LA JUSTICIA ESTÁ SOBRE TODO
Eso es lo que se dice para taparle el ojo al macho, porque en cada caso se arreglan con una lana, y el que esté libre de pecado que aviente la primera hermana. Un juez libero a un violador. Hubo malestar y se apeló el fallo; la víctima es un menor de edad. No sabemos qué les pasa a los jueces que dejan salir a los delincuentes.
El Juez Magdaleno López Daniel, adscrito al Juzgado Penal del municipio de Actopan, dictó libertad absoluta a Ángel Bautista Chavarría acusado de violación, pero fue apelado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través del área de Control de Procesos.
El recurso jurídico obedece a que la PGJEH considera que existen elementos probatorios suficientes para considerar que Bautista Chavarría es responsable del delito cometido, así lo informo la fiscalía estatal.
El Juez consideró que el MP no reunió las pruebas suficientes para acreditar el cuerpo del delito, no obstante que la PGJE en repetidas ocasiones le solicitó que fuera remitido el dictamen en psicología practicado al menor, pues éste no obra en la causa penal 85/2015.
“La instrucción del Procurador Alejandro Straffon, fue presentar el recurso de apelación porque consideramos que existen elementos probatorios suficientes para acreditar la responsabilidad del inculpado en este acto. Un evento de esta naturaleza no puede ser calificado en forma tan ligera, sobre todo porque la víctima fue un niño”.
La averiguación fue consignada y radicada el 22 de junio al Juzgado Penal de Actopan, fecha en que se libró la orden de aprehensión en contra de Ángel Bautista Chavarría como posible responsable en la comisión del delito de violación.
La orden de aprehensión fue ejecutada al día siguiente, y el 24 de junio que rindió su declaración, negó los hechos, sólo contesto preguntas que le formuló su defensor particular. Ese mismo día se solicitó la prórroga del plazo constitucional y se le concedió.
Posteriormente, el 29 de junio, se decretó su libertad porque el Juez consideró que no existen pruebas para acreditar la comisión del delito, ante la justa indignación de los familiares del menor. Después de presentar la apelación a la mencionada resolución, la Sala Penal deberá resolver conforme al criterio jurídico el procedimiento a seguir.
LE DAN EN SU JEFA A LOS UNIFORMADOS
Tremendo zipizape entre vecinos de la comunidad de La Calera con los uniformados de Mineral de la Reforma, la tarde del domingo pasado, dejó saldo de una patrulla desmadrada, una mujer detenida y varios golpeados. Los policías se movilizaron al sitio indicado, pero cuando llegaron se dieron cuenta que les habían puesto una trampa.
A los elementos los estaba esperando un grupo de malvivientes y de momento fueron apedreados, pegándole a los vidrios de las patrullas, que hicieron cachitos. Para evitar una cosa mayor, llamaron pidiendo apoyo con la finalidad de agarrar a los responsables.
Una mujer que estaba peda, no identificada, fue detenida y llevada a las mazmorras por daños a la camioneta patrulla; algunos elementos quedaron con chipotes y descalabrados. Los vecinos de ese lugar al ver que se la llevaban, se calentaron y se les pusieron al brinco a los gendarmes, diciéndoles que la dejaran en libertad porque ella no les quebró los vidrios, es más, apenas se podía parar de lo borracha que estaba.
Como no quisieron, les dieron de madrazos a los uniformados, tratando de desarmarlos, y cuando el asunto estaba en su apogeo, se metieron corriendo a sus casas, todos se atrancaron por dentro, y quedó un pueblo fantasma; pero la mujer que se llevaron pagará los platos, que diga los vidrios rotos.
LO ENCONTRARON TIESO EN SU CASA
A la policía se les está haciendo bolas el engrudo, no saben si fue un accidente o a lo mejor lo mataron. Un trabajador de la construcción estaba muerto en el patio de su casa, en Tulancingo.
Lázaro Cáceres Trejo, de 38 años de edad, sufrió un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el resultado de la necropsia. La policía dijo que investiga si vivía solo o acompañado, pero más vale solo. Se comentó que uno de sus sobrinos de la víctima, al pasar por la casa del albañil, ubicada en la calle Tollanzingo, manzana 2, lote 4, colonia Hidalgo Unido, vio a su tío tirado con los brazos en cruz, mirando al cielo.
Alarmado, corrió a avisarles a su jefa y otros familiares, que se trasladaron de inmediato. Como pudieron entraron a su casa, y vieron que su cholla estaba en un charco de sangre. Creyendo que estaba vivo, lo jalaron de la patas, a medio patio, y tratar de reanimarlo, pero todo fue en vano.
Al lugar llegaron las moscas (perdón) los gendarmes junto con el grupo de auxilio, y confirmaron que el señor se había ido al valle de las calacas; se pidió la presencia del Ministerio Público, quien llegó acompañado con los peritos de criminalística, agentes investigadores, Protección Civil y los bomberos, que formados dieron el banderazo para que se llevaran el cuerpo al forense, donde la practicaron la autopsia.
Los galenos informaron que Lázaro estaba muerto, porque le dijeron que se levantara y no lo hizo; al revisarlo tenía un súper madrazo en la cabeza, que le quedó como calabaza, como si le hubieran dejado caer una piedra de media tonelada. Los parientes del alarife comentaron a la policía que habían revisado la casa y no hallaron indicios de que lo hubieran robado o echado al plato.
BOQUETAZO A UNA TIENDA DE CELULARES
Los amantes de lo ajeno robaron una tienda de celulares que se encuentra en el centro de Santa Ana Hueytlalpan, comunidad de Tulancingo. Para entrar al negocio hicieron un boquete en una de las paredes, según dicen las autoridades, que fue en la madrugada.
Se presume que los que se metieron a robar son gente del lugar, que conocen cómo está la movida, porque de otro modo hubieran hecho un agujero para entrar y otro para salir. Se llevaron más o menos 120 mil chuchos.
Los hechos ocurrieron en la calle 26 de Julio donde el pasado fin de semana actuaron libremente los hampones, pues cuando el agraviado dueño llegó a su negocio después de las 9 de la mañana, con intenciones de vender más celulares, por poco da el mulazo al ver que estaba vacío.
Se habían volado celulares, bocinas, memorias, audífonos, cargadores, fundas y chips. Tamayo comentó que fácil, se llevaron mucho dinero en aparatos; de igual forma, dijo que vio que hicieron un boquete en la pared para meterse los méndigos.
CON EL APAGÓN, QUÉ COSA SUCEDE
La irresponsabilidad de un trailero que vino a cargar leche a Santa Clara, dejó en tinieblas a gran parte de Pachuca, pues se atoró la caja con un cableado y le dio en la madre a dos postes, junto con un trasformador, en la intercección de los bulevares Felipe Ángeles y Javier Rojo Gómez.
Se dijo que el trasformador cayó sobre el acotamiento, frente el Poliforum José María Morelos y Pavón. El tractocamión es un Kenworth blanco, con razón social “RIB”, placas de circulación 4060-E·YA5 del servicio público, cargado de leche, el cual llevaba como destino Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
El operador de la unidad, Ciro Lugo Hernández, de 39 años, explicó que nunca se dio cuenta que se había atorado y siguió su marcha, tumbado dos postes y un trasformador. Lo que motivó la suspensión del servicio de energía eléctrica en la colonia Santa Julia y en una bodega de cervezas.
DISPONEN DEL DINERO DE CUENTAHABIENTE
Una desagradable sorpresa se llevó una enfermera, y por un pelito de rana estira la pata, pues al hacer un retiro en un cajero automático, se dio cuenta que le habían sacado 5 mil pesos de su cuenta. La operación fue realizada en la sucursal BBVA Bancomer que se encuentra en el Parque Juárez de Tulancingo.
Ante tal desfalco, María Maximiliano Moya dio a conocer que al reportar el caso al mencionado banco, fue atendida por un ejecutivo que se enlazó por teléfono a México, solicitando el estado de cuenta, y se percató que se realizó un retiro.
La situación le pareció ilógica y extraña, ya que en ningún momento ha extraviado su tarjeta y sólo ella la maneja. En el banco le dijeron que esperara unas dos semanas, sin embargo no le resolvieron nada a su favor. Los ejecutivos le aconsejaron que acudiera a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las instituciones financieras (Conduce) a interponer una queja.
Cabe señalar que el ejecutivo bancario que la atendió, le dio un número de folio que corresponde a la revisión de cámaras. Pero 15 días después le dijeron que las políticas de la institución no permiten realizar la revisión, situación que genera algunas especulaciones. La agraviada solicita investigar y aclarar los hechos para que pueda recuperar su dinero.
DISFRUTABA DE UN MELÓN DE PESOS QUE SE HABÍA ROBADO
Los elementos de la Coordinación de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada dentro de la causa penal, por el Juzgado Cuarto de lo Penal, por la probable comisión del delito de robo calificado, en agravio de una empresa materialista, en contra de quien dijo llamarse Jesús Suárez.
Cumpliendo con las formalidades de ley, y con la base al acuerdo de colaboración, la aprehensión se ejecutó en Quintana Roo.
El ahora procesado prestó sus servicios como agente de ventas en Pachuca, por espacio de 8 años, teniendo como función la cobranza de los clientes del negocio. Pasaba por problemas económicos, por lo que se le hizo muy fácil tomar un poco de dinero, durante el tiempo que trabajó, para poder pagar sus deudas y vivir más o menos, y se apoderó de un melón de pesos.
Le cayeron en la maroma cuando la empresa comenzó a hacer auditorías, y para que no lo metieran al bote, se fue a esconder en varios estados del país, hasta que les dieron el pitazo que estaba en Cancún, y corrieron a capturarlo.
gatoseco98@yahoo.com.mx.