A dos días de los comicios
Para el candidato ultraderechista Geert Wilders esta crisis con un Gobierno islamista le ha venido como un anillo al dedo para recuperar protagonismo
El analista político holandés, Diederik Brink, explica que esta crisis “confirma al público las teorías” antiislamistas de Wilders. El hecho de que miles de holandeses de origen turco se hayan manifestado en Rotterdam en defensa del presidente de Turquía, en lugar de hacerlo a favor de la soberanía de Holanda, le ha dado la razón al ultraderechista, para quien los 400.000 turcos-holandeses no son parte de la sociedad neerlandesa.
El conflicto diplomático con Turquía irrumpe de lleno en la campaña electoral de los Países Bajos, a dos días de los comicios parlamentarios en los que el primer puesto se lo debaten el liberal Mark Rutte y el ultraderechista Geert Wilders. Al populista holandés, esta crisis con un Gobierno islamista, del que siempre reniega y pide “mantener lejos”, le ha venido como un anillo al dedo para recuperar su protagonismo público, reducida estas últimas semanas por su negativa a participar en debates y entrevistas.
En 2004, Wilders se retiró del partido liberal, el VVD, precisamente tras el apoyo a la solicitud de Turquía de integración en la UE. Fundó su propio Partido de la Libertad (PVV) y se dirigió a los turcos para decirles que su gobierno les “está mintiendo con que un día podrán ser” parte de la Unión y lleva calificando de “dictatorial” al Gobierno de Ankara desde hace una década. “No sois uno de nosotros, y nunca lo seréis nunca. Manteneos lejos de nuestro país”, agregó.
Para él, los turcos, junto a los marroquíes, son el gran problema de Holanda. Wilders entró en cólera electoral cuando supo que el ministro turco estaba de camino a Rotterdam. “Si yo fuera primer ministro declararía a todo el gabinete turco personas non gratas durante los próximos meses y les prohibiría entrar a Holanda, al menos hasta que celebren su referéndum”, dijo el populista, estableciendo su postura.
“Y si insisten en venir, el embajador turco debe ser deportado de inmediato”, añadió. Y les pidió que se lleven consigo a “sus fans turcos y no vuelvan nunca” a los Países Bajos.