Home Un Infierno Bonito UN INFIERNO BONITO

UN INFIERNO BONITO

0

POR EL GATO SECO.

DESAPARECIÓ UN JOVEN COMERCIANTE

Sus familiares tienen miedo de que se lo echen al plato. Desapareció el jueves 11 del presente mes, se llama Juan Luis Lavalle Jáuregui, de 23 años, quien atendía un puesto de tortas en Polotitlán del Estado de México, pero es vecino de Tezontepec de Aldama.

 

Desde el pasado 11 del presente mes se encuentra desaparecido, sus familiares andan como el monje loco, nadie sabe, nadie supo. Su madre se truena los dedos y camina como leona enjaulada, con el Jesús en la boca, pidiéndole que lo cuide y lo proteja, y llora mucho como la zarzamora; tiene miedo de que le hayan dado un levantón y lo tengan secuestrado.

Les sorprende un mensaje que les dejo en su celular: “Son mis más grandes tesoros, y no dejaré que me los roben. Los amo”. Por más que su madre lee, una y otra vez, el mensaje, no logra descifrarlo, no sabe qué es lo que quiso decir con esto. Ya ha buscado historiadores, poetas, compositores, cronistas de la ciudad para que la ayuden a descifrar dichas frases.

Puede que hable de las tortas, pero no está segura si de las que vende o la de las chamacas. La señora Isaura Jáuregui Hernández que es su madre (pero no de ustedes) sino del desaparecido, anda triste, cansada y sin ilusiones, buscando, pidiendo la colaboración de la población en general, a los genios que están por terminar el Tuzobús, a los que están por terminar la Plaza Independencia, principalmente a la gendarmería de Hidalgo, que si ven a su hijo Juan Luis Lavalle, le avisen de volada.

Comentó que son jarochos, de corazón pero viven desde hace mucho tiempo en Villa de Tezontepec, y su hijo estaba trabajando en Polotitlán del Estado de México, donde atendía un local de tortugas, muy sabrosas, los clientes se chupaban los dedos. Comentó que tenía apenas un mes de que su patrón Oscar, le había traspasado en facilidades el changarro.

Explicó la mujer, que su hijo nació para comerciante, porque de chiquito les vendía las canicas a sus compañeritos, y de grande, era su ilusión tener su propio negocio y dar un paso adelante con su vieja y su hijo, de 3 años, con un gran futuro. “Ya tenía como 20 días de no venir a vernos, había dejado a su familia en mi casa, él en la misma tortería hacía la meme, pero a diario se comunicaba con nosotros, que estaba bien, y nos preguntaba que cómo estábamos nosotros, le mandábamos a decir que bien, pero el jueves fue la última vez que supimos de él.

“Nos preocupa mucho su misteriosa desaparición, no sabemos nada de él, tengo mucho miedo, se me enchina el cuero de pensar que le haya pasado algo malo, estoy preocupada porque en el Estado de México se han soltado los cacomiztles, y las autoridades no hacen nada, ya ven el caso de la niña Paulet. Se me puso la carne de gallina cuando me comentó que hace unos días lo habían asaltado, llevándose todas sus tortas, su dinero y su credencial de elector, así como otras cosas de valor, desde esa fecha no he podido dormir bien.

“También me sentí chinche cuando me mandó un mensaje que decía que estaba muy desanimado porque se encontraba lejos de nosotros, y que no estaba vendiendo sus tortas como él pensaba, para que tuviera clientes, les vendía una y les regalaba otra, pero le estaba echando muchas ganas, y por eso no había podido ir a ver a su esposa Yareli y a su chiquito, que los extraña mucho.

“El último mensaje que tuve de él, fue el pasado 11 del presente mes, como a las 11 de la noche, me mandó a decir que todo marchaba como un soldado, y no tenía problemas”.

Explicó la madre de familia, que fue hasta el día siguiente, o sea el viernes 12, por la mañana, cuando su ex patrón se percató que el joven ya no estaba, al igual que el panadero que le llevaba las teleras para sus tortas. Ellos dijeron que al llegar al local encontraron la cortina abierta y Juan Luis no estaba, se dieron cuenta que en el piso estaba su cartera, pero vacía.

“Fue el señor Oscar quien le llegó con el chisme a mi nuera, para preguntarle que si su esposo estaba en su casa, cuando le dijo lo que a mí me había contado, el corazón comenzó a latirme a madres, y sentía que las patas se me doblaban, han pasado varios días, y estoy a punto de volverme loca, porque no sé por dónde o con quién andará mi hijo, por las noches lo sueño, que le grito y no me escucha, lo llamo y no me responde.

“Al ver que la cosa se había puesto dura, mi nuera y mis familiares hicieron un operativo de localización y búsqueda, como los hacen los gendarmes, y salieron al Estado de México para pedir apoyo a las autoridades, pero el agente del Ministerio Público es igualito a los de aquí, les dijo que dejaran pasar por lo menos 72 horas para buscarlo, porque luego los agentes los andan rastreando como locos, y salen con que el perdido se fugó con una chancluda”.

 

SAQUEARON SU CASA Y SE LLEVARON HASTA LA ESCOBA

La señora Elena Sánchez Santillán está que se la lleva toda la grosería porque le robaron su casa, ubicada en la calle Dos de la colonia Plutarco Elías Calles de Pachuca. Por poco estira la pata cuando no encontró sus aparatos eléctricos y joyas de oro, se jalaba los pelos, se daba de topes, y echaba mentadas de madre parejo, a todos los ladrones de casas habitaciones; dio parte a la policía y llegaron los agentes investigadores para sacar huellas y dar con los cacomiztles; llamaron a la señora y le dijeron que si sospechaba de alguien conocido, porque el robo era muy misterioso: los ladrones no forzaron las chapas, entraron como en su casa. La señora, echando madres, dijo que sospechaba de su futuro yerno, que tiene cara de ratón.

Le platicó que el novio de su hija se juntaba con otro mono, que decían que tenía mano larga. Los agentes, con las señas que les habían dado, que era un greñudo, trompudo, con ojos de chale, comenzaron a trabajar y dieron con la casa de Ramón Rendón Figueroa, en el fraccionamiento Juan C. Doria; tratándolo como ellos saben hacerlo, soltó la sopa, y les dijo que el novio de la hija de la agraviada fue quien lo invitó a robar, que se llama Carlos Pliego Cerón.

Los agentes se dieron a la búsqueda, por unos días no lo encontraron, se escondía al saber que ya habían agarrado a su amigo. El día de ayer le cayó la tira, que ni tiempo tuvo de correr, se lo llevaron a la procuraduría donde confesó, que un día que estaba en la casa de su novia vio las llaves de las puertas, se descuidó la vieja, las agarró; le dijo a su novia que regresaba en unos minutos, fue corriendo a sacar un duplicado. Pasaron unos días, y estuvieron esperando a que salieran, y entraron y sacaron 2 videocaseteras, televisiones, estéreos, ropa, joyas, que fueron a vender para tener dinero y llevar a pasear a la novia, porque ella es muy exigente, pide que la lleve a comer a restaurantes de lujo. Pero no contaba con la astucia de la señora, que tiene buen ojo para los yernos. Recuperó todas sus cosas, y a su hija la puso como pañal de recién nacido, le dijo que para la otra vez, cuando tenga un novio, le pida referencias, y que no tenga antecedentes penales.

 

EXTORSIONAN A CAMPESINOS

Lo hace la policía estatal, las quejas son ante el Secretario de Seguridad Pública Estatal, que luego salen con la mamada de que no es cierto, y los que quedan mal son los que acusan.

Ante las quejas contra los policías estatales y los agentes de tránsito municipal, el dirigente de la Unión Campesina Popular del Valle de Tulancingo, Pedro Soto, junto con una bola de nahuales, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, nuestro querido capital Alfredo Adame (perdón) Alfredo Ahedo, el miércoles en el Auditorio Manuel Fernando Soto.

El dirigente agregó en la reunión plenaria el 2 de mayo, que la agrupación acordó invitar al capitán para darle a conocer todo tipo de anomalías, y que se ponga abusado en estos problemas, porque los uniformados son canijos. Acompañado de otros funcionarios, el secretario escuchó las inconformidades, que son por los retenes de la carretera Tulancingo-Santa Ana Hueytlalpan-Metepec, donde los uniformados han abusado de sus cargos para extorsionar a todos los automovilistas.

“No desconocemos las leyes, y hay reglamentos de tránsito estatal, aunque es muy excesivo, a lo mejor muy necesario, pero son muchas la exigencias para los que circulan en los vehículos de los campesinos”.

Dijo que es necesario que los uniformados entiendan que el campo es lo que nos da de comer, por lo que deben de dar facilidades a los que laboran las tierras.

El dirigente campesino comentó que en algunas ocasiones lo policías estatales han realizado operativos del alcoholímetro cuando esta función no les corresponde a ellos; de igual forma, no tienen facultades para ver la verificación vehicular, que es el pretexto para extorsionarlos. Entre otros señalamientos, Soto expuso que en las oficinas de la Delegación de Tulancingo los oficiales reciben dinero sin dar recibió alguno, y eso va en contra del publico.

“Sabemos que si vamos al ministerio público a realizar nuestra denuncia, hay mucho tortuguismo y finalmente no se arregla nada, por eso le comentamos a nuestro querido capital Alfredo, que en sus manos está la solución, el control y la vigilancia para que la policía no cometa sus mordiscos”.

En cuanto a los agentes de tránsito y vialidad municipal, hizo referencia a los abusos que cometen en la central de abastos. El Secretario de Seguridad Pública les explico que las instrucciones son muy precisas por parte del gobernador Paco Olvera, de que no van a tolerar actos de corrupción ni abuso de autoridad.

 

SE LES CAYÓ EL TEATRITO

Una fuerte movilización de policías, haciendo escándalo de todos los diablos, seguidos por el cuerpo de rescate de Protección Civil y los Bomberos, llegaron en la madrugada, despertando a todos los vecinos de la calle de Salazar, donde se encuentra el DIF estatal, entre Matamoros y Guerrero, en la colonia centro de Pachuca, donde se derrumbó una barda grande, de lo que será un estacionamiento público, que es la inversión más grande para todos los empresarios, por lo que cobran, y además, ahora cuando llegue el Tuzobús, no quieren un solo coche por las calles donde va a pasar, no responden si se los llevan de corbata.

Los encargados se comprometieron a reparar los daños en un periodo de 14 días. El incidente causó una alarma entre los que viven en esa calle; dicen que fue por un reblandecimiento de la tierra, causada por las lluvias, y además, fueron construidos en el año del caldo, y nunca los dueños reforzaron los cimientos.

Al mediodía se reunieron Víctor Bautista Ramírez, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo de Vivienda y Movilidad; el Director de Protección Civil Municipal y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, con el representante de la empresa a cargo de la obra. Se dio a conocer que reforzarán la medidas de seguridad para evitar que en el futuro, pasen estos desperfectos, y se harán cargo de los daños ocasionados.

Según los reportes oficiales, fue a las 4 de la mañana del día miércoles pasado, cuando los vecinos de la calle salieron hechos la raya, con los pelos parados, pensando que había temblado o que los que están tirando el piso de la Plaza Independencia, se habían seguido de filo y tiraron la barda, alertando a las autoridades. Por fortuna no hubo desgracias personales ni vidas que lamentar, sólo que ya no cantó el gallo.

Dijo la empresa a cargo de la obra, que no pueden ser sancionados porque cuentan con los permisos correspondientes a la ejecución. Dijo Bautista Ramírez, que lo que hay que hacer es estar alertas de que cumplan con la seguridad. Con anterioridad se habían suscitado dos incidentes, de los cuales la empresa se hizo cargo de subsanar las afectaciones causadas a los inmuebles colindantes, y firmó un documento, de que ellos se hacían responsables de lo que pasara. Para evitar broncas, cerraron la calle para los vecinos y luego a los automóviles, así que por las moscas, pónganse agujetas, y si usted tiene por obligación pasar por ahí, hágalo corriendo, no se le vaya a caer alguna barda y le dé muerte de ratón.

gatoseco98@ yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.