
El cuadro “Retrato de caballero” atribuido a Velázquez fue ubstado en Madrid por 3,5 millones de euros (casi 3,9 millones de dólares), una cantidad algo superior a los entre 2,5 y 3 millones de euros en los que la casa de subastas Abalarte había cifrado su precio.
La obra, subastada el miércoles, perteneció a la colección de los Vizcondes de Roda y fue declarada inexportable en 2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El cuadro ha sido atribuido a Velázquez por varios especialistas, aunque también otros han puesto en duda su autoría. La pieza es un retrato al óleo de 33 × 23 centímetros, está en “buen estado” de conservación y fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII.
Es probable que sea un fragmento de una obra mayor. Con estilo sencillo y austero, representa una figura de busto sobre un fondo neutro oscuro, con el rostro de tres cuartos de perfil y la mirada girada hacia el espectador.
Está cortado por los cuatro lados, una manipulación que debió de ser hecha cuando el cuadro fue reentelado, según ha explicado la casa de subastas.