Atentados en Bruselas
- El mandatario turco islamista afirma que se avisó a las autoridades belgas de la peligrosidad del individuo
Las autoridades belgas informaron el martes que tanto Brahim como su hermano Jalid son dos de los, al menos, cuatro terroristas en los atentados de Bruselas que han causado 31 muertes y 270 heridos. Los hermanos El Bakraoui estaban fichados, aunque por su vinculación con el crimen organizado y no por su relación con el terrorismo yihadista.
Estambul.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en actividades del Estado Islámico (EI) y que les advirtió de su radicalización. La fiscalía de Bélgica ha negado las palabras del mandatario.
“En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa. Si bien Erdogan no ha dado detalles sobre a cuál de los, por ahora, cuatro implicados en la masacre se refiere, fuentes de Presidencia turca aseguran que se trata de Brahim El Bakraoi, uno de los dos terroristas suicidas que se hizo explotar en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.
El jefe de Estado turco informó de que el pasado 14 de junio se remitió una nota a las embajadas belga y holandesa informándolas sobre dicha deportación de El Bakraoi, al que se identificaba como posible “combatiente extranjero” de grupos yihadistas, pero lamentó que, al llegar a su país de origen, el individuo fuese liberado pues “Bélgica no consideró que tuviese relación con el terrorismo”.