Trump propone un recorte drástico de la ayuda económica a México

Centroamérica también resultará afectada

La propuesta de presupuesto reduce hasta un 45% los fondos para México y Centroamérica, países, acechados por la violencia del narcotráfico
Según la propuesta difundida ayer, México recibiría 87,7 mdd, un descenso del 45,3% respecto a 2016. La partida de control internacional de narcóticos y seguridad se disminuye de 100 a 60 mdd. Los fondos contra la corrupción crecen ligeramente, pero se cortan por la mitad los dirigidos a derechos humanos y respeto a las leyes. Y se reduce a menos de un cuarto la ayuda para reformar las fuerzas de seguridad. No hay que olvidar que desde 2006, más de 100.000 personas han muerto en México por la violencia relacionada con la guerra contra  narcotráfico
Oficialmente se siguen “priorizando” los programas relacionados con las organizaciones criminales y la seguridad fronteriza. Pero sobre el papel la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2018 supone un recorte drástico de la ayuda exterior de EU en América Latina. La doctrina del presidente Donald Trump de América Primero se traduce en 614 millones menos de dólares en ayuda para la región respecto a 2016.
Los más afectados son México y Centroamérica, acechados por la violencia del narcotráfico y pobreza estructural que alimenta la emigración hacia EU.
Trump convirtió en bandera electoral la humillación a México y la estigmatización de inmigrantes indocumentados. Prometió construir un muro para frenar la llegada de “violadores y drogas”, y sigue insistiendo en que la barrera se construirá y la pagará México. Pero paradójicamente el presupuesto del Departamento de Estado -que sufre un severo descenso generalizado pero que podría ser modificado en su proceso de votación en el Congreso- reduce la ayuda a México y Guatemala en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
El hachazo a la ayuda exterior estadounidense también se extiende a otros países latinoamericanos. Elimina toda la partida para Cuba, que en 2016 recibió 20 mdd. También desaparece el programa específico de ayuda a Venezuela, que obtuvo 6,5 millones de dólares en asuntos relacionados con la gobernanza y el respeto democrático.

Related posts