Turquía derriba un caza ruso

El conflicto se complica cada vez más

  • Ankara afirma que el caza violó su espacio aéreo y Moscú lo niega

“Nos enfrentamos a intensos bombardeos, como no habíamos sufrido en cuatro años de guerra”, explicó Yusuf Mahli, dirigente del Movimiento Nacional Turcomano (TMHP) y de la Coalición Nacional Siria, que agrupa a la mayoría de opositores a Bashar al Assad. Afirma que se trata de “un combate desigual”

Estambul.- Turquía derribó ayer un caza procedente de Siria por violar su espacio aéreo, en un incidente que se produce en medio del incremento de la tensión al otro lado de la frontera turca y con constantes advertencias del Gobierno de Ankara a que los aviones rusos y las fuerzas del régimen sirio detengan sus ataques a la región turcomana de Bayirbucak, en poder de la oposición siria. “A las 9.20 del 24 de noviembre, un avión de nacionalidad desconocida voló varias veces y pese a las advertencias realizadas el espacio aéreo turco [una decena, en cinco minutos], a la altura de la localidad de Yayladagi”, explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado: “Por ello y atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon contra él”.

 

Una facción rebelde bajo el nombre Alwiya al-Ashar difundió imágenes de uno de los pilotos muerto. El otro también estaría bajo su custodia. Sin embargo, un portavoz de los combatientes turcomanos en Siria ha asegurado que los dos pilotos están muertos. “Nuestros milicianos les dispararon desde el aire y murieron en el aire”.

Fuentes del Gobierno y la Presidencia de Turquía, citadas por los medios locales, han indicado que el avión alcanzado era un SU-24 de fabricación rusa utilizado por las Fuerzas Aéreas de ese país en la campaña de bombardeos aéreos en apoyo del régimen sirio. El Ministerio de Defensa ruso, confirmó ese extremo pero ha negado que su caza violase el espacio aéreo turco.

El aparato alcanzado cayó, envuelto en llamas, cinco kilómetros en el interior de territorio sirio y se pudo ver a sus dos pilotos saltar de él en paracaídas. Dos helicópteros rusos fueron desplegados para tratar de dar con ellos. Primeras informaciones apuntaron a que al menos uno habría caído en manos de combatientes turcomanos.

Hace diez días, el régimen sirio, apoyado en tierra por milicianos iraníes, y desde el mar y el aire por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, lanzó una ofensiva para tomar la montañosa región de Bayirbucak, situada al sur de la provincia turca de Hatay y habitada mayormente por turcomanos ligados a la oposición siria, aunque, según denuncia Damasco, infiltrados por grupos yihadistas como el Frente al Nusra.

Related posts