‘Trumpismo’ devora tradicionalismo republicano

Trump palomea o niega candidaturas
    •    Un senador republicano llama a Donald Trump “mentiroso en grado máximo”


Más populismo en 2019: Los casos de Corker y Flake han adquirido más relevancia porque se trata de miembros del Senado, un cuerpo legislativo que en EU tiene un enorme poder. Pero en la Cámara de Representantes pasa lo mismo. Seis representantes republicanos ya han anunciado que dejan el escaño en 2018. De ellos, cinco se oponen a Trump.
Cautivo y desarmado el conservadurismo tradicional, Donald Trump y su colaborador Steve Bannon están a punto de alcanzar sus últimos objetivos políticos en el Partido Republicano de EU.
El populismo aislacionista y xenófobo del presidente está liquidando los últimos reductos de oposición dentro de su propio partido. Trump prometió en su campaña que iba a combatir al ‘establishment’ -lo que podría denominarse como “la casta”, por acercarlo a la mentalidad española- de su partido. Lo ha cumplido. Y está ganando.
El campo de batalla son las Primarias republicanas para las elecciones legislativas del 6 de noviembre de 2018, en las que se renueva el 87,5% del Congreso.
Los congresistas (es decir, tanto a los miembros de la Cámara de Representantes como a los del Senado) que optan a la reelección están buscando desesperadamente el apoyo de Trump y, sobre todo de Bannon. Los que no lo consiguen, se van. Es la extinción definitiva de los que se autodenominan “la rama del Gobierno del Partido Republicano”, en el sentido de que ellos son los únicos que entienden la Administración Pública y no quieren dirigir el país a golpe de tuit o de página web de la ‘derecha alternativa’.
El último por ahora en anunciar que no va a optar a la reelección es el senador por Arizona Jeff Flake, que lo anunció de la manera más dramática.
“Comportamientos insensatos, intolerables, e indignos han sido excusados y consentidos como “llamar a las cosas por su nombre”, cuando son, exactamente, insensatos, intolerables, e indignos”, dijo Flake en el Senado el martes, antes de añadir: “Señor presidente, hoy me alzo para decir: Basta”.
El ataque de Flake a Trump llegó horas después de un feroz cruce de tuits entre Trump y otro senador republicano, Bob Corker, que también anunció que no se presentar a la reelección en 2018. Ambos afrontan duras primarias para lograr la nominación de su partido en esos comicios.
En los dos casos, Steven Bannon, el estratega electoral y ex jefe de gabinete de Trump, y máximo responsable de la web de ultraderecha Breitbart apoya a los rivales de los senadores en las Primarias.

Related posts