Se cumplió ayer un año de la partida del llamado “filósofo del gol”, Johan Cruyff, quien aun después de su deceso su nombre y obra aún hacen eco en el futbol mundial.
Aquel 24 de marzo del 2016 los medios internacionales se paralizaron tras saberse la noticia de la muerte de uno de los astros del futbol internacional, esto debido al cáncer pulmonar al que le habían diagnosticado en 2015.
Asimismo, medios nacionales e internacionales, dedicaron su portada del 25 de marzo al ídolo holandés señalando que “El mítico futbolista holandés, uno de los mejores jugadores de la historia, murió ayer en Barcelona a los 68 años víctima del cáncer de pulmón”. La reacción de los clubes en los que militó como jugador, técnico o directivo no fueron ausentes. Incluso el Club Deportivo Guadalajara con el que mantuvo una relación gris y corta con Cruyff, expresó sus condolencias y su duelo ante la noticia.
Jopie, como le llamaban algunos, en especial su madre, tuvo contacto con el futbol desde muy temprana edad. Debutó con el Ajax de Ámsterdam con el que desde 1964 a 1973 sembró seis títulos de liga y cuatro copas de los Países Bajos, además de un tricampeonato en la Copa de Campeones de Europa (Hoy llamada Champions League). Posteriormente fue adquirido por el Club Barcelona el cual pago 2.3 millones de dólares por su pase.
Aquí logró ganar La Liga en 1974 y la Copa del Rey en el 78. A finales de los 70, la escena futbolística se concentró en los Estados Unidos, en donde figuras mundiales como Pelé o Franz Beckenbauer habían mostrado sus dotes a un país en donde el balompié era ajeno a su cultura deportiva. En el nuevo mundo portó los colores de los Aztecs de Los Ángeles y de los Washington Diplomants. En ninguno de estos consiguió coronarse campeón. Entre su periodo por Norteamérica hubo un año en el que regresó a Europa para jugar con el Levante una temporada. Al no haber conseguido alguna gloria regresó al nuevo mundo.
En 1981 regresó al equipo que le abrió las puertas. Con el Ajax sembró dos bicampeonatos de liga y una copa. Injustamente a Johan Cruyff se le cesó del equipo afirmando que ya era viejo y ya había dado lo que debía dar. El tulipán inmediatamente contactó al Feyenoord de Rotterdam, quien es el máximo rival del Ajax, para continuar con su carrera. Con este club se coronó en la liga y en la copa de los Países Bajos.
Por otro lado, en la selección nacional, la generación de Johan Cruyff fue encargada de reaparecer en la copa del mundo, la cual los Países Bajos no jugaban desde 1938. El combinado que participó en el mundial del 74 la componían figuras como: Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krool y Johnny Rep por mencionar algunos. EL GRAN DIARIO DE MÉXICO con fecha del 8 de julio de 1974, contiene una nota sobre el destino de Cruyff tras perder la final frente al conjunto alemán. “Johan Cruyff considerado el máximo astro del Campeonato Mundial que terminó esta tarde con la derrota de su país, Holanda, ante Alemania Occidental, por 2 a 1, dijo que jamás volverá a jugar en un torneo de esta naturaleza. “Para 1978 no solo estaré demasiado viejo para otra Copa Mundial, sino que no deseo estar nunca alejado de mi familia por tanto tiempo”, afirmó. “Siete semanas aquí fueron un crimen y en Argentina por lo menos serán diez”.
En referencia a su ausencia en el mundial de 1978, se dice que se negó a participar por su oposición contra la dictadura que el país sudamericano vivía en ese entonces. Irónico, ya que en su estancia en España el franquismo aún estaba en vigencia, sin embargo el Barcelona representaba la contrariedad a los ideales de Franco. Aunque en entrevistas en los años recientes afirmó que meses antes del certamen del 78 había sufrido un intento de secuestro, lo cual le quitó deseos de asistir al torneo.