Home Orbe UE aprueba una partida contra la propaganda rusa

UE aprueba una partida contra la propaganda rusa

0

La batalla contra la propaganda exterior tendrá por primera vez presupuesto propio en la Unión Europea. Las cuentas comunitarias para 2018 incluyen una dotación de 800.000 euros para reforzar la unidad contra la desinformación que opera en Bruselas desde 2015. Aunque se trata de una partida modesta, la idea de destinar recursos específicos a esta labor revela la creciente inquietud de los países europeos frente a la manipulación de terceros (en buena medida, de Rusia).

Europa ha superado un tabú al asignar presupuesto a una tarea que inició con muchos recelos: la lucha contra los bulos que diseminan actores rusos en las redes sociales y en medios de comunicación afines.

La modesta East Stratcom Task Force, dependiente del servicio diplomático europeo, dispondrá de una partida propia a partir de enero.

Este grupo de trabajo comenzó tratando de neutralizar los intentos del Kremlin por desestabilizar los países del vecindario que comparte con la UE, como Ucrania. Pero la aparición de noticias falsas sobre los propios países miembros han multiplicado las llamadas a frenar la influencia de medios públicos rusos en inglés (como Sputnik o Russia Today) en el corazón de Europa.