Trump-Xi Jinping: duelo de dos emperadores

Se reúnen jueves y viernes

Los líderes de las dos grandes potencias económicas del mundo se reúnen por primera vez cara a cara
Los líderes de las dos grandes potencias económicas del mundo, Donald Trump y Xi Jinping se reúnen por primera vez este jueves y viernes en Mar-a-Lago, el club que el magnate norteamericano posee en Florida. El encuentro, que Trump ya ha descrito en un tuit que será “muy difícil”, marcará el paso de la relación bilateral más importante del mundo en los próximos tiempos.
¿Cuáles serán los principales asuntos a tratar?
Llegan con actitudes diferentes. China aspira a sentar las bases de la relación bilateral para los próximos cuatro años, y conseguir el visto bueno de la Casa Blanca a lo que Pekín describe “un nuevo modelo de relaciones entre dos superpotencias”. EU quiere centrarse más en asuntos concretos.
Seguridad: Corea del Norte, que el miércoles disparó un nuevo misil balístico al mar de Japón, será el asunto dominante. Ante la determinación norcoreana de desarrollar un misil balístico que pueda alcanzar territorio continental estadounidense, Washington ha situado el fin de ese programa de armamento a la cabeza de sus prioridades, y quiere persuadir a Pekín, el principal aliado de Pyongyang, para que presione a su vecino. Algunas de las medidas a las que aspira EU son la imposición de castigos a los empresarios chinos que intenten comercio prohibido con Corea del Norte, o la exclusión de ese país del sistema financiero chino.
China responde que ya presiona como puede a Pyongyang y pone como ejemplo su reciente embargo a las importaciones de carbón norcoreanas, una de las principales fuentes de ingresos del gobierno de Kim Jong-un. Pero Pekín no quiere tensar demasiado la cuerda con el país vecino, temerosa de las consecuencias que podría tener en su frontera la inestabilidad en ese régimen.
En el área económica, el comercio será el protagonista absoluto. China mantiene un superávit de 319.000 millones de dólares, la mitad del déficit comercial de EU. Trump, que acusa a las exportaciones chinas de perjudicar la economía de EU, quiere que el país asiático compre más productos estadounidenses y cree más empleos en EU.
Es posible que China ofrezca una rama de olivo, más inversiones en EU y cooperación en áreas como las infraestructuras: también que invite a empresas estadounidenses a participar en su proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, la red de comunicaciones e infraestructuras que la comunicarán por mar y tierra con Occidente. También puede mostrarse más dispuesta a importar más productos de EU, ya que encaja con su cambio de modelo económico, que quiere basar más en el crecimiento del consumo y el sector servicios.
China también querrá dejar claras sus reclamaciones territoriales en el mar del Sur de China, muy criticadas por EU, y recibir nuevas garantías sobre las intenciones de Washington hacia Taiwán.

Related posts