Home Región Un hombre y una mujer fueron salvados por la policía de un inminente linchamiento

Un hombre y una mujer fueron salvados por la policía de un inminente linchamiento

0

Tlahuelilpan

    •    A alguien se le ocurrió decir que habían secuestrado a un niño, y la gente se arremolinó para “hacer justicia por propia mano” (ningún niño fue localizado en el auto en el que viajaban) 

De pronto llegaron varias personas a la comandancia y señalaron que en el vehículo iba a bordo un menor y que los responsables del robo del vehículo, también habían robado al niño

Ello derivó en que los ánimos se calentaran, exigiendo a la policía entregara a la pareja para lincharlos, desatándose un conato de bronca en el que se presentaron los golpes con piedras y palos, hasta lograr sacar a los detenidos, inclusive, derribaron una puerta

Pobladores del Cerro de La Cruz intentaron linchar a un hombre y una mujer, luego de que fueran señalados de intentar robar un niño, esto cuando ya habían sido asegurados por la Policía Municipal y trasladados a la comandancia, tras haber robado un vehículo en Tlaxcoapan.

Javier Cortez Rodríguez, director de Seguridad Pública municipal, informó que recibieron el reporte a través del C4, de que en el municipio vecino de Tlaxcoapan se había registrado el robo de un vehículo Tsuru y que los responsables se habían dado a la fuga con dirección al Cerro de La Cruz.

De inmediato implementaron un operativo, ubicando el vehículo Tsuru, color rojo, con placas del estado de Hidalgo, de ahí que se inició una persecución dándole alcance por el basurero del Cerro de La Cruz, procediendo a asegurar a un hombre y una mujer.

La pareja fue trasladada a las instalaciones de la comandancia, para realizar el trámite correspondiente y ser llevados al Ministerio Público, toda vez que la parte afectada ya había denunciado y se dio inicio a la carpeta de investigación en el Ministerio Público de Tlaxcoapan.

Sin embargo, dijo que de pronto llegaron varias personas a la comandancia y señalaron que en el vehículo iba a bordo un menor y que los responsables del robo del vehículo, también habían robado al niño.
Ello derivó en que los ánimos se calentaran, exigiendo a la policía entregara al hombre y a la mujer, para lincharlos, desatándose un conato de bronca en el que se presentaron los golpes con piedras y palos, hasta lograr sacar a los detenidos, inclusive, derribaron una puerta.

Al sacar al hombre y la mujer, identificados como J.J.P.V., de 49 años de edad, quien dijo ser vecino del municipio de Tezontepec de Aldama y a la fémina P.G.C., de 23 años de edad, vecina de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, ésta comentó que estaban viviendo en conocido hotel de Tlahuelilpan.

Sin embargo, los pobladores azuzados de que habían intentado robar a un menor, comenzaron a golpearlos, fue así que al llegar la policía estatal y para dispersar a la multitud lanzó gas lacrimógeno y entonces la agresión de los pobladores subió todavía más de tono.

Pero, pese a lo tenso, los uniformados lograron sacar a la mujer, para trasladarla en una patrulla a Tula de Allende, para ser puesta a disposición del Ministerio Público, en tanto que el hombre fue llevado en una ambulancia al Hospital de Cinta Larga en Mixquiahuala, para que recibiera atención médica, ya que recibió la mayor cantidad de golpes. Su estado de salud fue reportado como grave.

Al lugar, para tratar de calmar a los pobladores, se acercó el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, pero como la gente estaba enardecida, comenzaron a manotearle e incluso le propinaron patadas y algunos puñetazos, lo mismo que al director de Seguridad Pública y a otros servidores públicos que se acercaron para tratar de calmar a la gente.

Tras los hechos en las inmediaciones de la alcaldía y la dirección de Seguridad Pública, un mayor número de uniformados se fueron concentrando, lo que obligó a los pobladores a dispersarse poco a poco, no sin ante lanzar piedras a la unidades de las policías y a los propios uniformados. En esta refriega dos uniformados resultaron lesionados.

El alcalde, al ser entrevistado por Diario Plaza Juárez sobre los hechos, dijo: “es muy lamentable que alguien pueda utilizar la idiosincrasia de la gente. A alguien se le ocurrió decir que había un niño de por medio, cuanto todo es sólo una hipótesis, lo que desató toda la agresión”, serán las autoridades competentes las que determinen qué es lo que sigue”.

Manifestó que la obligación de la Policía y de la autoridad es salvaguardar la integridad de cualquier ciudadano, hasta que no se demuestre su culpabilidad, y que eso fue lo que hicieron.

El director de seguridad mencionó, a su vez, que otra mujer fue golpeada al ser familiar de la persona que había sido detenida en primera instancia y que también fue puesta a salvo y que el menor al que se refería la gente, en ningún momento fue localizado en el vehículo cuando realizaron el aseguramiento.

Por último, las autoridades manifestaron a la población que cuentan con su apoyo y que ese debe ser recíproco para actuar y que se deben respetar las leyes para que se haga justicia conforme a derecho.