Home Un Infierno Bonito UN INFIERNO BONITO

UN INFIERNO BONITO

0

DEFRAUDAN A LOS VECINOS DE SAN MIGUEL

Con lo que esta pasando en todas partes, no hay trabajo, las cosas caras, la gente está preocupada porque cuando llegue el Tuzobús tendrán que aventársela a pata, porque va a estar muy caro, más para los chavos que van a la escuela. En fin aquí nos tocó vivir y hay que aguantar vara.

 

Cada quien hace su lucha por salir adelante a como de lugar. Esto que les voy a contar, de un tipo que le quiso vender chiles al verdulero, les pidió dinero a los vecinos para gestionarles que les dieran materiales de construcción baratos para engrandecer su casa, que la hicieran más grande y a su gusto; eso fue en San Miguel Tornacuxtla, que pertenece a San Agustín Tlaxiaca.

El sujeto se los llevó al baile, utilizó toda su astucia hablándoles como diputado para que cayeran redonditos. Juntó en el pueblo a varios vecinos, les dijo que él era el representante de un programa del gobierno federal, su misión era darles la oportunidad de sacar materiales para construcción a bajo precio, en un programa mucho mejor de los que ha hecho el presidente Peña.

Con este proyecto se iban a beneficiar los hidalguenses, para que dijeran con orgullo que “todos en Hidalgo tienen casa propia”, se acabaron las pichoneras que da en crédito Infonavit, les habló bonito, que se quedaron con el hocico abierto, emocionados, llenos de ilusiones.

Les dijo que los niños, que son el futuro de México, tendrán un patio para que jueguen y podrán hacer una recámara para cada uno de sus hijos, no importa que sean más de diez. Les comentó que con el terreno que ellos andan promocionando, pueden hacer una casa grande, un palacio como el de Blanca Nieves, donde quepa toda la familia, incluyendo el “Sancho”.

Las casas que otorgan Infonavit o Fovissste son tan pequeñas que por eso los padres de familia tienen muchos hijos, porque duermen encimados, son tan chiquitas que cuando entra el sol, ellos tienen que salirse; al Cristo que ponen crucificado le tiene que bajar los brazos para que quepa. En Pachuca se han construido puentes y más puentes y va a ser la primera vez que un pueblo rascuache tenga edificios, porque con un pequeño esfuerzo se construyen casas grandes.

El encargado del programa y del proyecto se llama Arturo Santillán, es originario de Santa Mónica, el único promotor y gestor Priísta y vive un una colonia del centro de Pachuca. Les dijo que les darían un poquito más de 20 mil pesos en materiales para construcción, como principio y solo tendrían que aportar la cantidad de mil 580 pesos todos los beneficiarios.

La noticia corrió como reguero de pólvora y se hicieron grandes colas, como cuando se paga el teléfono en el último día. Llegó una vieja piernuda y bonita, bien peinada oliendo a perfume del caro, la presentó como secretaria y comenzó a enlistar a los que les entraron al proyecto. Para que no hubiera desconfianza de parte del hablador, les comenzó a enviar un viaje de grava, otros de arena, algunos blocks y ladrillos.

El chofer que repartía, cuando llegaba con material le tenían que entregar los mil 580 pesos, con la promesa que al siguiente viaje iba a ser de cemento, varilla… como se fuera necesitando, sin firmarles ningún documento.

Todo esto pasaba en el mes de julio de este año, la gente se amotinaba para que la tomaran en cuenta. Se formó un grupo organizador, entre los que participaron para que todo fuera en orden, y pensaron llamarle a la comunidad San Miguel Francisco Olvera de Tornacuxtla. Al pasar los días la gente se comenzó a inquietar porque no les llegaba nada de lo prometido, y se informaron que el tal Arturo Barraza Santillán era un defraudador.

Anduvieron investigando en otros municipios donde también les había dado atole con el dedo. Formaron un grupo y decidieron ponerle una trampa, lo citaron en un restaurante de Plaza Gran Patio en Pachuca el jueves pasado. Se presentó muy confiado y encontró a unas 200 personas, que comenzaron a preguntarle qué Pez con el material, les dijo que aguantaran vara, porque donde compra el material para construcción lo han escondido, porque de seguro lo van a subir, además él les dijo que lo invitaron a comer no para echarle de frijoles, y comenzó a ponerse nervioso.

Los agraviados se salieron del huacal y comenzaron a tirarle de madrazos, llamaron a los policías de la municipal, acusándolo que los había estafado. El implicado se resistió al arresto, les dijo a los uniformados que era una falsa denuncia, que comprobaran lo que dicen porque él no les había prometido nada normal; algo falló en el proyecto así que el que no arriesga no gana. Los quejosos pidieron que se lo llevaran al bote y que lo investigaran antes de que le partieran la madre.

Encontraron en el banco de datos, dos averiguaciones previas de fraude en Ajacuba y Mineral del Chico, así como tres comunidades que les ofreció lo mismo, aunque no cuenta con recibos de que le dieron dinero. Por lo menos le dijeron al agente del Ministerio Público que lo tuviera hasta el viernes, cuando llegarán un buen de vecinos a los que defraudó en San Miguel. Le habían entregado más de 850 mil pesos, por eso piden que les devuelva lo que le adelantaron y que le vaya a hacer una casa más grande a su madre.

 

ASALTANTES ABRIERON FUEGO CON R-15

Se echaron a uno al plato y uno quedó herido, los responsables se escaparon. Ésta es la triste historia que sucedió en un poblado del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo. Un hombre cayó levantando las patas, relleno de plomo y se lo llevó la calaca, el dueño de la tienda quedó herido. Dicen que llegaron dos tipos de cuidado con armas largas, conocidas como R-15, abrieron fuego dentro de una tienda en la comunidad de Sayahualulco.

La balacera se registró la noche del viernes, los autores del crimen se volvieron ojos de hormiga, dijeron unos testigos, que iban corriendo, no dijeron por dónde porque estaba muy oscuro. Los uniformados de ese municipio, al enterarse de lo que había pasado organizaron un operativo de búsqueda, que les falló y ahora les toca a los agentes investigadores que salieron echos la mocha, para a ver qué Pez.

Los primeros reportes oficiales indican que minutos después de las 9 de la noche, varios vecinos de la comunidad estaban en la tienda, propiedad de Bernardino Martínez Islas de 27 años de edad. En el establecimiento hay un futbolito y algunos estaban como el señor Patiño, jugando. De momento se escuchó que abrieron la puerta de par en par, todos voltearon al mismo tiempo.

Eran dos tipos con unas armas largas, pensaron que eran primos de Rambo, cuando les gritaron “Todos al suelo”, y se escuchó una ráfaga de balas, todo pasó en segundos. Esto hace suponer que los méndigos iban a matar a Miguel Roldan Lozada, que con el baño de plomo, ni pio dijo. Unos de los proyectiles alcanzaron al tendero.

Los homicidas salieron corriendo de la tienda, escaparon, no llevaban unidad y lo hicieron a pata. Mientras que lo testigos auxiliaron a Bernardino Martínez en un automóvil, lo llevaron al hospital porque quedó con el pico colgando, y pidieron ayuda a los uniformados, quienes llegaron acompañados de los de Cuautepec. Los uniformados implantaron el operativo “Cero” y regresaron con cero detenidos. Poco después llegó el Ministerio Público de Tulancingo para dar el banderazo y dar fe al cadáver. Y luego lo trasladarlo al médico forense, donde se le haría la necropsia de ley.

Los familiares se presentaron en la Procuraduría de Justicia a hacer la identificación del cuerpo y lo pidieron para darle sepultura. Los deudos se mostraron sorprendidos por la agresión que le hicieron a Miguel Roldan, comentaron que desconocían el motivo del porqué lo mataron. Por último se dijo que ya los agentes de la Coordinación de Investigación, informaron que ya les andan pisando los talones a los asesinos y que muy pronto les echarán el guante para ponerlos en la sombra.

 

UN LADRÓN CON MALA ESTRELLA

Como dice el dicho: “Mal comienza la semana para al que ahorcan el lunes”. Un pobre ratero que no tiene en dónde caerse muerto, quiso salir de la pobreza y tenía planeado un buen robo, pero todo le salió mal. Se levantó con la pata izquierda, su vieja no le dio de desayunar rápido, se enojaron, discutieron, se mentaron la madre y no le echó la bendición.

Al salir de su casa, se cayó en una zanja de las que dejan abiertas los trabajadores de Caassim. Lo mordió un perro callejero, de pilón lo agarró la policía con las manos en la masa. Dice que la culpa de todo la tiene la vieja de su suegra, que le echó una maldición; primero trató de abrir un automóvil y no pudo, se metió a una casa a robar y le falló y lo atrapó la policía.

Eric Cruz Pérez de 30 años de edad, dijo que cuando salga del bote, por Dios, se va ir a dar una limpia con una gallina negra, porque parece que le echaron la sal. Muy temprano se quiso persignar en abrir un coche, sonó la alarma y se echó a correr, se metió a robar a una casa habitación, ya había empacado varias cosas de las más caras, cuando los dueños, al encontrarlo adentro, le parieron la madre y lo entregaron a la policía. Esto sucedió en el municipio del Mineral de la Reforma.

Les voy a platicar todo lo que sucedió, para que ustedes sean testigos de un hombre sin suerte, que esta dentro del calabozo por salado, y no le han dado un vaso de agua y los uniformados son muy desgraciados, que no le invitan un taco aunque sea de frijoles, lleva 48 horas sin comer.

En la madrugada del sábado les dieron el pitazo a los uniformados, que se trasladaran de boleto a la calle de Pascual Ortiz Rubio de la colonia Manuel Ávila Camacho, porque agarraron a un ladrón con las manos en la masa y lo tenían detenido los vecinos, que fueran corriendo antes de que lo quemaran, porque ya habían mandado a comprar gasolina.

Cuando llegaron los gendarmes había un montón de gente, como si escucharan a un merolico, con el delincuente en medio que ya le habían dado de madrazos en el hocico. Se entrevistaron con el señor Carlos Hernández, quien les dijo que desde el patio de su casa, estaba mirando a un hombre que intentó abrir su coche y como no pudo, se subió la reja de su casa para meterse, cuando lo vio, llamó a sus papás y a sus hermanos y vecinos, quienes le dieron de golpes por ladrón y luego llamaron al 066, pero ya se había juntado un grupo de personas de esa colonia que pedían que de una vez lo quemaran, como ejemplo a los demás ladrones.

Los uniformados lo pararon, porque estaba desmadrado, la sangre le escurría de la cholla a las patas. Se lo llevaron en una ambulancia de Protección Civil a las instalaciones de la policía Municipal, donde antes de meterlo a las galeras le preguntaron cómo se llamaba y les contestó que Eric Cruz Pérez, tiene 30 años, con domicilio en la calle de tractores 580 del fraccionamiento Los Tuzos.

Les dijo que tuvo un mal día desde que se levantó, porque hace poco le robaron su amuleto, una pata de conejo. Se peleó con su vieja, porque es muy lenta, no le sirvió el desayuno y se salió a robar en ayunas.

No lo pasaron al servicio médico porque los golpes que recibió, dijeron que en una semana quedaría como nuevo. Él pide que lo perdonen y jura ya no robar. O que por favor, ya que tienen su domicilio, que le avisen a su vieja que le lleve unos tacos, porque le chillan las tripas de hambre.

 

NOTAS CHIRRIS

 

ROBARON A LA LECHERÍA LICONSA

Ahora fue en la colonia Palmitas, la policía asegura que se trata de la misma banda que asaltó en la colonia 11 de julio de Pachuca. Un trio de delincuentes, la mañana del sábado con mano armada asaltó un local donde distribuyen la leche Liconsa, que se localiza en la colonia Palmitas. Los bandidos sorprendieron a la encargada del changarro, le pusieron una pistola en la cholla y le quitaron lo de la venta del día. Y se fugaron con rumbo desconocido.

Dijo la señora que era un total de 2 mil varos los que se llevaron, que eran del subsidio del gobierno federal. Le dijeron los uniformados a la mujer que tenía que ir a “La Atención Temprana” para que con la carpeta de investigación, pusieran sus datos. Les contestó que no puede ir temprano, que mejor iba al Ministerio Público, para que le anotaran la averiguación.

 

SE SUBIERON A UN TAXI ARMADOS

Dos tipos pidieron un taxi para viajar de Ciudad Sahagún a Jaltepec del Estado de México, como el traslado es poco usual, despertó las sospechas del chofer, quien acudió a Seguridad Pública para que les realizaran una inspección a sus pasajeros.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado como a las 9 de la noche, luego de que los dos viajeros se subieron en el taxi y le pidieron que los llevara al Estado de México.

Se puso abusado y les dijo que se subieran, les dijo que lo esperaran un ratito.

Le dijo al comandante de guardia que llevaba dos tipos sospechosos, que si no les daban una checadita, salieron los uniformados y les dijeron que se bajaran, luego los esculcaron y llevaban pistolas, les preguntaron que para qué las querían, le contestaron que era para darle en la madre al taxista. Fueron puestos ante el Ministerio Público Federal; dijo el taxista que por un pelito y lo desmadraban.

gatoseco98@yahoo.com.mx