Expresa colectivo
• Ello, al respecto de las declaraciones de Corina Martínez, que señaló que la institución no tiene casos de acoso
El colectivo UAEH sin Acoso, a través de un comunicado, denunció que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no cuenta con un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, esto al respecto de las declaraciones emitidas por la diputada Corina Martínez, donde aseguró que no hay casos registrados ante el defensor universitario.
Por lo anterior, la organización señaló que entre el 15 de agosto y el 1 de noviembre del 2019, recibieron 25 denuncias por algún tipo de violencia sexual, y que de estos, sólo dos casos han sido llevados a la defensoría universitaria, ya que las víctimas tienen miedo, además de que no quieren ser revictimizadas.
Asimismo, el colectivo aseveró que, a través de una encuesta realizada de manera digital en noviembre del año pasado, el 61.3 por ciento de las personas encuestadas afirmaron haber sido víctimas de acoso y hostigamiento, sin embargo, el 89.8 por ciento indicó no haber denunciado ante alguna autoridad y el 40.9 por ciento de las denunciantes, afirmaron tener miedo de denunciar.
En este sentido, informaron que de las personas encuestadas y que afirmaron haber sufrido acoso, el 47.7 por ciento no lo hizo por miedo, mientras que el 18.2 por ciento, no lo hizo porque minimizarían su denuncia. Asimismo, el 15.9, 9.1 y 2.3 por ciento, no lo hicieron porque las autoridades no harían nada, por no contar con suficiente información y por tratarse situación “normalizada”, respectivamente.
Por lo tanto, agregaron, “UAEH Sin Acoso hace un atento llamado no sólo a la universidad, sino también a la Secretaría de Educación Pública Federal y a su homóloga de Hidalgo a investigar, atender y erradicar de forma inmediata los casos de hostigamiento y acoso sexual dados en esta casa de estudios”.