Vuelve la retórica trumpiana preelectoral
• Critica al país por “no hacer nada” para detener el flujo
Advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta
El presidente de EU, Donald Trump, dijo el martes que México “básicamente no está haciendo nada por evitar que inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”, y advirtió que pronto tomaría medidas en respuesta.
“La actitud de México es que las personas de otros países, deberían tener el derecho a pasar libremente a EU y que los contribuyentes estadounidenses deberían ser responsables por los enormes costos asociados a esta inmigración ilegal”, indicó el mandatario.
“¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, escribió en Twitter.
Entretanto, medios de comunicación locales indicaron que el gobierno estadounidense sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos a reforzar las medidas en la frontera con México.
La cadena de televisión NBC señaló que la administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera sur.
El Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de mil 100 millones de dólares solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo.
En total, la institución responsable de la seguridad aduanera debería renunciar a 232 millones de dólares de su presupuesto. Mientras el mandatario republicano retomó su retórica contra el gobierno mexicano, una fuente oficial informó que Ken Cuccinelli, exfiscal general de Virginia, asumirá un puesto a cargo de temas de inmigración en el DHS.
El martes se informó que miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades de EU han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario.