Home Orbe Un gran jurado refuerza la investigación de la trama rusa

Un gran jurado refuerza la investigación de la trama rusa

0

La investigación de la presunta connivencia de Donald Trump con Rusia para ganar la elección presidencial sigue pintando el paisaje político.

Mientras el presidente se desgañita ante sus fieles tachando la teoría de «fabricación total», el consejero especial Robert Mueller, lejos de aminorar el paso, refuerza sus pesquisas.

El último impulso proviene del trabajo de un gran jurado, en el que se apoya el exdirector del FBI desde hace unas semanas para acelerar la labor de investigación.

Para los expertos, sería la prueba del nueve de que Mueller aprecia indicios suficientes para terminar de desentrañar la llamada trama rusa, que ha ido acumulando sospechas en torno al presidente y su equipo de confianza, protagonista de innumerables contactos con personajes más o menos cercanos al régimen de Putin.

Enfrente, los abogados de Trump, con el recién incorporado como asesor plenipotenciario, Ty Cobb, sale al paso con aparente tranquilidad: «La Casa Blanca respalda todo lo que acelere la conclusión de los trabajos y está comprometida a cooperar plenamente».

El gran jurado, que habitualmente trabaja en secreto y como apoyo externo, es una herramienta que permite a los investigadores reclamar documentos, tomar declaración de testigos bajo juramento y formular acusaciones previo paso a un posible procesamiento.