Home Orbe Túnez: objetivo yihadista

Túnez: objetivo yihadista

0

Dos días después de los atentados en el museo del Bardo de Túnez, dos turistas paseaban por la Avenida Burguiba, en el centro de la capital del país. ¿Miedo a los atentados? “El terrorismo”, decían Sylvie, francesa de 31 años, y Andrea, alemana de 35 años, “está por todos lados”. A ellas les preocupaban más ataques como el de París contra el Charlie Hebdo. Dos meses después, ya en Madrid, el ministro de Exteriores tunecino, Taieb Baccouche, en una charla de café, no distaba mucho de la opinión de estas dos mochileras europeas: Túnez no era objetivo especial del terrorismo; lo del Bardo podría haber pasado en cualquier sitio.

 

Y como esas han sido muchas de las opiniones lanzadas por el Gobierno del presidente Beji Caib, un veterano político ya en tiempos de la dictadura, tras la matanza del Bardo, la primera tras los atentados de Al Qaeda en Djerba en 2002. Pero el ataque terrorista en el complejo turístico de Port Kantaoui, en la ciudad de Susa, con un balance provisional de 37 muertos, confirma que Túnez no es un país más en la agenda del terrorismo de corte yihadista.

Como decía en una conversación mantenida tras el atentado en el Bardo el experto en movimientos yihadistas Wassim Nasr “si 3.000 personas de un país de 11 millones [Túnez] están dispuestas a hacer la yihad afuera, también lo estarán para hacerla dentro”. Ese es uno de los puntales de la amenaza terrorista en Túnez. Según sus fuentes de inteligencia, alrededor de 3.000 tunecinos han viajado a hacer la yihad a Libia, Siria e Irak. Muchos de ellos han vuelto; algunos han sido encarcelados, pero otros están en libertad.

El asalto contra los turistas del Bardo fue cometido por Yassine Abidi y Hathem Jachnaoui, dos jóvenes entrenados en Libia. Sin embargo, la investigación giró en torno a la influencia de Okba Ibn Nafaa, una organización yihadista vinculada estrechamente a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Túnez es en cualquier caso una de esas “provincias” ansiadas por el Estado Islámico (EI). De hecho, en las últimas semanas ha cobrado relevancia el grupo Muyahidín de Túnez de Kairouan, que ha manifestado su lealtad al Estado Islámico. (Agencias)