Home Orbe Trump y Tillerson, poli malo y poli bueno

Trump y Tillerson, poli malo y poli bueno

0

Uno se altera… el otro lo tranquiliza

    •    Las posiciones entre Trump y su jefe de la Diplomacia alejan. El propio secretario de Estado ha admitido discrepancias públicamente


El suyo ha parecido en ocasiones un juego de poli bueno y poli malo, pero sin programación ni concierto. La cacofonía entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado tiene un claro perjudicado, Tillerson

Donald Trump presentó a su elegido para el puesto de secretario de Estado, el jefe de la diplomacia -un puesto tradicionalmente clave de la política americana-, como uno de los fichajes de mayor relumbrón de su nuevo Gobierno: Rex Tillerson, el veterano jefe del gigante petrolero Exxon Mobile, sin bagaje político pero muy ducho en relaciones internacionales y acostumbrado a lidiar con el Kremlin; un profesional de la realpolitik. Pero las diferencias entre ambos, visibles desde el primer momento, se han intensificado en las últimas semanas.
El propio Tillerson reconoció hace días que discrepa del presidente respecto al histórico pacto nuclear con Irán alcanzado en 2016 por Barack Obama junto a Rusia y China. Trump juró y perjuró durante la campaña que lo rompería si ganaba las elecciones, pero el secretario de Estado logró convencerle para mantenerlo, eso sí, a regañadientes.
“Él y yo tenemos puntos de vista diferentes sobre el JCPOA [siglas en inglés del acuerdo] y cómo deberíamos usarlo”, apuntó, y advirtió de que Washington aún está sopesando si abandonar ese barco o proseguir en él y controlar que Teherán lo cumpla.