UE plantea más integración en defensa tras la victoria de Trump

Trump ha cuestionado apoyo bélico de EU a Europa

●    Bruselas insta a crear un núcleo duro de Estados para avanzar

La iniciativa incluye crear una estructura de mando que pueda coordinar las misiones —militares y civiles— que tiene operativas Bruselas. Hoy son 17, pero para cada despliegue se tiene que fijar una estructura de mando específica y en ocasiones cuesta meses actuar.
Bruselas cree a llegado el momento de avanzar en un proyecto que lleva años aplazando: la mayor integración militar del bloque comunitario. Los ministros de Exteriores y Defensa debatieron ayer una propuesta para crear un fondo que financie gastos comunes, disponer de un mando que coordine las operaciones de defensa y permitir a una avanzadilla de Estados que acometan proyectos más ambiciosos.
Pese al respaldo sin fisuras de Alemania, Francia, España e Italia, la idea genera dudas en otros Estados miembros, temerosos de entrar en terrenos naturales de la OTAN.
La Unión Europea quiere aprovechar los crecientes desafíos de seguridad y la elección de Donald Trump, que ha cuestionado al apoyo estadounidense a sus socios europeos en la OTAN, para dar un salto cualitativo en defensa.
“Nuestros ciudadanos quieren y necesitan una Europa de seguridad y defensa más fuerte”, argumenta la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la carta que ha dirigido a los ministros de Exteriores junto con su propuesta. Para convencer a los renuentes, Mogherini añade que esa estrategia “es también clave para reforzar la relación transatlántica y la OTAN”.
El llamado plan de puesta en marcha de seguridad y defensa insta a avanzar, sin mencionar en ningún momento los dos términos tabú en esta política: crear un ejército europeo e instaurar cuarteles generales en Bruselas.

Related posts