
Redacción.- Tulancingo
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), presidido en Tulancingo por Yolanda Magaldi Rivera, a nueve meses de administración, ha efectuado obras y acciones, en pro de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre estas, el cambio de integrantes del Patronato del DIF, formado por 50 damas, quienes contribuyeron con dos murales para CAIC Juárez, así como la donación de enseres para la cocina, y 12 retretes para sanitarios de niñas y niños de los CAIC, Juárez y Francisco I. Madero.
Otro rubro, fue la atención a la población en condiciones de emergencia (APCE), donde, se efectuaron recorridos en los 11 refugios temporales, con capacidad para atender a 2000 personas en caso de emergencia, como sucedió con el paso del huracán “Grace”.
En Asistencia Social, se atendieron a 876 personas, se ingresó a una persona en situación de calle, la cual ahora vive en un lugar digno, igualmente, se localizaron a los familiares de dos adultos mayores.
Se beneficiaron a personas con: 127 apoyos para medicamentos, 81 sesiones de hemodiálisis, 5 personas con estudios de resonancia magnética, 15 de laboratorio, 6 pagos de cirugías diversas, un concentrador de oxígeno, 9 apoyos de gastos funerarios, 10 bolsas para colonoscopia, una sonda gástrica infantil para niño internado en el Hospital del Niño DIF, una cánula para traqueotomía y un armazón para lentes.
Se han proporcionado 880 despensas, 255 traslados a los hospitales de tercer nivel de la CDMX y en colaboración con el sistema DIF Hidalgo, y patrimonio social, se entregaron: 12 sillas de ruedas, 2 sillas PCI, 3 bastones, 2 andaderas y 35 aparatos auditivos, se realizaron jornadas médicas para prótesis, 2 de rodilla, 2 de cadera y 4 cirugías de cataratas, así mismo se apoyó a Cruz Roja con su colecta anual, además de las jornadas de Vacunación contra Covid-19.
Asistencia alimentaria en coordinación con el DIF Hidalgo, entregó a niñas y niños de 3 a 12 años, un total de 526 mil 758 desayunos fríos, beneficiando a 4 mil 605 menores y dentro del programa estatal de personas vulnerables y con discapacidad, se dieron: 200 y 32 despensas, respectivamente.
En la Dirección Jurídica hubo 224 asesorías presenciales, 115 telefónicas, 569 canalizaciones a diversas instituciones de impartición de justicia, se entregaron a 4 menores al sistema DIF Hidalgo, los cuales se encontraban en desamparo.