Trump pide fondos para el muro con México a cambio de aceptar a ‘dreamers’

La obsesión de Donald lo hará tropezar
    •    También pide endurecer las medidas contra el ingreso al país de menores no acompañados y la presencia de más funcionarios de inmigración


Rechazo demócrata: “La administración no puede ser seria sobre un compromiso o ayuda a los dreamers si empieza con una lista que es un anatema para ellos, para la comunidad de inmigración y para la mayoría de estadounidenses”, valoraron la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Chuck Schumer. “La lista incluye el muro, que fue descartado explícitamente de las negociaciones. Si Trump iba en serio con la protección de los dreamers, sus funcionarios no hicieron un esfuerzo de buena fe”, recalcaron
Donald Trump reclamó la noche del domingo fondos para financiar el muro en la frontera con México y agilizar la expulsión de los menores no acompañados, como parte de cualquier acuerdo para proteger a los dreamers, los 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EU siendo menores y que podían hasta ahora residir y trabajar legalmente durante dos años. La petición de Trump también recoge contratar a más agentes fronterizos y limitar la concesión de visados.
La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a EU, que principalmente provienen de América Central. El plan fue presentado a los líderes del Congreso y fue rechazado por los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa la Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA) al que Trump dio carpetazo en septiembre.
La lista de medidas incluye una petición de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales; 1.000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; 300 fiscales federales y 10.000 agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.
La propuesta de Trump también contempla, aunque sin dar cifras, limitar permisos de residencia o green cards para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EU, así como crear un sistema de puntos para obtener esas tarjetas. En agosto, Trump respaldó un proyecto de ley que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EU a lo largo de la próxima década con la reducción de permisos de residencia.
“El presidente ha dejado claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.
La Administración Trump quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 inmigrantes de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.

Related posts