Entrarán en vigor el próximo 10 de junio
• Estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular
Se incrementarán a un 10% el 1 de julio, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre, para llegar a un 25% el 1 de octubre
Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, anunció ayer aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.
“El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados”, dijo Trump a través de Twitter.
Trump ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
De momento no está claro qué impacto tendrá la medida en el nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.
En un segundo mensaje, Trump escribió que cuando México resuelva el tema migratorio, los aranceles serán removidos y adelantó que la Casa Blanca dará más detalles.
“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos”, aseguró Trump en el comunicado.