- La consejera de Educación, Irene Rigau, apunta a un posible “brote psicótico” del autor del suceso. Los Mossos han trasladado al menor a una unidad de psiquiatría de un hospital
Barcelona.- Un profesor ha muerto y cuatro personas han resultado heridas tras irrumpir en la mañana de ayer un alumno, de 13 años, armado con una ballesta en el instituto Joan Fuster, ubicado en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El profesor fue herido con la ballesta, aunque la muerte se la ha provocado una herida de arma blanca en el abdomen. Trabajaba como sustituto en materia de ciencias sociales de una profesora del centro, que se encontraba de baja. Tres de los cuatro heridos, están siendo atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables. El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, abrió diligencias ayer, informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Relato de los hechos
Este lunes “es un día de duelo para la escuela catalana y para el país”, aseguró la consejera de Educación en rueda de prensa. Irene Rigau ha manifestado las condolencias del Gobierno catalán por el trágico suceso. “Este acto afecta a toda la comunidad educativa del país, especialmente a los profesores, que son tan importantes para la formación de los alumnos”. Rigau ha apuntado también a una enfermedad mental del menor de 13 años. En concreto se ha referido a que “podría haber sufrido un brote psicótico. Es el comportamiento patológico del alumno el que le hace actuar de la forma en que lo ha hecho”. Aseguró que el expediente del alumno no está fuera de la “normalidad” en un menor de su edad, pero que había suspendido alguna materia. La consejera dijo que este martes, a la 11.00 horas, además del minuto de silencio, todos los centros educativos de Cataluña reflexionarán sobre lo sucedido en el instituto Joan Fuster de Barcelona, informa Camilo S. Baquero.
El alumno, de 13 años y por tanto inimputable, iba armado con un machete y la ballesta. Fue identificado por los Mossos d’Esquadra y custodiado en el interior del centro escolar hasta pasadas las 13 horas, informó un portavoz de la policía autonómica. Posteriormente, fue trasladado a una unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona, para ser explorado, antes de pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, de la Generalitat. El adolescente llevaba una mochila con material que podría haber utilizado para preparar un cóctel molotov. (Agencias)