Pero ganaron los buenos, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Secretaría de Seguridad Publica Jorge Alberto “C”, Isaías “V”, y María “L”. Esto fue lo que pasó, declararon cómo secuestraron a la hija de una familia acaudalada, en un restauran de Tulancingo Hidalgo, a la una de la mañana del domingo cubriéndose la cara con un pasamontañas.
Supieron que estaban trompudos porque los labios se les salían de la ranura de la boca. Entraron disparando balas a lo canijo, espantando a todos los que estaban cenando, unos se tiraron al piso y otros se agacharon para que no les pasara lo que al perico. Las autoridades dieron a conocer lo que dijeron los delincuentes detenidos, que son de los Estados de Veracruz y Tabasco. María dijo que taloneaba en un bar de mala muerte, que se encuentra frente a la colonia 11 de julio; su trabajo en el secuestro sería alimentar y cuidar a la secuestrada.
El cabecilla de la banda, Jorge Alberto, dijo que ya tiene cayo dentro de la delincuencia porque lleva 16 asaltos a peatones en Carboneras, cada que van a ver a San Juditas Tadeo, y también recorre la colonias cercanas como Campestre, Villas del Álamo, y centro de Pachuca, donde agarran parejo y se llevan algún automóvil o se meten a robar en casas habitación. Dijo que algo pasó, ya que burló el cerco de la gendarmería, pero valió madres porque lo agarraron.
El más chiquito de los tres, un cochinito lindo y cortes (perdón), el más joven de los tres llamado Isaías, comentó que lo convencieron trayéndolo a Pachuca a ganarse la pura “Pachucha”, y mientras que planeaban el secuestro y buscaban a la víctima, para ganarse la vida estuvo de franelero y se aventó unos días como chalan de albañil.
Comentaron los agentes investigadores del grupo Tulancingo que la madrugada del domingo les pasaron al costo por medio del C-4, que dos atrevidos individuos con pistola en mano se metieron al restauran sobre el boulevard Miguel Hidalgo, en la colonia San Francisco, llevándose a jalones a una mujer en una camioneta Ford Explorer, color gris. Los investigadores llegaron a entrevistar a los testigos, entre ellos al novio de la muchacha, que no dejaba de chillar.
Les dieron todos los datos e implantaron un operativo de búsqueda junto con todos los elementos uniformados, de la unidad Ford Explorer color gris. Fue en Carboneras donde los agentes, gracias al dispositivo GPS del celular de la víctima, los localizaron en el domicilio mencionado, al verlos los delincuentes salieron como alma que lleva el diablo, la vieja por delante y los otros dos tirando de balazos a lo loco, con tal de salvarse el cuero.
A unos metros después durante la persecución, agarraron a Isaías de 20 años de edad, que en todo momento se puso bravo, aventándoles de madrazos, cabezazos y patadas a los agentes que lo controlaron a macanazos. Luego le cayeron a la vieja delincuente, María, y el otro se les había escapado por el cerro, pero también se lo achicalaron, mientras luchaban policías y ladrones, los agentes llegaron al domicilio, en una recámara estaba la joven con lo ojos tapados y tenía una mordaza, le dieron los primeros auxilios y luego la llevaron al servicio médico, mientras que a los secuestradores se los llevaron a las oficinas de la Coordinación de Investigación para interrogarlos e investigarlos.
Con este golpe que le dieron a los secuestradores en Hidalgo, no creo que se vuelvan a levantar, porque aparte de la madriza los mandaron al municipio de Tulancingo, ya que allá fue el secuestro y aquí en La Reforma, les iban a entregar el dinero que pedían por el rescate. Con esta nota les demostramos nuestro trabajo, tardadito pero con éxito.
MATAN A UNA CURANDERA
Este es un caso de misterio, los habitantes de la comunidad no hablan, parece que les comieron la lengua los ratones. Una mujer que se dedicaba a hacer limpias, hablaba con los muertos y retiraba el mal, fue retirada de este mundo y su hija se escapó de chiripada, porque las dos fueron atacadas a machetazos dentro de su casa, en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán.
Como resultado de los machetazos, a la señora de 52 años de edad se la echaron al plato, la encontraron con vida pero llegando al hospital de Tulancingo colgó los tenis. Su hija, que también recibió la misma dosis, se encuentra con el pico colgando en el Hospital General de Pachuca, por lo que no ha podido rendir su declaración.
Los gendarmes de Acaxochitlán fueron los primeros en llegar al mencionado poblado y comentaron que unos vecinos encontraron a madre e hija con heridas de los machetazos. A las 6 de la tarde las descubrieron y pidieron la presencia de los policías, así como de los cuerpos de rescate de ese municipio.
Rosenda Xolapa Tlallisco, fue la que no aguantó vara, estaba con el cuerpo lleno de heridas, y los machetazos le desprendieron un brazo. Su hija Inocencia de 25 años de edad, no ha podido declarar, la policía da vueltas y vueltas como jicotes pero no saben ni han podido averiguar quién o quienes fueron los que desmadraron a las mujeres.
Están investigando con las personas que vivían y las que iban a curase qué fue lo que pasó, si se calentaron y estaban bailando el baile del machete o qué. Se les ha hecho bolas el engrudo porque no saben qué hacer, mientras tanto los agentes de la coordinación de investigación andan en Santa Ana Tzacuala, realizando las pesquisas. Les han dicho que como ella se dormía para trabajar el espiritismo, de momento salió el hombre del machete y les dio en la madre.
Dijo el jefe de la policía que todos tienen miedo y no sueltan la sopa a pesar de que iban ellos a curación, a los agentes investigadores también les dio temor, caminan agarrándose la pistola porque piensan que les pude salir un espíritu y les dé de balazos por al retaguardia.
CON VIOLENCIA LE QUITARON 800 MIL CHUCHOS
Que mala pata tuvieron unos señores. Acababan de cobrar en el banco y los asaltaron, no podemos decir como se llaman. El violento asalto ocurrió a las 3:30 de la tarde, donde hay mucho tránsito y no podemos dar crédito que sucedió en los bigotes de la policía Estatal, que estaba en el sótano del Palacio de Gobierno.
Los gendarmes estaban a media cuadra y la Dirección de Seguridad Pública a sólo una, mucha gente se dio cuenta y son testigos que vieron lo que sucedió, pero no se metieron en lo que no le importa porque el que mete paz saca más. Los delincuentes esperaron que salieran del restaurant “Torks”, cuando caminaban a su vehículo que estaba en el estacionamiento, les cayeron.
Esto que les estoy contando sucedió a la hora que les dije en la calle de Vicente Segura, esquina avenida Madero frente a la caseta de vigilancia de seguridad Estatal, a la salida del sótano del Palacio de Gobierno. Una de las víctimas declaró que minutos antes retiraron 800 mil pesos de la sucursal Banamex del boulevard Felipe Ángeles, frente a Plaza Milenio, antes llamada Plaza 200.
Dijeron que los agraviados acudieron al Ministerio Público para que dieran inicio a la carpeta de investigación, las 3 personas, que se reservan sus nombres por razones legales, declararon que de los responsables no saben quien los parió.
De acuerdo con el reporte oficial, era después de las tres de la tarde cuando los agraviados salieron al estacionamiento que se encuentra frente al sótano de la entrada de gobierno, se acercó un sujeto frente a ellos y le puso un arma en la espalda, al voltear le dijo que le entregara la bolsa que portaba, por temor le entregó la bolsa y se recargó en la pared. El otro asaltante en cuestión de segundos amagó a los otros dos, retándolos y exigiéndoles el portafolio en el que contenía la cantidad que le dijimos. Vieron que estaban los policías pero no se dieron cuenta, a ellos les dio una crisis nerviosa porque les pusieron la pistola en la cara, que tiró la mochila al piso.
Explicó que el ladrón con el botín en su poder, caminó hacia atrás sin dejar de apuntarle delante de los automovilistas y gente que pasaba. A unos metros lo esperaba un motociclista, se subió en la parte de atrás y salieron a toda velocidad; comentó que el dinero es de una empresa de autopartes industrial. La Procuraduría General de Justicia informó que se giraron oficios de criminalística, investigación y psicología.
También se dijo que se anotó en la carpeta que las que víctimas no presentaban lesiones, sólo estaban como pambazo del susto, pero ya le andan pisando las llantas al caballo de acero y esperan que lo más pronto posible se resuelva un asalto más, de los muchos que suceden en Pachuca.
gatoseco98@yahoo.com.mx