YA SALIO EL PEINE
Muchas veces como reportero las autoridades nos dan gato por liebre, y nos dicen una cosa por otra, porque ellos también no saben cómo está la movida y andan dando golpes de ciego, y todos nos vamos con la finta, pero eso es el bizne para que se callen las habladurías de la gente y todo quedó ahí.
O pasan cosas como las que le dice que hace 14 años habían matado a un muchacho en pandilla, un 12 de diciembre en una fiesta de la Virgen de Guadalupe, donde la metí sin que ella tuviera vela en el entierro. Pero ya viendo las cosas bajo un punto de vista reglamentaria y legal, sale a flote la verdad de lo que pasó, porque los deudos piden justicia.
El asesinato cometido en el barrio de San Juan Pachuca, no fue en un baile sino que fue un crimen planeado, y ahora los familiares regresan a la realidad y piden castigo para los tres presuntos responsables. Pero uno de los culpables andaba prófugo. Ya declaró y esta es la neta de lo que se contaba. Rosalba y Sofía Alonso Hernández, dijeron ante la opinión pública sin lugar a equivocarse.
“Pablo Israel Ubaldo Hernández, quien anduvo prófugo a salto de mata, después de 14 años ya le echaron el guante, y confesó su participación en el asesinato de mi hermano Isidro Alonso Hernández, que se cometió el 24 de junio del año 2001 en el barrio de San Juan Pachuca, que se encuentra al norte de la ciudad”.
“Aceptó que ya lo tenían apuntado en su lista negra, y planearon cómo se lo iban a echar al plato, Hugo Ismael Ubaldo Méndez, mejor conocido en el bajo mundo como “El Pantera” y Antonio Rosas “El tata”. Estos dos mendigos en el momento fueron detenidos y recluidos en el Cereso de Pachuca, acusados por homicidio calificado, sin embargo no se sabe cómo le hicieron pero a los 6 meses fueron liberados por un Juez, por falta deelementos ya que culpaban del crimen a su compañero Pablo Israel”.
“Pero ahora que lo trajeron soltó la sopa de que también le entró al baile pero “El pantera” y El Tata” fueron los que más se ensañaron en la mortal agresión”, esto fue dicho por los hermanos del difunto, Rosalba, Sofía, Gonzalo y Estefanía, de apellidos Alonso Hernández. Entre otras cosas exigen que la causa penal 81/201/ que se encuentras en el juzgado segundo penal, a cargo de Oscar Barrones, sea analizada y que se actué con estricto apego a derecho, porque existe una serie de irregularidades que motivó la libertad de dos presuntos homicidas.
Dice la familia: “Para ello estamos pidiendo atreves de este medio, Diario Plaza Juárez, para que lo lea, y que intervenga del señor gobernador, para que ordene que se haga cumplir la ley que luego se les olvida. Hugo Ismael, y Antonio Rosas, que sean capturados de nuevo y que junto con el que acaban de agarrar, les metan al bote”.
“Sabemos que los familiares de este último se andan moviendo ante las autoridades, porque a nosotros ya nos ofrecieron dinero con el fin de que no le echemos lumbre al diablo y nos quedemos callada, pero vamos a seguir como cuchillito de palo, nada serviría el esfuerzo que hicieron los investigadores para traer a uno de los asesinos y que lo dejaran en libertad. Estamos enterados de que Pablo tiene familiares en la policía, y dicen que lo van a sacar porque el procurador le debe favores”.
CAMINABA MUY SOSPECHOSO.
Heriberto Vera Fragoso, de 63 años de edad, caminaba muy sospechoso por las calles del Pueblo Mágico de Real del Monte, con la patas abiertas, como si estuviera rosado de la cola, luego cambiaba parecía que le había ganado en los calzones, la gente que lo miraba murmuraba.
Vestía camisola y gorra de gendarme, era de madrugada, los uniformados que hacían la ronda les llamó la atención el viejo vestido de policía, anduvo por el centro, se subió a un automóvil, se fue por la mina de Purísima, regresó y lo estacionó a media calle, se bajó frente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y le preguntó a un policía,
¿Donde encuentro mujeres de la vida alegre?” El gendarme, al verlo, le dio miedo, porque el hombre metía la mano en la bolsa del pantalón y agarraba algo duro, titubeante le dio las señas donde podía encontrar lo que buscaba el policía, alcanzó a ver que traía pistola.
El gendarme dio aviso a su comandante que andaba un hombre que parecía candidato a Diputado Federal, vestido de policía. Con mucho cuidado salieron dos patrullas en su busca, cuando circulaba en su coche por las calles de la avenida Hidalgo y Rubén Licona Rivemar, se le emparejaron el viejo, les volvió a preguntar dónde podría encontrar viejas que venden amor, o nalgas fácil; el uniformado le contestó que ahí las conocían como Sexo Servidoras, que como pasaba de la media noche se habían ideo a hacer la meme.
Los uniformados se dieron cuanta que en el asiento, trasero llevaba una arma larga, lo encañonaron y le dijeron que se bajara, se fugó metiéndole la pata al acelerador por la calle de Héroes del 47 para salir a la carretera federal a Tampico. Lo siguieron, se metió a la comunidad de Guerrero, municipio de Omitían de Juárez Hidalgo, dio la vuelta y volvió a regresar a Real del Monte, fue detenido en el barrio de Escobar. Dijo llamarse Heriberto Vera Fragoso, vecino de la calle de Matamoros, numero 18 de la colonia Dina en ciudad Sahagún.
Llevaba un automóvil Nissan, Tsuru, color gris placas TJN-9033, del Estado de Oaxaca, puso resistencia y lo calmaron a culatazos. Lo llevaron a la delegación de Seguridad Publica, de Real del Monte, al revisar la unidad encontraron una pistola calibre 9 milímetros, un cuchillo con funda tipo Rumbo, un machete, una camisola y gorra azul de los que usan los policías de Tepeapulco, que se les baja hasta las orejas, 5 pieles de animales silvestres, cuernos de venado, una cubeta con herramienta, una bolsa con ropa, dos mil 500 pesos, 2 teléfonos celulares, tarjetas de Bancomer, de HSBC, Bancrecer, y 2 de Banorte.
El fuereño dijo que son de su propiedad, le quitaron las armas y el automóvil fueron puestos disposición del Ministerio Publico Federal, les dijo que se dirigía a Huejutla, pero antes quería pasar un buen rato con las muchachas, el sargento le comentó al comandante “este viejo no se quería echar a las viejas, las quería matar”
SU SUEGRA LO PUSO QUIETO DE UNA MADRIZA
Mariano Hernández Pérez, de 28 años de edad, trabajador de repartidor de chescos, el domingo se fue de Picos Pardos con unos amigos olvidándose de su vieja y sus hijos, por la madrugada llegó a su casa de la calle de Simón Bolívar 518 del barrio de la Palma.
Agarró a patadas al perro que lo desconoció y le ladró. Su vieja se levantó a decirle que no le pegara al Sultán, que se callara el hocico, eran las 4 de la mañana iba a despertar a los vecinos. Eso enfureció a Mariano, la agarró de las greñas le gritó en la oreja: “Para darme órdenes solamente mi jefecita y eso ya no puede hacerlo porque estó comiendo pinole en el panteón”, le dio de cachetadas y la mandó a dormir.
La señora Susana González Martínez, de coraje lloró, el borracho buscaba en el refrigerador algo para chupar. El sube y baja del moco de la mujer despertaron el niño chiquito que soltó un grito como si lo estuvieran apretando el gañote, la señora lo mecía entre sus brazos para que se quedara dormido y le gritó su señor: “Calla a ese escuincle antes de que le aviente un zapatazo como el que le aventaron a Bush”. Por los gritos el niño se espantó y chilló mas fuerte.
Eso sacó de quicio al tomador y le dijo a su señora: “¿no te dije que lo callaras? Le arrebató al niño de los brazos a su vieja, lo aventó a la cama, reboto y rodó del otro lado cayendo de cholla, del madrazo se privó. Susana corrió a levantar a su criatura, diciéndole a su viejo, que la tenía la culpa si se le caía la mollera. Alegaban a gritos, llegó la señora Julia Martínez, la mamá de Susana, que vivía en la misma vecindad, dándole un jalón de greñas a su yerno lo mandó de nalgas al suelo; le preguntó a su hija qué pasaba, llorando le contó todo, doña Julia que está como caballota, se le fue encima al pobre de Mariano, no le aguantó ni un raun, lo dejó todo desmadrado y lo corrió de la casa.
Mariano tenía los ojos de sapo, apenas podía ver, caminaba como viejito. Bajó a la calle de Guerrero por la escuela Justo Sierra, paró un coche que lo llevara a Seguridad Pública, el chofer no se dio cuenta como estaba. En la calle de Romero bajó un automóvil y chocó con el taxi, donde viajaba Mariano. Llegó la Policía Municipal al verlo que estaba de madreado, pidió una ambulancia, se lo llevaron al Hospital General. Horas después declaró ante el Ministerio Público que su suegra lo había golpeado, no le creyeron, quedó detenido por echarle la culpa a otra persona tapando al taxista.
LLEGARON DE TLAXCALA A ROBAR
Pensaron que los policías del Estado de Hidalgo, todavía usan guaraches, pero les salió el tiro por la culata y se los enchipoclaron en el tiasnguis de Tulancingo Hidalgo, uno se peló y agarraron a dos. Vamos a la nota.
Dos de tres consumados ladrones, que habían hecho de las suyas en el tradicional tianguis de Tulancingo, fueron atrapados por los uniformados, con un jugoso botín, La captura de los maleantes se logró gracias a los empleados de los mercados y algunos líderes de los comerciantes. Al hacer un recorrido para ver que todo estuviera normal, detectaron a los sospechosos.
Que pretendían abordar un taxi, con grandes bolsas y al verlos en ese momento solicitaron la presencia de la policía municipal. Uno de los tres rateros pudo fugarse entre decenas de gente que iba a la compra, y de comerciantes que en ese momento estaban en la calle del centro. A los que detuvieron les encontraron 150 prendas de vestir nuevas de diferentes modelos, que se habían conejeado fingiendo ser clientes.
Iban Tapia Telpalo y Emiliano Ramírez Ángeles de 30 y 38 años de edad, vecinos del Estado de Tlaxcala, son lo que ahorita están sacando la cara atreves de las rejas, pidiendo que los dejen en libertad, que ya no lo volverán hacer. Cuando estaban frente al Ministerio Público confesaron que desde temprana hora llegaron a Tulancingo, porque saben que hacen un tradicional tianguis.
Anduvieron en algunos puestos, donde fingieron ser clientes con el fin de apoderarse de la mercancía, que iban guardando en un as bolsas. Dijeron que ya por la tarde cuando tenían lo que ellos querían se decidieron abordar un taxi, que la llavera a la central de autobuses, y fue cuando los agarró la policía.
Muchos de los comerciantes enterados del arresto de los dos rateros, llegaron a donde estaban y algunos los quisieron madrear.
Rápidamente la policía se los llevó antes de que les pusieran en la madre, porque estaban decididos e iban con todo para desmadrarlos, se fueron al ministerio público para reconocer sus prendas, y vaya que se habían robado pantalones, suéteres, chalecos. mallones y estaban muy bien empacados; la policía salió abuso ir al que se les pelo, y no a regresado porque saben que los uniformados, no sueltan a su presa, al momento que ya les andan pisando los talones,
RESCATAN A UN NIÑO QUE CAYO AL RIO
Se resbaló al cruzar un puente de madera “y Bolas” se fue para bajo, lo arrastró la corriente ante la desesperada madre, que gritaba como loca, Informó Sebastián Moreno Díaz, comandante del cuerpo de Bomberos al trasladarse a San Miguel Cerezo, que se encuentra al norte de Pachuca, para sacarlo.
Emir, estudiante de la primaria, se resbaló al cruzar el puente de madera, y dijo que le dio un vértigo, y cayó a la corriente que lo arrastró, la llamada de auxilio se recibió por el C-4 eran como las 5 de la tarde, habían llegado por lo menos 4 camiones de policía y los Bomberos, quienes al final lo llevaron triste y pálido al Hospital del niño DIF.
Para no enredarnos con la nota, los cuerpos de auxilio fueron enterados por el 066 del accidente, en el lugar denominado Río Salado o El Pocito, en que ocurren los escurrimientos, desde la presa El Cedral, pasando por la Estanzuela, hay corriente porque ha llovido últimamente en los últimos días.
Su mamá Eloísa Sánchez, Cortes, de 35 años de edad, dijo que estuvo a un pelito de que se aventara al agua a sacar a su cachorro, estaba dispuesta a los que Dios dijera, pero algunos vecinos se dieron cuenta y se metieron a sacar al niño de 11 años de edad, que ya echaba agua hasta por las orejas.
Emir y su mamá, regresaba a su casa luego de ensayar en el domicilio de un compañero para el festejo del Día del Maestro de la escuela, y esto fue lo que dijo la señora: “Fui por mi hijo, al salir de trabajar, después de llamarse por teléfono a la casa de su amigo, y también lo vi cuando se cayó en el río. Fue horrible, fue horrible, pensé que iba a suceder lo peor, de momento llegaron unos vecinos y se metieron por el río a sacarlo.
La señora Eloísa Sánchez le dijo al comándate de Bomberos lo que sucedió y ya lo habían sacado pero su hijo estaba golpeado y con los pelos parados del susto, que quería que lo revisara un familiar, y luego que les diera un aventón al hospital. Al final la madre del niño le dijo que sí, que lo llevaran al hospital de niño DIF y que allá fueran por algún familiar.
gatoseco98@yahoo.com.mx