Home Orbe Trump lanza otro bumerán

Trump lanza otro bumerán

0

 

 

La guerra comercial de Donald Trump para proteger empresas norteamericanas esconde una burda estrategia encaminada a frenar el imparable avance de Pekín para relevar a Washington como potencia mundial. Por eso, incluye trabas a las mejoras chinas en su capacidad militar. Sus últimas sanciones por la venta de armamento ruso a China constituyen la prueba más obvia de esa táctica que se le puede volver en contra.

Washington ha utilizado como un escarmiento a Rusia y un aviso a navegantes esa venta a China de aviones SU-35 y misiles antiaéreos S-400 rusos. Solo así puede interpretarse tan airada reacción por un contrato firmado en 2015, anterior a la presunta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, uno de los argumentos esgrimidos ahora. De hecho, el año pasado se entregaron sin problemas la mitad de los cazabombarderos.

El paso dado por Washington coincide, de hecho, con la pretensión china de convertirse en protagonista militar mundial con la expansión de su poderío por vez primera a bases en el exterior, como la de Yibuti, o las del mar del Sur, donde desplegará los SU-35 y los S-400 para compensar algo la enorme presencia armada estadounidense.