Tulancingo
- Segundo fin de semana con más casos atendidos por violencia de género, reportó la Cruz Roja de Tulancingo
En pleno día Internacional de la Mujer, el pasado domingo, un hombre tundió a puñetazos a su esposa, en la colonia La Cañada, según reportó la Cruz Roja Mexicana, delegación Tulancingo, quien acudió a brindar el servicio de primeros auxilios y atención médica.
La benemérita institución informó además que, por segundo fin de semana consecutivo, se registran casos de mujeres que son violentadas por sus parejas, ya que el pasado fueron atendidas cuatro féminas que fueron agredidas físicamente.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, Carlos Alberto Ruiz, confirmó que, a la semana, son atendidos entre tres y cuatro casos de violencia intrafamiliar.
El funcionario señaló que, en estos casos, los elementos de la corporación brindan el apoyo y después se canaliza a otras dependencias municipales y estatales, para que las víctimas reciban una orientación jurídica y psicológica.
En cuanto al Grupo Especializado para la atención a víctimas de violencia (GEAVI), el secretario dijo que esta unidad está en una reestructuración para que retome sus operaciones.
Sin embargo, aseguró que gracias a las capacitaciones que tienen los elementos policíacos en su formación, éstos pueden tener la proximidad con víctimas de violencias intrafamiliar.
Carlos Ruiz puntualizó que para la conformación del grupo se requieren de perfiles específicos, quienes deberán seguir ciertos protocolos de actuación en coordinación con las dependencias municipales, tales como Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR), el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CEAVIF), además de estatales como la Subprocuraduría de la Defensa del menor.
Actualmente, señaló también Alberto Ruiz, la Secretaria de Seguridad Ciudadana está en proceso de reclutamiento para incrementar el número de elementos en la Dirección de Seguridad Pública municipal, ya que en este primer bloque se prevén captar a 30 efectivos.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Conrado San Agustín, agregó que muchos de los casos a los que recurren, las féminas víctimas de violencia no interponen su denuncia, por lo que sólo se le canaliza el servicio de atención médica.
En el caso de La Cañada, detalló el comandante San Agustín, el agresor fue detenido y puesto a disposición, pero salió después de pagar su respectiva multa.