Un año del accidente del globo aerostático

Piden apoyo para reactivar una de las actividades potenciales de Hidalgo
Si no están volando es porque no cumplen con los lineamientos necesarios: Baños Gómez

El 21 de marzo del 2016, alrededor de las 8:20 horas, un globo aerostático cayó sobre los límites de los municipios de Acatlán y Agua Blanca, dejando como resultado tres personas muertas y doce lesionados con quemaduras graves, ya que tras la caída siguió una explosión del tanque de gas.
Sobre los hechos, un ex piloto que laboraba en ese momento comenta que todo se debió a una corriente de aire provocando que quien dirigía el aeróstato perdiera el control. Sin dar más detalle reveló que sólo dos de cada seis personas tenían licencia de vuelo, aunque el accidente no se suscitó por ello sino por un efecto de la naturaleza.
Luego de la tragedia, el Gobierno del Estado canceló las actividades de los vuelos en globo en toda la entidad dejando a miles de familias sin la base de su sustento económico, “el pueblo se está muriendo” comentó en entrevista el ex piloto que no quiso revelar su nombre.
Cerca de 80 personas trabajaban en dicha actividad, sin embargo de manera indirecta dependían prestadores de servicios turísticos en el ramo hotelero, restaurantero y de artesanías “los barbacoyeros bajaban a las once de la mañana porque ya habían terminado sus ventas” ahora, agrega, regresan más tarde y con producto quedado.
No sólo ellos, los hoteles más cercanos a las zonas de los vuelos en el municipio de Metepec han visto la decadencia de pasar de tener habitaciones llenas a unas cuantas ocupadas. Los pobladores que dependían de la llegada de turistas han tenido que buscar otras actividades e incluso migrar a los Estados Unidos en busca de un buen empleo, “necesitamos que el gobierno nos abra sus puertas y nos ayude a reactivar esta economía”.
Los trabajadores han emigrado a otros estados como México (en Teotihuacán, donde este fin de semana se realizó el festival Encuentro Nacional de Globos), Tlaxcala, Puebla, Querétaro, por mencionar algunos.
Durante las temporadas fuertes, consideradas en Semana Santa, diciembre e inclusive en Día de Muertos, una sola empresa de vuelos atendía hasta 100 grupos y en fines de semana recibían hasta 50 visitantes.
Desde diciembre del año pasado se reactivaron nuevamente las actividades de los vuelos en globo, según informó el Secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien añadió que si al momento no existe ninguna empresa que esté volando se debe a que no cumplen con los lineamientos necesarios.
“Por instrucciones del Gobernador, de manera estricta, todos los prestadores de servicio en este tema deben de contar con toda la reglamentación… y también la calidad de los materiales de la aeronave, con la finalidad de que las personas tengan la seguridad de los vuelos en globo”, apuntó el titular de la dependencia.
Baños Gómez reconoció que estas actividades turísticas eran de las más importantes en Hidalgo y aunado a que por parte de las autoridades federales se autorizó reactivar dicha economía, es indispensable que cuenten con la autorización y requisitos de aeronáutica civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de permisos de la Sectur y la presidencia municipal en donde se desarrollen los vuelos.
No obstante se debe recordar que los viajes en globos aerostáticos conllevan una actividad deportiva de riesgo, aunado a que cualquier vehículo de traslado sea por tierra, mar o aire es susceptible de accidente ante situaciones inesperadas.
“Vuelos hay en todo el mundo, sí estamos a favor de ello, pero que cumpla con los lineamientos”, dijo Baños Gómez, quien enfatizó en que buscarán apoyar a los prestadores siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Aunque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo, Juan Carlos Martínez, comentó que no necesariamente se afectó la entrada de visitantes por la suspensión de los vuelos, sí consideró necesario que una vez estén volando se integren a un proyecto unificado en el que se muestre tanto la diversidad cultural, gastronómica y artística de la región para posicionar al estado como referente nacional.
Añadió que el número de turistas que arriban a la entidad sigue siendo significativo “pero no está por demás complementar la oferta turística con todos los productos que se puedan, no únicamente globos sino cualquier otra cosa que constituya un atractivo a los visitantes… que tengan la posibilidad de que sigan volando pero conjuntado con otras actividades o atractivos turísticos”.
Con seis años practicando la actividad, el ex piloto reconoce que no tenía licencia de vuelo, y agrega que el costo es una de las limitantes que presentan. Para contar con el documento es necesario solicitarla a la dirección de Aeronáutica Civil, en donde se requiere llevar una bitácora de vuelo, cumplir con ciertos talleres y capacitaciones además de exámenes médicos y psicológicos.
El reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que para obtener la licencia de piloto privado de aerostato (dirigible)  de  vuelo  dirigido, el  interesado  deberá  acreditar  ante  la Autoridad  Aeronáutica,  además  de  los  requisitos  previos, tener registradas y certificadas en su bitácora de vuelo por la Autoridad Aeronáutica, un mínimo de cincuenta horas de instrucción de vuelo como piloto privado de aerostato (dirigible), las cuales deben incluir un mínimo de:
I. Veinte horas bajo la supervisión de un instructor con la licencia y capacidad respectiva en vigor;
II. Diez horas de vuelo como piloto al mando, y
III. Tres horas de prácticas de vuelo nocturno bajo la supervisión de un instructor con la licencia y capacidad respectiva en vigor.
Según el reglamento para que los empresarios puedan realizar este tipo de actividades es necesario cumplir con los siguientes requisitos
Expedición de licencia para piloto privado de aeróstato de vuelo dirigido
Expedición de certificado de capacidad de instructor de vuelo en aeronaves ultraligeras y aeróstatos
Permiso para formación de piloto privado de aeróstato
Entre otros lineamientos de carácter de identidad.
Los requisitos exigen al menos 40 horas de vuelo certificadas, siendo que cada hora tiene un costo de dos mil 500 pesos, aproximadamente, agregando los costos de los talleres, prácticas, entre otros; una licencia tiene un valor de hasta 400 mil pesos con una vigencia únicamente para dos años.
Como empleado, un piloto recibe apoyo de la empresa que lo contrata para obtenerla, aportando el gasto en su totalidad o una parcialidad, sin embargo en caso de renuncia o despido, son los dueños quienes retienen la licencia.
Por estos temas es que solicitan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno de manera que se puedan reducir los costos, integrar algún programa de apoyo económico o bien fomentar nuevamente las actividades de los globos aerostáticos en Hidalgo.

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