Nómina a John Ratcliffe
• Dan Coats ya no era consultado en los temas de seguridad
Tras meses de desencuentros con Trump, debido a la tibieza de la Casa Blanca ante la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales, el mandatario anunció ayer la salida del director Nacional de Inteligencia, Dan Coats.
Coats dejará el cargo el 15 de agosto próximo, y Trump adelantó, en Twitter, que nominará al congresista John Ratcliffe, de Texas, para reemplazar a Coats, a quien agradeció “por su gran servicio” al país.
“Un ex fiscal de EU, John, liderará e inspirará la grandeza para la nación que ama”, escribió Trump en referencia a Ratcliffe, quien sirve en los comités de inteligencia, judicatura y seguridad nacional de la Cámara de Representantes.
Las relaciones de Coats con Trump empeoraron en los últimos meses. Su salida se hacía inevitable, dijo un ex funcionario de inteligencia, según el cual, Coats se sentía aislado y marginado de la toma de decisiones importantes en materia de seguridad nacional, una denuncia que han hecho ya otros servidores de la administración trumpista que han renunciado.
Uno de los hechos que marcó el destino de Coats fue la Conferencia de Seguridad Nacional en Aspen, Colorado, en julio de 2018, cuando enfureció a la gente de la Casa Blanca al decir que si el presidente le hubiera pedido su consejo, le habría dicho que no se reuniera en privado con el mandatario ruso en la cumbre de Helsinki.