La policía turca detuvo en la noche del jueves al viernes a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento y principal formación kurda del país. Otros diez diputados también fueron capturados por la policía y ayer fueron puestos a disposición judicial.
En un comunicado, el Ministerio de Interior informó de que los políticos kurdos fueron detenidos a petición de varios fiscales provinciales por “negarse a acudir a los tribunales para responder a las solicitudes de la Fiscalía de tomarles declaración” en varios casos en los que se les acusa de actuar a las órdenes del grupo armado kurdo PKK.
En mayo, la mayoría del Parlamento aprobó levantar la inmunidad de 138 diputados, la mayoría de ellos de la oposición socialdemócrata y kurda. Desde el HDP, esta iniciativa se vio como un intento de acabar con su partido sin recurrir a la ilegalización ya que 56 de sus 59 diputados acumulan un total de 510 procesos judiciales, en su mayoría por “insultos al presidente” (el islamista Recep Tayyip Erdogan), “propaganda a favor de organización terrorista” o “colaboración con banda armada”. Solo Demirtas se enfrenta a 77 casos en su contra.
“Se trata de una decisión política. Quieren despojar a los kurdos de sus representantes políticos y sus derechos”, afirmó la diputada Feleknas Uca, que entre 1999 y 2009 fue eurodiputada por la formación alemana Die Linke, ya que dispone de la doble nacionalidad turco-germana.
En cambio, una fuente del Ejecutivo consultada por el país acusó a los diputados de “montar un espectáculo para los medios internacionales”. “Cuando un fiscal te cita a declarar, debes acudir. Si no lo haces, te llevarán por la fuerza, como a todo ciudadano de este país”, afirmó.
“Agentes de Policía están ante la puerta de mi casa en Diyarbakir y me quieren llevar a comisaría por la fuerza”, tuiteó Demirtas a la 1.30 de la noche. Ante la negativa de entregarse a las autoridades, los policías terminaron derribando la puerta. Por su parte, la colíder del HDP Yüksekdag fue arrestada en Ankara. El resto de diputados —entre ellos el cineasta Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca— fueron apresados en operaciones simultáneas en varias provincias del país.