Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron acoso hacia sus compañeras por parte del profesor C. A. T. C., quien les imparte la materia de inglés.
En este sentido, un grupo entero de alumnos, señaló que el docente pidió que asistieran a presentar el examen vestidos de manera “formal”, por lo que muchas chicas asistieron a la universidad con falda o vestido y al llevar a cabo la revisión del parcial, el profesor colocó un celular de frente a las piernas de las chicas para así grabarlas al momento de pasar con él.
Afirmaron, “quienes se dieron cuenta fueron los hombres, porque al acercarse las mujeres a revisión, hubo un momento donde se cayó su celular al piso y se percataron de que estaba abierta la cámara”.
En tanto, los estudiantes indicaron que era una situación que no se podía quedar así, y decidieron acercarse con las autoridades de ICEA para denunciar, por lo que primero acudieron con el secretario académico, quien les dijo, “¿y eso en qué les afecta de manera académica?”, después de esto, el estudiantado procedió a realizar un escrito dirigido al director y al defensor universitario para que les dieran una solución ante el hecho ocurrido.
Del mismo modo, detallaron que tuvieron una reunión con el director del instituto, quien se portó contradictorio, pues les comentó que había hablado con el profesor implicado, le revisó su teléfono y no encontró más que “videos grabando al techo y los libros”, además de que aseguró que si el fallo quedaba en favor del profesor, tendría que pedir disculpas y enfrentar al sindicato, pero que por lo mientras se encargaría de que no continuara impartiendo clases a su grupo.
Por último, las estudiantes dijeron, “no queremos sentirnos inseguras dentro de la universidad, es una situación que no podemos tolerar y queremos que lo resuelvan, porque creemos que no es el único caso que existe”.