POR EL GATO SECO.
MATARO N AL PRESTAMISTA
Los agentes de la Corporación de Investigación capturaron a dos involucrados en la muerte del prestamista, en San Bartolo Tutotepec. Los uniformados quisieron apantallar a los investigadores, pero les dieron de madrazos. Una mujer y un policía preventivo de San Bartolo están metidos hasta el cuello en el asesinato de conocido prestamista de ese municipio, y les cayó el chahuistle.
Al ser capturados, se llevaron entre las patas al director de Seguridad Pública, a 3 oficiales y a un chango platanero quienes en forma prepotente y amenazadora, trataron de impedir su trabajo y les ofrecieron una lana.
En la carpeta investigadora de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo está anotado que había que indagar el crimen de Carlos Cuevas Retana, que era un prestamista del centro de San Bartolo. Llegaron los agentes a donde estaba una vieja greñuda y dos hombres, quienes al ver a los judíos se pusieron nerviosos, y mucho más cuando se enteraron que andaban investigando la muerte violenta del agiotista, a quien también le robaron dinero, documentos y otros objetos de valor.
Blanca Estela Hernández Retana, Sergio Domingo Velazco Hernández y Juan Javier González Velazco, quien se identificó como policía municipal de San Bartolo Tutotepec, comenzaron a ser interrogados en las oficinas, de los investigadores. Minutos después llegaron el lugar el director de Seguridad Pública municipal Ricardo Eligió Martínez, y los oficiales Marcelino pan y vino (perdón) Marcelino Jardines, Javier Benito Soto Cadena y Juan Trejo Mendoza.
Se bajaron de la patrulla, muy nalga, haciendo gala de prepotencia. El jefe policiaco y los uniformados le dijeron a los agentes que no se metieran en lo que no les importa, les recomendaba que mejor que se retiraran de ahí y se fueran a echar pulgas a otro lado, de lo contrario, los iban a sacar a punta de madrazos.
Su modo de ser les cayó a los investigadores como patada de mula en los bajos, y los arrestaron a todos, junto con la camioneta patrulla. Los agentes les dijeron que soltaran la sopa de lo que sabían del crimen, o les ponían la perica.
Les sudó la cola a los uniformados cuando les dijeron que se iban a quedar para interrogarlos por separado, y cantaron. Días antes a la fecha del crimen, el policía Juan Javier González fue contratado por Domingo Velázquez, mejor conocido en el bajo mundo como “El Mingo” que le ofreció 100 mil chuchos para que entrara a la casa del prestamista Carlos Cuevas y le robara un pagaré de 300 mil pesos.
El uniformado decidió buscar a su amigo Juan, conocido como “El soldado” y a Blanca Estela Hernández, a fin de llevar a cabo el trabajito que se le hizo muy fácil, pero le resultó de la patada, porque le costo la vida al prestamista. Acordaron que la mujer aprovechando la amistad y que el prestamista andaba tras las teleras, que entrara a su casa como siempre que va para que le diera para sus tunas, y dejara la puerta abierta.
Así quedaron que cerrara la puerta, nada más emparejándola, para que después entrara el soldado como si fuera el cuartel, pero algo salió mal. El prestamista se las mascó y de volada sacó un machete. Le preguntó al soldado qué se le ofrecía, que por qué entraba de esa manera a su casa. Dialogaron pero estaba listo para soltar el machetazo. En un descuido “El Soldado” se le aventó dándole un tope, los dos cayeron al suelo, soltó el machete, que quedó a un lado. Rápidamente, “El soldado” lo ahorcó con un cable de luz, y no lo soltó hasta que sacó la lengua. Dijo que le robó un pagaré de 300 mil pesos.
El jefe de la policía al verse perdido, les pidió que lo liberaran a cambio de 5 mil pesos para sus chicles, a cada uno. Los agentes no le hicieron caso y los siete, quedaron a disposición del Ministerio Público, relacionados dos de ellos en el crimen y los restantes por ultrajes y cohecho a la autoridad.
La citada dependencia determinará la situación jurídica de los detenidos como presuntos responsables del crimen del prestamista, muy conocido en el centro de San BartoloTutotepec. Los agentes andan buscando a la mujer que se peló, pero ya la tienen identificada y saben dónde podría estar.
DETIENEN A DOS JEFES POR ROBO DE HIDROCARBUROS
Intervino el Ejército en Puebla, porque fue muy escandaloso. Pasó en los límites de Hidalgo y Puebla. Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal de Puebla, y Tomás Mendoza, mejor conocido en el bajo mundo como “El Intruso”, responsable del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) también de la misma corporación, fueron detenidos por el Ejército Mexicano y puestos ante la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos.
Esto ocurrió después de que detuvieron en Tepaca, Puebla, a un ladrón de combustible, quien echó de cabeza a los funcionarios.
El aseguramiento de los servidores públicos se hizo en la madrugada del martes pasado.
El presunto ladrón de combustible, al momento de rendir su declaración ante el agente del MP de la Federación, no sólo aceptó su culpabilidad, sino que también se llevó entre las patas a Marco Antonio y a Tomás, asegurando que ellos se habían quedado con la mitad de la gasolina que se había robado y le habían confiscado.
Antes tales hechos, las autoridades ordenaron la ubicación y la captura de los elementos pertenecientes a Seguridad Publica Estatal.
EN LA CUEVA DEL TECOLOTE VIVE EL DIABLO
El municipio de Tulancingo tiene unas bellezas para el turismo y para los que practican el montañista, como la cañada de Los Ermitaños, que termina con una roca con una altura que sobrepasa los 100 metros, con forma de dromedario; otra llamada el Dedo Pulgar, y varias cuevas. Es un reto subir la colina que sale al lugar conocido como “El Abra”, que da un parecido a la media naranja del Popocatépetl.
La cueva del Tecolote se encuentra en Huapalcalco, es una especio de gruta que se según cuentan los del lugar, se abrió la tierra para que saliera el mal; está junto a la zona arqueológica, cuya historia es por demás significativa, desde la prehistoria; los brujos han agarrado como lugar de trabajo.
Se observan veladoras, yerbas y oraciones, que en lugar de mirarlas, da miedo. Las autoridades habían de hacer algo para controlar a los grafiteros, que pintan lo que se les antoja; pero nos dirigimos a los de antropología e historia, que se vayan a dar una vuelta por ahí, porque ese lugar fue un sitio ceremomonial, cuna de hombres y mujeres en el segundo Imperio Tolteca. Ahora es un lugar que se aprovecha para tirar basura y llevarse a sus novias para darles para sus tunas.
En esta cueva vivió el tata Limbao, uno de los brujos más importantes de Catemaco, que por las doce de la noche, llamaba con la oración de Juez Negro, al Macho Cabrío, que se presentaban con los diablos de los 7 infiernos, y muchas cosas que podríamos contarles, que las gentes del lugar han alejado a los turistas, y las autoridades no hacen nada por cuidar los recursos de la naturaleza que aún quedan.
Hablando con el delegado de la comunidad de Huapalcalco, dijo que los turistas, antes llegaban varios grupos y acampaban afuera de la cueva para escuchar el canto del tecolote, que les traía bendiciones y suerte en la vida, pero desde que dijeron que cuando el tecolote canta el indio muere, ya no regresaron, y mucho menos ahora que cuentan que sale el malo a las 12 de la noche, y temen que les salga el encuerado.
DESPECHADA MUJER CUMPLIÓ SU VENGANZA
Fidel Ricardo Ávila Hernández acusó a su vieja de dejarlo hasta sin calzones, porque todo se llevó, dejó la casa vacía. Dijo a las autoridades, que lleva varios años viviendo con su concubina Adriana Berenice Castillo Gómez, en la calle Mango, colonia Campestre Villas del Álamo; se aventaron unos tequilas y salieron agarrándose del moco.
Tuvieron un disgusto fuerte, llegaron a las mentadas de madre, luego se calentaron y salieron a relucir los jalones de greñas, cachetadas y sus derivados, sacándose sus trapitos al sol. La mujer llorando de rabia, le dijo que se iba a llevar todo lo de la casa, y se iba a vivir con su jefa, que ya no lo quería por hojaldra.
A Fidel le dolió lo que le dijo, y le pegó un golpe en el hocico y le dijo, burlándose: “Llévate todo, vieja babosa”, y la aventó en la cama, saliéndose a la calle, carcajeándose, hablando solo, diciendo que ya los patos le quieren tirar a las escopetas. Estaba seguro que su vieja no sería capaz de llevarse sus cosas, ella no tenía adónde ir. En la noche cuando llegó de trabajar, sintió un escalofrío y un sudor que le escurrió por la cola, al ver la casa completamente vacía, no le dejó ni la escoba, se llevó hasta el perro. Fidel, muy enojado, fue a acusarla de robo, porque lo dejó con la ropa que traía puesta.
En la puerta estaba un recado que decía: “No que no” y le mentaba la madre. Dijo al MP, que se llevó 2 televisores, 2 videocaseteras, DVD, un modular, una vitrina, camas, ropero, licuadora, extractor de jugos, cuadros y toda su ropa de él, así como los sillones de la sala, que todo lo robado lo estima en más de 100 mil pesos. Ya la buscó en todas partes, en la casa de su madre, y no la encuentra. Les pide a las autoridades la busquen y la metan al tambo, por ladrona. Mientras, tendrá que dormir en el suelo, como cualquier animal.
NOTAS CHIRRIS
SU DESTINO LO TENÍA MARCADO
Iba a suicidarse y se cayó de cabeza del árbol donde se iba a ahorcar. Un señor de los 64 años, vecino de popular colonia de Tulancingo, ya estaba hasta el gorro de esta vida y quiso suicidarse, atando una soga de un árbol alto, pero la rama se rompió y el suicida se vino abajo, cayendo de choya en el suelo, que sonó a bote viejo.
Se ocasionó una gran herida en el cráneo, que está muy grave en el Hospital General. De acuerdo con la información obtenida en la Cruz Roja de Tulancingo, la madrugada de ayer, solicitaron el apoyo de parte de los paramédicos en la avenida Libertad, colonia Ahuehuetitla, y de inmediato fueron al lugar.
Al llegar al domicilio supieron que un vecino, de 64 años, estaba borracho, discutió y le pegó a su mujer; minutos después se arrepintió de lo que había hecho. Fue a su casa, buscó un lazo y se subió a un árbol, con el fin de amararlo y colgarse en él, pero para su mayor desgracia, la rama se quebró y se vino al suelo, derechito de mollera.
Dijeron los socorristas que al caer se abrió la cholla y tuvieron que llevarlo al hospital donde los médicos, dijeron que estaba muy pelón para que se salvara porque tenía una fractura en el cráneo. Quedó en terapia intensiva, en espera que estire la pata.
UN DEGENERADO FUE AL BOTE
Se pasó con un menor. Un degenerado viejo fue detenido por los uniformados municipales de Cuautepec, por proponerle tener relaciones íntimas a un niño de 11 años. En un comunicado se dijo que cuando un policía preventivo realizaba su recorrido de vigilancia fue abordado sobre la calle de Juárez, esquina con Progreso.
El menor le relató que iba para su casa y que un adulto mayor le preguntó que si le gustaba ver las revistas pornográficas; le dijo que sí; comenzaron a platicar y se lo llevó a un local. De momento, el viejo le comenzó a tocar sus partes íntimas, y le dijo que le daba 100 pesos si tenía relaciones con él; como le dijo que no, el viejo sacó una filosa navaja y lo agarró, le bajó los pantalones con todo y calzones, y no lo soltaba. Se le escapó y salió corriendo para pedir ayuda, porque ya lo traía de fuera.
En el momento que estaba dando su queja, salió el viejo del local, dijo el muchacho al uniformado, que ése era. El policía, un poco desconfiado, se le acercó y le preguntó cómo se llamaba; le contestó que Alberto Sánchez Méndez.
Dijo que no le hizo nada, que sólo le bajó los pantalones y el calzón, y cuando la sintió salió corriendo. Tras la certificación médica, fue puesto a disposición del MP, y los padres del menor acudirán a denunciar penalmente al viejo cochino marrano.
gatoseco98@yahoo.com.mx.