Túnel de Teotihuacán, en realidad virtual

Una nueva experiencia virtual que alistan la Secretaría de Cultura federal en colaboración con Samsung

Entrar al Túnel de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, interactuar en ese espacio restringido y conocer sus secretos ya será posible a través de una experiencia virtual que alistan la Secretaría de Cultura federal en colaboración con Samsung.
Una muestra de ese proyecto interactivo que desarrollan las casas productoras Monster Grupo Creativo y Negras Network, fue presentada en la reciente edición de la feria industrial de Hannover (Alemania), considerada la exposición más grande del mundo en su tipo y donde este año México fue país invitado. El producto final se dará a conocer en los próximos meses en México.
Se trata de una experiencia virtual con duración de ocho minutos en la que el público podrá conocer los rincones de ese espacio hallado en 2003 debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, el cual es considerado como uno de los lugares más sagrados de Teotihuacán. “Es el hallazgo más importante en el sitio en muchos años, pero si la gente no puede entrar a verlo, a través de la realidad virtual pueden sentir que sí, podemos darles la experiencia de darles acceso al túnel, sin poner en riesgo el patrimonio ni al público”, destacó en entrevista la historiadora Viveka González Duncan. Ella y su colega Horacio Acosta fueron los encargados de conceptualizar la información que se podrá conocer en esa experiencia inmersiva a la que el público podrá acceder desde un kiosko que instalarán en el Museo de Sitio de Teotihuacán.
El proyecto, que es una de las propuestas que la Secretaría de Cultura impulsa como parte de su Agenda Digital, tiene como objetivo acercar al público a espacios inaccesibles del patrimonio cultural, así como atraer al público a la historia de una manera didáctica y entretenida.
En el recorrido virtual, el arqueólogo encargado del proyecto, Sergio Gómez, explica la historia e importancia que ese túnel tuvo en la cosmovisión teotihuacana. Sin embargo, el contenido es accesible, planeado para llegar a todo tipo de público, incluso a los turistas extranjeros “que no siempre conocen los referentes prehispánicos”, apuntó la historiadora.
“Es una experiencia en la que las personas pueden no tener idea de dónde está Teotihuacán, pero te lo explica, te dice qué es, por qué existe; luego habla del contexto del hallazgo y su importancia, cómo se une al mito de Tlalocan, cómo nos imaginamos que estaba hace dos mil años, cuando estaba en funcionamiento”, añadió Salvador Abarca, director de Monster Grupo Creativo.
Abarca, quien destacó la labor de los historiadores para crear el guión del recorrido, explicó que para realizar este proyecto se adentraron al túnel y utilizaron cámaras especiales que graban en 360 grados y en 3D. Todo esto con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Marca México. El equipo fue proporcionado por Samsung que colabora con la Secretaría de Cultura para promover la cultura de México.
Al adentrarse en esta experiencia inmersiva, el público también podrá percibir el ambiente del túnel. “El sonido está diseñado para que cuando te muevas, se recrea cada uno de los espacios; dentro del túnel se grabaron con micrófonos especiales para poder recrear la sensación de humedad del espacio”, dijo Abarca. El recorrido también está acompañado con una propuesta musical contemporánea que fue diseñada por el compositor Ricardo Cortés.
Viveka González Duncan resaltó la importancia de crear este tipo de proyectos innovadores para la divulgación histórica y cultural. “Lo que queremos hacer con este tipo de proyectos es también mostrar que las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a hacer a la historia, a la cultura y al arte más interesantes; puede ser una gran herramienta para divulgación de la historia”.

NOTA 2

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