Un G-20 con más de 20 desencuentros

Cumbre de Hamburgo
    •    Cambios impensados en el G-20 antes de la llegada de Terminator Trump 


Donald Trump, que prometió que su victoria en las elecciones sería “un Brexit con esteroides” abrió la puerta a que países que tradicionalmente han jugado un papel secundario en el G-20 estén ahora en la primera línea del liderazgo del grupo. Nadie esperaba que China fuera un campeón del libre mercado, ni que Angela Merkel, con su obsesión por los superávit comerciales, fuera a convertirse en una especie de referencia alternativa a Trump. Pero la retirada de EU del grupo ha dejado a la primera potencia mundial al margen del G-20.
Con las críticas de Donald Trump, a algunos miembros del club, abrió la puerta a que países que tradicionalmente han jugado un papel secundario estén ahora en primera línea de liderazgo del grupo. Se llama G-20 pero lo forman 19 países más uno -España- con estatus de “invitado permanente”, con la UE como miembro.
De ellos, Trump ha criticado en público y ha amenazado con imponer sanciones y retirarse de tratados a 11, más la Unión Europea. En algunos casos, las divergencias son políticas, como en el caso de la contribución de cada Estado a la OTAN.
En otros, comerciales, como los aranceles a la importación de acero y aluminio con los que Washington ha amenazado a Brasil, Canadá, la UE, Japón, China, Alemania, y México.
El miércoles, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley -que el miércoles se había quejado de tener que trabajar en festivo por el ensayo del misil norcoreano-, amenazó con sanciones comerciales de Washington a Pekín si China viola las resoluciones de la ONU que prohíben determinados tipos de comercio con Pyongyang.
A uno de los miembros del G-20, Canadá, ya le ha impuesto sanciones para salvaguardar la industria maderera, y amenaza con hacer lo mismo con la importación de leche.
Canadá, México, Australia, y Japón ya han visto cómo Trump se retiraba del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que perseguía la creación de una zona de libre comercio en las dos orillas de ese océano para, precisamente, contener a China.

Related posts