¡SORPRESA!
Cuando llegaron los policías municipales de Mineral de la Reforma a su trabajo, se espantaron al ver que estaba lleno de soldados de la Guardia Nacional y el Ejército, a algunos se les pararon los pelos, a otros se les cayó la gorra, a algunas de las mujeres se les fue la leche, otros dieron el mulazo al ver que por todos lados les apuntaban francotiradores.
No quitaban la vista de algunos de los guardias nacionales que entraron a las oficinas revisando antecedentes de cada uno de ellos, otros se dedicaban a revisar camionetas y patrullas que usan en su trabajo, algunos más, sin decir agua va, les quitaron las armas para revisarlas desde el cañón hasta la culata.
Los solados se les quedaban mirando fijamente para ver qué gestos hacían, algunos de los policías del susto, hasta los calzones se les cayeron, pensaron que se los iban a llevar por mordelones, dentro del operativo también revisaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, o sea, todo el cuartel de la policía. Los soldados revisaron a los efectivos, uno por uno de los 123 elementos que forman parte de la policía, después les dijeron que cada chango a su mecate, que podían seguir con su trabajo, que por esta vez, no encontraron ninguna anomalía.
El comandante le dijo al que encabeza a los gendarmes que la revisión fue por la detención de un ex policía municipal de ese municipio, por su responsabilidad en el delito de secuestro. Por ese motivo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hicieron la revisión, así se lo dijo al jefe de la policía, que por el susto, le había sudado la cola. “Que tengan mucho cuidado sus elementos porque vendrán continuamente a revisarlos” dijo en forma de despedida.
Pero todo lo que les cuento se realizó en esta forma: los efectivos del Ejército Nacional fueron al lugar porque el 18 de octubre del año pasado, se presumió que la policía municipal de ese municipio ´podría estar vinculada con actividades ilícitas llevadas a cabo por los agentes de la policía investigadora; no nada más ha sido en ese lugar, han recorrido al sistema de seguridad pública de 3 mil 24 policías municipales en todo el estado, de los cuales se han revisado 3 mil 14 y el 81% por ciento aprobó el examen de control y confianza, mientras que el 19 % no lo hizo, Hidalgo se encuentra en la media nacional en aprobación de elementos municipales de los exámenes de control y confianza y la estatal tiene el 85%
Pero dijeron los que vinieron que el día menos pensado, les van a caer como aboneros en quincena a varios que ya tienen en la mira, los están dejando que se doren, tanto a viejas como a hombres. Cuando se fueron, a varios de los uniformados les escurrió el sudor y los demás se quedaron mudos.
AGARRAN A DOS POLLEROS
Muchos se la pelaron y despertaron del sueño americano, iban 43 indocumentados que viajaban encimados en una camioneta de forma ilegal, fueron encontrados en el camino que conecta la carretera Pachuca – Ciudad Sahagún, a la altura de la comunidad de Santa María La Calera de Mineral de la Reforma, la noche del viernes pasado.
De acuerdo con la información policiaca fueron encontrados en ese sitio y quedaron 4 detenidos que eran los que los llevaban, dijo uno de los indocumentados que ellos los iban a pasar a los Estados Unidos, la noticia se corrió como reguero de polvo y llegaron policías de Pachuca, agentes municipales que resguardaron a la camioneta y a las personas.
En tanto, las personas fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración y los cuatro que los llevaban, cuando les preguntaron si eran polleros dijeron que si. Eso puso de malas a quien los interrogó y les dijo que los iba a mandar directo a la Ciudad de México.
Uno de ellos le dijo que por qué, si no habían cometido ningún delito, “¿a poco vender pollos es malo? Dijo que sus tres hermanos y él se dedican a vender pollos en los mercados de barreteros así como en el primero de mayo y que encontraron a estos pobres cuates y les dieron un aventón, por eso cuando les preguntaron que si eran polleros, dijeron que sí a mucha honra, porque los pollos son de rancho netamente hidalguenses; los mandaron a encerrar por payasos, eso de que venden pollos que se lo cuenten a su madre, porque para ellos son mamadas.
SE LES QUEMARON LAS TELERAS
Se salió el gas y se quemó una panadería en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, según dijo una empleada, la quemazón se debió a que se zafó una manguera de la instalación del Gas LP que está muy cerca del horno, al ver que salió un fuego tan grande gritaron: “vieja el último, todos a correr” y se salvaron de las quemaduras los que estaban haciendo el pan.
Bomberos y Protección civil, entraron muy gallitos haciéndoles frente al fuego y echándole ganas lograron sofocarlo, dijeron que buscaron bien y todos los panaderos ya se habían salido, por fortuna no hubo quemados, sólo los espantados que estaban como pambazo, aunque la verdad es que se hicieron tostadas varias piezas como los bizcochos, teleras, y bolillos, porque todavía no se hacía el pan de dulce.
Dijeron los cuerpos de rescate que fue gracias a una de las empleadas, que salió gritando como loca que se estaban quemado las teleras, que ellos pudieron actuar con prontitud.
Era casi mediodía cuando el humo y las flamas salieron del negocio, y como les dijo, una empleada fue la que dio el aviso de que se había chispado la manguera del tanque y se estaba saliendo el gas, pronto todo el personal salió. Dijo el jefe de los bomberos que cuando llegaron todos, más de una docena de panaderos, corriendo como si hubiesen visto al diablo, se los llevaron de corbata, con todo y manguera para ponerse a salvo, el que se rascaba la cabeza y andaba de un lado a otro, sin dar crédito de lo que había pasado, era el dueño.
DEJAN INCONSCIENTE AL PADRE Y SE LLEVAN AL CHAVO
Esto sucedió en Mineral de la Reforma, dos sujetos desconocidos tocaron la puerta de un vecino de la colonia El Saucillo, al abrir la puerta les echaron un líquido en la cara, que hizo que en segundos se fueran doblando hasta caer al suelo parando las patas, rápidamente entraron y se llevaron a un niño de 4 años, que lloraba a todo pulmón, parece que le estaban apretando el pescuezo, los que se lo llevaron se perdieron, sepa la bola por donde se fueron.
Al pasar el tiempo, despertó el padre y gritaba como chivo preguntando a todos los que pasaban que dónde estaba su hijo y le contestaban: “si usted que es su padre no sabe, menos nosotros”, les contó rápido que llegaron unos tipos tocaron la puerta y le echaron algo que hizo que cayera dormido y cuando despertó ya no estaba su chavo.
Como no le hacían caso y lo tiraban de a loco, el hombre pidió apoyo al número de emergencia 911, les contó la misma historia. Los hechos pasaron por la mañana del domingo, cuando muy temprano tocaron a la puerta y era dos tipos de cuidado, que les echaron algo en la jeta.
El denunciante dijo que sospecha de su ex pareja con quien tiene pleito legales de separación y custodia al infante. Con el apoyo de la policía, el hombre procedió con la denuncia correspondiente en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Estatal. Al ver que estaba muy desesperado caminando de un lado a otro, uno de los policías le preguntó que qué le pasaba, le contestó que a su hijo se lo llevó su madre, el policía le contestó: “¿Mi madre? Está usted loco”.