“Trataré de garantizar la libertad en Cuba”
● Todo indica que Trump no sabía quien había fallecido… primero, en redes sociales, sólo dijo que Fidel Castro había muerto, horas después (tal vez ya asesorado) se lanzó duro contra el cadáver del líder
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reconoció que Castro “siempre fue una voz de lucha y esperanza”; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que a todos los revolucionarios del mundo les “toca seguir con su legado”. Vladimir Putin, lamentó el fin del “símbolo de toda una época”. “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”
La muerte del histórico dirigente cubano Fidel Castro ha provocado una oleada de reacciones en todo el mundo. Detractores y aliados han tenido palabras más o menos cercanas para reconocer la figura del Comandante recién fallecido. Las reacciones que se esperaban con mayor expectativa eran las de sus vecinos de EU y éstas se han hecho esperar. La hora a la que Raúl Castro anunció la muerte de su hermano ha cogido con el pie cambiado a Trump, el recién elegido presidente del país que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
El republicano escribió primero un tuit escueto y directo para expresar su sentimiento, con signo de exclamación incluido: “Fidel Castro is dead!”
Un par de horas más tardes, Trump tuvo una intervención más extensa para dirigirse al líder fallecido y se ha referido a Castro como “un dictador brutal que ha oprimido a su propio pueblo […] Nuestra Administración hará todo lo posible para asegurar a los cubanos que puedan comenzar un viaje hacia la prosperidad y la libertad”, aseguró.
Su reacción no tiene nada que ver con la de su antecesor, Barack Obama, quien ha lanzado un mensaje conciliador al pueblo cubano. “La Historia juzgará” su legado, pero “debemos trabajar duro para dejar atrás el pasado”, dijo el presidente en funciones de EU.
También tardía ha sido la reacción de Diego Armando Maradona, uno de las figuras públicas más próximas a Fidel. El astro argentino del fútbol ha señalado en una entrevista que “Murió el más grande. Era el más grande porque lo sabía todo, anticipaba las cosas y le daba al pueblo lo que el pueblo se merecía”. “El legado que deja es inmenso. Ojalá los políticos de mundo aprendan el cinco por ciento de las palabras y del legado que deja Fidel”, añadió el ex jugador del Barça.